Internacionales

Jóvenes en la ONU exigen medidas contra cambio climático

"Demostramos que estamos unidos y que nosotros, los jóvenes, somos imparables", dijo la activista.

Por: Associated Press - hace 23 días

Getty Images

Apenas finalizada una huelga que sacó a cientos de miles de jóvenes de las aulas a las calles en todo el mundo, dirigentes juveniles acudieron el sábado a la sede de las Naciones Unidas para exigir medidas drásticas contra el cambio climático.

"Demostramos que estamos unidos y que nosotros, los jóvenes, somos imparables", dijo la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien hace aproximadamente un año y medio inició la movilización con su protesta solitaria frente al Parlamento de su país, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Más de 700 activistas, en su mayoría jóvenes, asistieron a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, según Luis Alfonso de Alba, enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre sobre el Clima.

La huelga del viernes en los seis continentes y la conferencia de la juventud del sábado presagian que la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inicia la próxima semana en Nueva York, tendrá el tema del cambio climático en primer plano mientras los líderes mundiales se reúnen para el encuentro anual.

Activistas en la reunión del sábado exigieron dinero para un fondo que ayude a las naciones más pobres a adaptarse al calentamiento global y a proporcionar energías más verdes. También insistieron en que el mundo debería liberarse rápidamente del carbón, el petróleo y el gas, que causan el cambio climático.

"Detengan la conducta criminal contaminante de las grandes corporaciones", afirmó el activista climático argentino Bruno Rodríguez. "Ya es suficiente. Ya no queremos combustibles fósiles", agregó.

La activista fiyiana Komal Karishma Kumar dijo que la juventud mundial exigirá cuentas a los gobernantes. Si éstos no toman medidas contra el cambio climático, el voto juvenil los expulsará de sus puestos, aseguró.

"No quiero que nuestras futuras generaciones se sumerjan en nuestras islas que se hunden", afirmó.

Luego de escuchar a Thunberg y a los otros los jóvenes activistas el sábado, Guterres los elogió por haberlo transformado de pesimista en optimista en la lucha contra el calentamiento global.

Guterres dijo que ve "un cambio en el impulso" en la Cumbre de Acción Climática del lunes, que tendrá lugar antes de la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de la ONU que comienza el martes. Dijo a los jóvenes: "ustedes han iniciado este movimiento".

"Los exhorto a que mantengan su iniciativa. Mantengan su movilización más y más para que mi generación rinda cuentas", dijo Guterres. "Mi generación ha fracasado hasta ahora en preservar la justicia en el mundo y en preservar el planeta", agregó.

PRÓXIMATrump tiene muchos retos no resueltos en política exteriorLos asuntos no resueltos en política exterior involucran a Irán, Corea del Norte, Afganistán, el Medio Oriente y más.ANTERIORArrestan en Grecia a presunto secuestrador de avión en 1985El hombre fue detenido en la isla de Mykonos en cumplimiento de una orden de arresto emitida por Alemania.

Más noticias en Internacionales

Wapa comienza su cobertura electoral ininterrumpida con Decisión 2020

Desde el domingo, 20 de octubre a las 10:30pm, los reporteros de NotiCentro Guillermo José Torres y Maricarmen Ortiz ofrecerán cobertura e información valiosa.

Por: Wapa TV - hace 3 horas

Fuera de servicio la embarcación de Cayo Largo

Se estarán alternando las lanchas de Isleño y Mr. Cade para los viajes hacia Culebra.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

No descartan el narcotráfico como móvil de doble asesinato en Guaynabo

La Policía sigue buscando información que ayude a esclarecer el crimen

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

¿Quién es Mónika Candelaria?

Presentamos un reportaje biográfico de nuestra reportera ancla de Noticentro al Amanecer.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Matan a sujeto al interior de un negocio en Loíza

Las autoridades no han identificado al occiso.

Por: Inter News Service - hace 7 horas

Onda tropical podría llegar a nuestra región a finales de esta semana

Aumenta la cantidad de hongos en el ambiente, alérgicos deben tomar sus precauciones

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Hieren a mujer y al hombre que la defendió en negocio de Peñuelas

Las autoridades lograron arrestar al agresor, identificado como: Efraín Velázquez Meléndez.

Por: Inter News Service - hace 4 horas

Trump ordena retiro de soldados de EEUU del norte de Siria

La decisión da indicios de que es probable que se retiren los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses.

Por: Associated Press - hace 36 minutos