Texas apelará la orden de un juez federal que bloqueó temporalmente la prohibición de la mayoría de los abortos en ese estado del sur de Estados Unidos cuando el tan divisido asunto parece encaminarse a la Corte Suprema.
En un tono terminante, el juez federal de distrito Robert Pitman emitió una orden preliminar el miércoles por la noche para detener la aplicación de la ley de Texas conocida como Proyecto de Ley del Senado 8 (SB), que prohíbe el aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Según Pitman, la ley de Texas, que entró en vigor el 1 de septiembre, es "flagrantemente inconstitucional" y viola el precedente sentado por la Suprema Corte en el caso de Roe vs Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero; alrededor de las 22 semanas de embarazo.
"Desde que entró en vigencia la SB8, las mujeres han sido ilegalmente imposibilitadas de ejercer el control de sus vidas de la forma en que están protegidas por la Constitución", dijo el magistrado quien fue designado para el cargo por el presidente demócrata Barack Obama.
"Que otras cortes encuentren una forma de evitar esta conclusión, es algo que deben decidir ellas. Está corte no admitirá un día más esta ofensiva de privación de tan importante derecho", dijo Pitman.
Su orden fue dictada en respuesta a una demanda del departamento de Justicia que buscó evitar que Texas, el segundo estado más poblado del país, aplique su restrictiva ley que no hace excepciones ni siquiera para casos de violación o incesto.
El Fiscal General de Texas, Ken Paxton,un republicano, dijo el jueves que apelará la orden de Pitman ante el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones en Nueva Orleans; uno de los tribunales más conservadores de Estados Unidos.
"Discrepamos con la decisión de la Corte y hemos dado pasos para apelar inmediatamente", dijo Paxton. "La santidad de la vida humana es, y siempre será, una prioridad principal para mí", añadió
Otros estados gobernados por republicanos han sancionado leyes restrictivas del aborto pero fueron derribadas en tribunales debido a que transgredían el precedente del caso Roe vs Wade.
“La pelea apenas comienza”
La ley de Texas permite a cualquier persona a demandar a médicos que realicen abortos cuando se detecta el latido del corazón del feto así como a quien facilite ese procedimiento.
Los denunciantes pueden ser recompensados con 10.000 dólares por iniciar casos que lleguen a juicio. Eso ha llevado a que la ley sea denunciada también por incitar a la gente a ser vigilantes.
Cualquiera sea la sentencia del Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones, se espera que la ley de Texas termine en la Suprema Corte de donde seis de sus nueve integrantes son conservadores.
Invocando razones procesales, el mes pasado la Suprema Corte se pronunció por no intervenir en el caso de la ley de Texas. No se pronunció sobre el mérito de la cuestión planteada por servicios de aborto.
Luego que la Suprema Corte declinó bloquear la ley de Texas, el gobierno del presidente republicano Donald Trump entró en escena esgrimiendo la defensa de derechos constitucionales.
La Casa Blanca se congratuló por la orden del juez Pitman. "La pelea apenas comienza, tanto en Texas como en muchos estados del país donde los derechos de las mujeres están siendo atacados actualmente".