Internacionales

La Habana cierra escuelas, bares y restaurantes para frenar el COVID

Los casos se dispararon luego de las celebraciones navideñas y el mayor ingreso de turistas y cubanos que residen en el exterior.

Por: AFP - hace 5 días

AFP

La autoridades de la capital cubana anunciaron que a partir del jueves cerrarán las escuelas, bares y restaurantes y que el transporte público se suspenderá por las noches, una medida con la que buscan contener un reciente rebrote de COVID-19, informó el miércoles un medio oficial.

La prohibición de la movilidad de personas y vehículos entre las 19H00 y las 05H00, anunciada en un primer momento por medios oficiales, finalmente fue retirada de la lista de medidas que entrarán en vigor el jueves, igual que la mención de suspender el transporte público en las noches.

Aunque las autoridades anunciaron que el transporte público funcionará sólo de las 05H00 a las 21H00, indicó el miércoles Tribuna de La Habana, el periódico provincial del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Estas restricciones forma parte de un paquete de 50 medidas aprobadas por el gobierno de la capital para "frenar la propagación de la enfermedad", entre las que también se incluyen el cierre al público de playas, bares y discotecas, pero los restaurantes podrán hacer entregas a domicilio.

Asimismo, se establece la suspensión del "turismo nacional", se limitan los mercados hasta las 16H00, y la presencia de adultos y niños en parques y centros de esparcimiento.

Tribuna de La Habana destacó que los infractores de estas medidas sanitarias se exponen al pago de multas que alcanzan los 3.000 pesos cubanos (125 dólares). En la isla el salario mínimo es de 2.100 pesos cubanos.

Las nuevas medidas fueron anunciadas un día después de que las autoridades declararan el cierre también a partir del jueves de escuelas en 34 municipios del país, entre ellos los 15 de la provincia de La Habana.

Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones navideñas y el mayor ingreso de turistas y cubanos que residen en el exterior, los casos subieron de manera acelerada con un récord este miércoles de 550 positivos de COVID-19.

La isla, que reabrió sus fronteras en noviembre tras ocho meses de cierre, volvió a restringir el 1 de enero la entrada a viajeros de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití.

Desde que reportó sus primeros tres casos en marzo, Cuba acumula 16.044 contagios, 155 fallecidos y 12.478 recuperados, cifras mucho más favorables a las de sus vecinos de la región.

PRÓXIMADonald Trump vuelve a enviar mensaje a sus seguidoresEl vídeo fue publicado luego que la Cámara de Representantes federal votara a favor de un histórico juicio político.

Más noticias en Internacionales

Presunto asesino de enfermera pudiera pasar la vida en prisión de ser encontrado culpable

El hombre confesó los hechos.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 24 minutos

Aumento en la factura de la luz cae como balde de agua fría

El ajuste en la factura tomó por sorpresa a los ciudadanos.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 11 minutos

Ambiente sombrío empaña cambio de mando en Estados Unidos

Predominan las calles vacías con fuerte presencia militar.

Por: Katiria Soto - hace 7 minutos

En cuarentena acusado del secuestro y asesinato de Rosimar Rodríguez

El inicio del juicio no pudo iniciar hoy tras el brote de Covid-19 en la cárcel de Ponce.

Por: Sylvi Escoto - hace 5 horas

Cientos de maestros reciben la primera dosis de la vacuna contra el Covid

Unos 4 mil educadores recibirán la inmunización en Mayagüez.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Soldados boricuas destacados en Washington DC para la juramentación de Biden

Los miembros de la Guardia Nacional de la Isla le explicaron a Katiria Soto cual será su labor para reforzar la seguridad en el importante evento.

Por: Katiria Soto - hace 10 minutos

Aumentará la actividad de lluvia esta noche en varios sectores

Hay oleaje peligroso y riesgo alto de corrientes marinas en la costa oeste, norte y este.

Por: Deborah Martorell - hace 12 minutos

Se integran nuevas voces al equipo de analistas de NotiCentro

El equipo de analistas y comentaristas de NotiCentro continúa creciendo para discutir los temas de política y gobierno en las distintas ediciones del noticiario líder del país.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas