LUXEMBURGO (AP) — Los acreedores europeos aprobaron el jueves otorgar a Grecia $9.500 millones de dólares en fondos de rescate para que haga frente a un gran pago que debe hacer en los próximos meses, y prometieron que disminuirá la carga de los pagos de deuda del país.
Después de una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo, el Fondo Monetario Internacional también acordó proporcionar un acuerdo financiero a Grecia que está condicionado al alivio de deuda que se ofrecerá a Atenas al final de su programa de rescate financiero en 2018.
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo dijo el jueves que el acuerdo de apoyo a Grecia fue forjado "sobre todos los elementos": dinero, alivio de deuda e involucramiento del FMI.
Y lo más importante a corto plazo, señaló Dijsselbloem: se permitió que Grecia obtenga 8.500 millones de euros ($9.500 millones de dólares) después de que el gobierno cumplió una amplia serie de reformas económicas exigidas por los acreedores para recibir fondos de rescate.
El dinero significa que Grecia puede cumplir todos sus pagos que vencen en julio.
En el largo plazo, agregó Dijsselbloem, la eurozona de 19 naciones acordó que Grecia recibiría ayuda para que sus deudas sean más soportables, incluyendo la posibilidad de extender 15 años los pagos de reembolso y vincular estos al crecimiento del país.
Bajo los términos de su rescate financiero de 2015, los acreedores europeos de Grecia habían prometido proporcionar efectivo y buscar una manera de aligerar la carga de la deuda a largo plazo del país, siempre y cuando el gobierno mantuviera un control estricto del gasto y reformara profundamente la economía de Grecia.
A pesar de años de austeridad desde que Grecia recibió el primer rescate financiero en 2010, la deuda de la nación aún es de aproximadamente 320.000 millones de euros ($360.000 millones de dólares), o de alrededor de 180% del producto interno bruto anual.