Internacionales

Llega a Nueva York un centenar de migrantes enviados por Texas

Llegaron en guaguas luego de cerca de 30 horas de viaje.

Por: AFP - hace 4 meses

post imageFotocaptura WCBS

Un centenar de migrantes latinoamericanos, la mayoría venezolanos, llegaron este miércoles a Nueva York en guaguas fletadas por el gobierno republicano del estado de Texas, con el telón de fondo de un pulso político con los demócratas que gobiernan la Gran Manzana y el país a tres meses de las elecciones de medio término.

Muchos hombres solos, pero también algunas familias con niños pequeños, llegaron en tres guaguas, con semblante cansado tras cerca de 30 horas de viaje, muchos en chanclas, y con una escueta bolsa de plástico o una pequeña mochila como único equipaje para un largo viaje que, en algunos casos, ha durado hasta dos meses.

"La ciudad de Nueva York está aquí para apoyar a los solicitantes de asilo que están llegando", dijo a la prensa Manuel Castro, comisionado de la oficina del alcalde, el demócrata Eric Adams, para asuntos migratorios, que dio la bienvenida a los migrantes, junto con un dispositivo de ambulancias y gran despliegue policial en la Port Authority Bus Station de Manhattan.

Tras reconocer que no "existe comunicación" entre las autoridades de Texas y las neoyorquinas sobre el número de solicitantes de asilo que iban a mandar a Nueva York, tildó al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de "utilizar seres humanos como peones" por razones políticas.

"Lo está haciendo para incitar al sentimiento antiinmigración pero Nueva York no caerá en ello", advirtió.

Detrás de la llegada de estos buses desde el fin de semana pasado se encuentra un rifirrafe político entre republicanos del ala más conservadora, como Abbott, que acusan al presidente demócrata Joe Biden de permisividad con la llegada de extranjeros al país.

"Esta es una situación histórica y sin precedentes", dijo Castro, que cruzó a Estados Unidos procedente de México a los 5 años de la mano de su madre. "Ojalá nos hubieran recibido como lo estamos haciendo nosotros ahora" dijo.

Estos tres buses, que salieron inicialmente con unas 140-150 personas de Texas, de los que llegaron en torno a un centenar (el resto decidió quedarse por el camino en otras ciudades voluntariamente), se suman a otros fletados por las autoridades texanas el pasado fin de semana y se prevé que puedan llegar más en los próximos días.

Desde mayo, han llegado a Nueva York unos 4,000 migrantes, la mayoría latinos, en busca de asilo, recordó el funcionario.

PRÓXIMACiclón afecta el sur de BrasilCerca de 170 mil vivienda quedaron sin energía eléctrica.

Más noticias en Internacionales

Reportan doble asesinato en Juncos

Las víctimas no han sido identificadas.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

post image

Encuentran cuerpo de septuagenario en río de Arecibo

El hombre había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

Por: NotiCentro - hace 14 horas

post image

Identifican a hombre asesinado cerca de dispensario en Bayamón

El hombre tenía 40 años.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

¿Convertir al Viejo San Juan en una ciudad peatonal?

Convertir al Viejo San Juan en una ciudad peatonal es una propuesta recurrente que usualmente tiene más simpatizantes que opositores, pero nunca ha podido ser encaminada.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 7 horas

Tres personas resultan heridas tras explosión de estufa de gas

La familia fue transportada a un hospital.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

post image

Roban dinero en efectivo de escuela elemental en Ponce

El dinero se encontraba en una cartuchera.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

post image

Asesinan un hombre en gasolinera en Bayamón

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 15 horas

post image

Tu Tiempo: Peligrosas condiciones en el mar

El riesgo de corrientes marinas es alto en la costa norte.

Por: NotiCentro - hace 8 horas