Internacionales

Maduro afirma en la ONU que sanciones de EEUU afectan "estabilidad" de Venezuela

El presidente de Venezuela exigió ante la Organización de Naciones Unidas el "cese" de las medidas contra su gobierno y sus aliados internacionales.

Por: AFP - hace 2 años

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que las sanciones de Estados Unidos "ponen en peligro la estabilidad" del país petrolero y la región, exigiendo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el "cese" de las medidas contra su gobierno y sus aliados internacionales.

En Washington "se ha impuesto la desmesura, que es el más terrible de los pecados que parece haberse apoderado por completo de las élites estadounidenses", expresó el mandatario venezolano en un discurso transmitido de manera virtual ante la ONU en el marco de la 75ª Asamblea General.

"En medio de una pandemia mundial nadie entiende, ni se explica, que haya un recrudecimiento de la persecución criminal, del bloqueo, contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria y otros países hermanos", dijo Maduro, que no asiste físicamente a las reuniones de la ONU desde 2018.

Con la "violación ilegal" a la Carta de Naciones Unidas se "está poniendo en peligro la estabilidad de nuestro país y de la región latinocaribeña", continuó el gobernante, exigiendo el "cese" de "todas las pretendidas sanciones".

Maduro fue blanco el lunes de nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos por sus transacciones de armas con Irán, uno de los apoyos internacionales a su gobierno junto a Rusia, China, Turquía y Cuba.

La administración Trump lidera una campaña internacional para propiciar la salida del poder de Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce por considerarla fraudulenta, además de acusarlo de corrupción y graves abusos de los derechos humanos, así como de la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

En cambio, Washington reconoce al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, desde que se proclamó en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela, respaldado por medio centenar de países. La Casa Blanca ha impuesto una batería de sanciones que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Más tarde, Guaidó pidió a la comunidad internacional "considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada todas las vías".

"Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas", dijo, sin mayores precisiones, el líder opositor en una teleconferencia transmitida por sus redes sociales, a la que asistieron unos cuarenta representantes de países aliados, según su equipo de comunicaciones.

"Venezuela agradece a quienes no se han mantenido indiferentes ante esta tragedia (...), ahora, debemos pedirles que sigan insistiendo en el camino de la presión internacional" contra Maduro, apuntó.

A principios de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de tráfico de drogas a Maduro y su círculo íntimo, y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

"Aún están a tiempo de volver a la legalidad internacional (...), de revertir el desprestigio", dijo Maduro.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con hiperinflación y una recesión encaminada a su séptimo año, lo que ha llevado a emigrar a unos 5 millones de personas desde finales de 2015, según la ONU.

PRÓXIMAInculpan a policía en EEUU por caso de afroestadounidense muerta en un tiroteo en su casaEl caso de Taylor fue recordado durante la ola de protestas contra la violencia policial y el racismo que sacudió Estados Unidos después de la muerte de Floyd.

Más noticias en Internacionales

Tribunal deniega petición de Familia para quitarle custodia de hija a Elianni Bello Gelabert

El nuevo caso que enfrenta la joven madre es por supuestamente haber agredido a su expareja, Yon Albert Arias Lugo.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 35 minutos

Hallan cuerpo de mujer en jacuzzi de motel en Juana Díaz

La Uniformada investiga la escena para determinar la causa de muerte.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

post image

Aaron Judge hace historia en la Liga Americana con su home run 62

“El Juez” rompió el empate con Roger Maris, quien conectó 61 cuadrangulares para los Yankees en 1961.

Por: Mairim Batista - hace 3 horas

Asesinan a dos hombres en solitario camino en Trujillo Alto

Las víctimas tendrían entre 20 a 25 años de edad.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Asesinan a un hombre y un menor es herido de bala en Dorado

Fueron tiroteados frente a una casa.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

post image

Familia de pareja boricua que desapareció en Florida mantiene esperanzas de encontrarlos

La Guardia Costera suspendió ayer la búsqueda de Omar Millet Torres y Betsy Morales Soto.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Sin luz la gran mayoría de residentes de Hormigueros a 16 días de Fiona

La zona rural es la más afectada en este pueblo, donde los vecinos hacen malabares para poder sobrevivir.

Por: Guillermo José Torres - hace 16 horas

Abogado pide se aplique la ley a sobrino de Ricky Martin

Asegura que el joven violentó orden de protección en su contra

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 18 horas