Internacionales

Más de 50 migrantes han muerto rumbo a Estados Unidos

Los migrantes murieron mientras cruzaban la selva panameña.

Por: AFP - hace un año

post image Education Images/Getty Images

Más de medio centenar de migrantes murieron este año en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos, informó este miércoles una institución de la fiscalía panameña.

"El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (dependiente de la fiscalía) lleva contabilizados en sus registros 53 casos de muertes de migrantes, en diferentes circunstancias, ocurridas en la provincia de Darién", dijo a la AFP el director de la institución, José Vicente Pachar.

Esa cifra supera la de años anteriores, en que el hallazgo de cuerpos promediaba entre 20 y 30.

Incluso, "es muy posible que aumente la cifra" de muertos porque el flujo de migrantes por Darién "ha ido en aumento", advirtió Pachar.

El Tapón del Darién, un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá, se ha convertido en una vía para la migración irregular que, desde Sudamérica, busca atravesar América Central y México para llegar a Estados Unidos.

Por esta jungla virgen, de 575.000 hectáreas, han pasado en 2021 más de 70,000 migrantes, una cifra casi equivalente a los cinco años anteriores.

En su mayoría son haitianos y cubanos, aunque también hay asiáticos y africanos, quienes arriesgan su vida en una ruta sin carreteras, y donde enfrentan grupos criminales, animales salvajes -incluyendo serpientes venenosas- y ríos caudalosos.

Aunque el número de migrantes que pasaron por la selva panameña bajó drásticamente durante los primeros meses de la pandemia, el flujo se ha vuelto a disparar.

El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía de Panamá informó del hallazgo de diez cadáveres, entre ellos dos niños, presumiblemente migrantes haitianos que perdieron la vida durante su travesía a pie por el Darién.

El martes, el gobierno de Colombia pidió a Panamá que "facilite" la entrada a su territorio a los migrantes que sean menores o mujeres en estado de embarazo para que eviten el riesgoso paso clandestino por el Darién.

En el municipio colombiano de Necoclí (noroeste), unos 20,000 migrantes, la mayoría haitianos, aguardan para embarcarse hacia Panamá.

PRÓXIMAVacunación contra covid no llega al 10% en Jamaica, Nicaragua y HaitíSólo 37% de las personas en América Latina y el Caribe han completado el esquema de inmunización contra el covid-19.

Más noticias en Internacionales

AEE asegura hay generación de energía suficiente para dar luz al 100% de abonados

Mientras LUMA Energy informó que ya energizó al 70% de sus clientes.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

Huracán Ian amenaza a la Florida con marejada ciclónica, inundaciones extremas y fuertes vientos

La costa oeste de la península de Florida se verá afectada por marejada ciclónica de hasta 12 pies y se pronostica que vientos de huracán pudieran sentirse incluso en la Florida central.

Por: Suheily López Belén - hace 3 horas

En riesgo la salud tras el paso del huracán Fiona

La situación en instituciones de salud en Ponce es crítica por la falta de luz, lo que limita el acceso a un sinnúmero de servicios médicos.

Por: Maritza Cañizares - hace 7 horas

Pierluisi pide a Biden dispensa para entrada de barco con diésel

Le envió una carta al presidente solicitando la exención temporera las Leyes de Cabotaje.

Por: Wapa.tv - hace 11 horas

post image

Enfrentados alcaldes y LUMA por restablecimiento de la luz en sus pueblos

Algunos alcaldes exigen acción más pronta de LUMA, otros ya activaron brigadas municipales, mientras otros advierten sobre la peligrosidad de tocar las líneas eléctricas.

Por: Aixa Vázquez - hace 7 horas

Amiga de entrenador que se quitó la vida clama por más conciencia sobre la depresión

Es importante que como padres, hijos, vecinos, amigos o colegas podamos formar parte de un núcleo que de apoyo y ayude a las personas con padecimientos mentales.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

post image

Policía interviene con sujetos atrincherados en una guagua en San Juan

La tablilla del vehículo aparece como robada y el marbete estaba tapado.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 10 horas

FEMA enmienda declaración de desastre por Fiona y finalmente incluye a todos los municipios

Conoce aquí cómo solicitar el beneficio.

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

post image