Internacionales

Mayoría de narcocultivos están en la frontera Colombia-Venezuela

Así lo revela un informe internacional de la ONU.

Por: AFP - hace un año

post imageGetty Images

La mayor cantidad de narcocultivos en el mundo está en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, según reveló la ONU en el informe de 2020 que una vez más sitúa a Colombia como el primer productor de cocaína pese a una reducción de los sembradíos.

"Norte de Santander (noreste) se consolida como el departamento con mayor área sembrada en el país, con 40.084" de hectáreas, indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) en Colombia en el documento presentado este jueves.

La organización ya había revelado el 9 de junio las cifras generales sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en 2020, cuando aumentó en un 8% la producción de cocaína (1,228 toneladas), no obstante una reducción del 7% los cultivos sembrados (143,000 hectáreas).

En el informe, la Undoc destaca que Norte de Santander superó por primera vez a Nariño, en los límites con Ecuador, como el departamento con mayor área cultivada de coca en el país.

Nariño concentra 30,751 hectáreas sembradas, 10,000 menos que el área colindante con Venezuela.

Para la ONU los territorios fronterizos "presentan condiciones favorables" para la siembra de hoja de coca y "su encadenamiento con los demás eslabones de la cadena del narcotráfico".

Según el informe, la siembra y producción se han consolidado en las fronteras con Ecuador y Venezuela, donde repunta el conflicto armado alimentado por el narcotráfico y la minería ilegal, tras la firma de la paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

"Cerca del 40% de la coca del 2020 está relacionada con zonas de frontera", precisa Undoc.

Los puntos limítrofes "mostraron un comportamiento ascendente desde el 2010, año en el cual solamente reportaron 1,700 hectáreas de coca", añade.

El gobierno del presidente Iván Duque señala al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de proteger en su territorio a rebeldes y narcos que delinquen en Colombia.

Caracas niega esos señalamientos y se mantiene distanciada de Bogotá, con quien no tiene relación desde 2019 a pesar de que ambos países comparten una porosa frontera de 2,200 km.

Colombia tiene la mayor área sembrada de narcocultivos en el mundo por delante de Perú y Bolivia, mientras Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína.

Desde que asumió el poder en agosto de 2018, el presidente Iván Duque estableció como prioridad la lucha antidrogas y lanzó un plan que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, mediante la erradicación forzada y la reactivación de las fumigaciones áreas con glifosato.

PRÓXIMAJoe Biden anunciaría vacunación obligatoria para empleados federalesDe no cumplir con el requisito deberán someterse a pruebas periódicas.

Más noticias en Internacionales

Arrestan a sospechosos de asesinar a niña boricua en Nueva York

La niña fue asesinada cuando caminaba de regreso a su casa luego de ir a comprar leche.

Por: NotiCentro - hace 8 minutos

post image

Asesinan a balazos a un hombre en San Juan

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Niño es herido de bala por su hermano en incidente al guardar su arma

El joven se disponía a guardar su arma y la disparó accidentalmente.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Acusan a hombre por hacerse pasar por veterinario y realizar cirugía a tres gatas

Una de las gatas falleció a consecuencia de la operación.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Cinco muertos y 12 desaparecidos tras naufragio en Cuba

Cinco personas murieron y otras 12 están desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación improvisada que intentaba llegar a Estados Unidos.

Por: AFP - hace 36 minutos

post image

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace un día

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace 17 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 14 horas