Internacionales

México considera pedir extradición de atacante de El Paso

Por: Associated Press - hace un mes

AFP

El gobierno mexicano espera que el tiroteo conduzca a cambios a las leyes de armas de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de México considera solicitar la extradición del estadounidense acusado de provocar la muerte de 20 personas, incluidos siete mexicanos, en la localidad fronteriza de El Paso el fin de semana y espera que el tiroteo conduzca a cambios a las leyes de armas de Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que México respetará el debate que se desarrollará en Estados Unidos, pero cree que la discusión podría conducir a un cambio.

“Puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentablemente muy fuerte”, dijo López Obrador. “No descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su constitución y las leyes. Son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando la parte legal a la nueva realidad”.

Muchas personas en México estaban impactadas el domingo ante las revelaciones de que la masacre podría haber estado dirigida contra los hispanos, en especial los mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard describió el tiroteo del sábado en Texas como “un acto de terrorismo” contra los mexicanos y exhortó al gobierno de Estados Unidos a “que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

Siete mexicanos estaban entre las decenas de heridos luego del ataque, además de los siete fallecidos.

“México está indignado”, declaró el canciller.

Ebrard señaló que México tomaría una acción legal contra el negocio que vendió el arma al agresor y que la procuraduría del país tomaría una acción legal declarando la masacre como un acto de terrorismo contra mexicanos. Eso daría a los fiscales mexicanos acceso a la información del caso, añadió Ebrard. Posteriormente, la Procuraduría General de la República decidiría si buscar la extradición del agresor.

“Para México este individuo es un terrorista”, aseveró Ebrard.

Investigadores federales estadounidenses creen que el perpetrador, antes de la masacre, publicó un manifiesto en internet en el que criticaba una supuesta “invasión” de hispanos hacia Estados Unidos. Aparentemente, procedió a abrir fuego en un centro comercial de El Paso ubicado a unos 8 kilómetros (5 millas) del principal cruce fronterizo con Ciudad Juárez, México.

Decenas de miles de mexicanos cruzan legalmente la frontera a diario para ir a trabajar o de compras a la ciudad de 680.000 habitantes. Más del 80% de la población del condado de El Paso es de origen latino, según datos del censo más reciente.

PRÓXIMATrump dice que tiroteos fueron “ataques nefastos”El presidente estadounidense condenó “el odio racista” del atacante de El Paso.ANTERIORSe eleva la cifra de muertos por tiroteo en El PasoAumentó a 22 la cifra de víctimas fatales.

Más noticias en Internacionales

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace 4 horas

Va de camino al CDT de Lajas.

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 9 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 7 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Anciana de 80 años vive rodeada de decenas de perros

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

La pestilencia que emana de la residencia es intolerable para los vecinos y preocupante ante el daño que puede causar al sistema respiratorio de la octogenaria.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.