Ultima Función 11:30 PM | Infomercial 1:30 AM | Pégate al Mediodía 2:00 AM | Noticentro 11PM 3:30 AM | Lo Sé Todo 4:00 AM
ver más

Migrante hondureña que viajó con caravana da a luz en EEUU

por: The Associated Press - hace 2 meses

Getty Images

Decenas de mujeres embarazadas viajaron en la caravana a través de México antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

SAN DIEGO (AP) — Una hondureña que viajó a Estados Unidos en una caravana de migrantes centroamericanos dio a luz en territorio estadounidense poco después de ingresar al país de forma ilegal, informaron el miércoles autoridades.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la mujer el 26 de noviembre luego de que ingresó al país de forma ilegal cerca de Imperial Beach, California, al otro lado de la frontera con Tijuana, México, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Fue arrestada junto con su esposo de 20 años y un hijo de 2 años.

La mujer, que tenía ocho meses de embarazo, fue trasladada a un hospital luego de que se quejó de un dolor abdominal tras su arresto, informó la CBP.

La familia fue dejada en libertad el domingo, a la espera de los resultados de sus procesos de inmigración.

La hondureña, de 19 años, y su familia solicitan asilo y esperan reunirse con sus familiares que viven en Columbus, Ohio, reportó la cadena Univision.

Maryury Serrano Hernández comentó a Univision que dar a luz en Estados Unidos fue una “recompensa grande” por el agotador viaje.

Los inspectores estadounidenses en el cruce fronterizo de San Diego procesan hasta 100 peticiones de asilo al día, lo que hace que muchos inmigrantes tengan que esperar en Tijuana. Algunos entran a Estados Unidos de manera ilegal para evitar la espera.

El presidente Donald Trump dijo en octubre que podría abrogar el derecho a ciudadanía por nacimiento con su firma. La mayoría de los expertos tanto de derecha como de izquierda coinciden en que se requeriría una enmienda constitucional para negar la ciudadanía automática a los niños nacidos en Estados Unidos de padres que viven de manera ilegal en el país.

De los más de 6.100 migrantes que se alojaban la semana pasada en un albergue temporal en la ciudad de Tijuana, 3.396 eran hombres, 1.147 mujeres y 1.068 eran menores de edad.

Decenas de mujeres embarazadas viajaron en la caravana a través de México antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos. En Piijiapan, en el estado mexicano de Chiapas, el doctor Jesús Miravete dijo que atendió como voluntario a decenas de embarazadas, incluidas algunas por deshidratación.

En octubre, una guatemalteca dio a luz a la que se presume fue la primera bebé de la caravana en un hospital de Juchitán, del estado de Oaxaca, México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que hizo los arreglos para que la mujer, de 38 semanas de embarazo, recibiera atención médica y que la bebé estaba sana.

PRÓXIMAAcusan a agente fronterizo de matar a cuatro mujeres en TexasConfesó haber matado a cuatro prostitutas porque quería “limpiar las calles”.ANTERIORParís teme nuevas protestas violentas tras retirada de tasaSindicatos policiales y autoridades locales celebraban reuniones de emergencia el jueves para trazar una estrategia.

Más noticias en Internacionales

Asesinan a policía encubierto en San Germán

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Noticentro.tv supo que el oficial pertenece a la División de Drogas de Ponce.

Payless ShoeSource cerrará todas sus tiendas en EEUU y Puerto Rico

por: Associated Press - hace 4 horas

Las tiendas permanecerán abiertas hasta al menos el mes de marzo.

Jamaqueo judicial a la Junta de Control Fiscal

por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

El Tribunal de Apelaciones de Boston declaró inconstitucional los nombramientos de sus miembros.

Familia del empleado de la AEE tendrá que pagar a Ciencias Forenses

por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Estos también denunciaron tropiezos para recuperar las pertenencias del celador.

A salvo los fondos de recuperación de Puerto Rico

por: Rafael Lenín López - hace 7 horas

El dinero no será comprometido tras declararse emergencia nacional en Estados Unidos.

Preocupante el uso de sustancias tóxicas para suicidarse

por: Luz Nereida Vélez - hace 7 horas

Una joven de 20 años en Bayamón aparentemente se quitó la vida con la ingesta de la sustancia nitrito de sodio.

Puente de Arecibo sigue causando problemas

por: Efrén Arroyo - hace 4 horas

La erosión es implacable y amenaza la estructura.

Se fue viral tras conocer que pasó la reválida de medicina

por: Maritza Cañizares - hace 6 horas

El también padre envió un gran mensaje a otros jóvenes en Puerto Rico.