Internacionales

Migrante hondureña que viajó con caravana da a luz en EEUU

Por: The Associated Press - hace 5 meses

Getty Images

Decenas de mujeres embarazadas viajaron en la caravana a través de México antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

SAN DIEGO (AP) — Una hondureña que viajó a Estados Unidos en una caravana de migrantes centroamericanos dio a luz en territorio estadounidense poco después de ingresar al país de forma ilegal, informaron el miércoles autoridades.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la mujer el 26 de noviembre luego de que ingresó al país de forma ilegal cerca de Imperial Beach, California, al otro lado de la frontera con Tijuana, México, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Fue arrestada junto con su esposo de 20 años y un hijo de 2 años.

La mujer, que tenía ocho meses de embarazo, fue trasladada a un hospital luego de que se quejó de un dolor abdominal tras su arresto, informó la CBP.

La familia fue dejada en libertad el domingo, a la espera de los resultados de sus procesos de inmigración.

La hondureña, de 19 años, y su familia solicitan asilo y esperan reunirse con sus familiares que viven en Columbus, Ohio, reportó la cadena Univision.

Maryury Serrano Hernández comentó a Univision que dar a luz en Estados Unidos fue una “recompensa grande” por el agotador viaje.

Los inspectores estadounidenses en el cruce fronterizo de San Diego procesan hasta 100 peticiones de asilo al día, lo que hace que muchos inmigrantes tengan que esperar en Tijuana. Algunos entran a Estados Unidos de manera ilegal para evitar la espera.

El presidente Donald Trump dijo en octubre que podría abrogar el derecho a ciudadanía por nacimiento con su firma. La mayoría de los expertos tanto de derecha como de izquierda coinciden en que se requeriría una enmienda constitucional para negar la ciudadanía automática a los niños nacidos en Estados Unidos de padres que viven de manera ilegal en el país.

De los más de 6.100 migrantes que se alojaban la semana pasada en un albergue temporal en la ciudad de Tijuana, 3.396 eran hombres, 1.147 mujeres y 1.068 eran menores de edad.

Decenas de mujeres embarazadas viajaron en la caravana a través de México antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos. En Piijiapan, en el estado mexicano de Chiapas, el doctor Jesús Miravete dijo que atendió como voluntario a decenas de embarazadas, incluidas algunas por deshidratación.

En octubre, una guatemalteca dio a luz a la que se presume fue la primera bebé de la caravana en un hospital de Juchitán, del estado de Oaxaca, México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que hizo los arreglos para que la mujer, de 38 semanas de embarazo, recibiera atención médica y que la bebé estaba sana.

PRÓXIMAAcusan a agente fronterizo de matar a cuatro mujeres en TexasConfesó haber matado a cuatro prostitutas porque quería “limpiar las calles”.ANTERIORParís teme nuevas protestas violentas tras retirada de tasaSindicatos policiales y autoridades locales celebraban reuniones de emergencia el jueves para trazar una estrategia.

Más noticias en Internacionales

Aumento leve en el nivel de sequía moderada en la Isla

Por: Noticentro.tv - hace 35 minutos

Los datos muestran que un 49.19 por ciento de los pueblos se encuentra bajo condiciones anormalmente secas y el porcentaje de sequía moderada aumentó a 12.61.

Identifican a hombre asesinado en frente a residencia en Caguas

Por: Inter News Service - hace 2 horas

Las autoridades indicaron que uno o más sicarios le dispararon al individuo en múltiples ocasiones.

Rosselló: "La alcaldesa escuchó lo que quiso escuchar"

Por: Noticentro al Amanecer - hace 28 minutos

El primer ejecutivo dijo en entrevista que "le preguntaría a ella, ¿que ha hecho por San Juan lejos de irse de viaje continuamente y dejar abandonado a su municipio?".

Carmen Yulín reacciona al mensaje que ofreció el Gobernador

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

La aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático publicó un vídeo en YouTube.

Denis Márquez: "Utilizó la televisión del Gobierno para pedir el voto"

Por: Noticentro al Amanecer - hace una hora

"Era una especie de propaganda y planes huecos que quieren hacer y de eso se trató el mensaje, de cualquier cosa menos de un Estado de Situación", dijo el representante del PIP.

Tatito Hernández: "Fue un mensaje de abril del 2017 no de abril de 2019"

Por: Noticentro al Amanecer - hace una hora

El representante del PPD sostuvo en entrevista que el Gobernador "con su intento de demostrar que falló y reconocer sus fallas, demuestra que está atrás y que la gente lo ve como un Gobierno incapaz".

Joe Biden anuncia candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Por: AFP - hace una hora

El exvicepresidente se unió a la lista de aspirantes del Partido Demócrata camino a las elecciones de 2020.

Donald Trump cuestiona la capacidad mental de Joe Biden

Por: AFP - hace un minuto

Trump cuestiona la capacidad mental de Joe Biden para obtener la investidura del Partido Demócrata a las elecciones de 2020, poco