Internacionales

Mike Pence niega que podía revocar las elecciones como afirma Trump

Mike Pence dijo el viernes que no tenía el derecho a revocar las elecciones de 2020 y que el expresidente Donald Trump se equivocó al afirmar que él podría haberlo hecho.

Por: AFP - hace 5 meses

Drew Angerer/Getty Images

El exvicepresidente republicano de Estados Unidos Mike Pence dijo el viernes que no tenía el derecho a revocar las elecciones de 2020 y que el expresidente Donald Trump se equivocó al afirmar que él podría haberlo hecho.

Pence rechazó la afirmación de Trump de que, como vicepresidente, podría haber bloqueado en el Congreso la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, el 6 de enero de 2021.

"El presidente Trump dijo que yo tenía derecho a revocar las elecciones, pero está equivocado", admitió Pence en una presentación ante la conservadora Sociedad Federalista, en Florida (sureste) . "No tenía ningún derecho a anular la elección", recalcó.

Pence y Trump son potenciales candidatos presidenciales a las elecciones de 2024, y sus desacuerdos públicos son considerados maniobras tempranas en la carrera para hacerse con la candidatura única del Partido Republicano para esas instancias.

"La presidencia pertenece al pueblo estadounidense y solo al pueblo estadounidense", esgrimió Pence.

Trump, quien ha reclamado sin presentar pruebas que le "robaron" las elecciones, aseguró en un comunicado la semana pasada que Pence, quien presidió la certificación formal de los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, "podría haber anulado las elecciones".

Pence ya había negado esa supuesta potestad, pero las declaraciones del viernes fueron las más contundentes hasta la fecha.

El exvicepresidente sostuvo en Florida que cumplió con su "deber" constitucional.  "Y, francamente, no hay idea más antiestadounidense que la noción de que cualquier persona podría elegir al presidente estadounidense", agregó.

Pence, leal a Trump en su periodo presidencial, también calificó la invasión realizada por una multitud de partidarios del magnate republicano al Congreso,  el 6 de enero en Washington, como un "día oscuro en la historia del Capitolio de los Estados Unidos".

En ese polémico y trágico incidente cinco personas murieron cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, justo cuando se realizaba la certificación del triunfo de Biden y después de un discurso del presidente en el que repitió falsas afirmaciones de haber ganado las elecciones.

El hecho estaba bajo investigación de una comisión especial legislativa y Trump se ha negado presentar informes requeridos y también intentó bloquear el envío al Congreso de documentos relacionados el hecho.

PRÓXIMAHombre mata a cuatro miembros de su familia y se quita la vidaEntre las víctimas hay un menor de cuatro años

Más noticias en Internacionales

Gatilleros se identifican como agentes para asesinar a hombre en su propia casa en Villalba

Los sicarios llegaron a la casa a bordo de guaguas negras anunciando un supuesto allanamiento y asesinaron al hombre apodado "Avatar".

Por: Maritza Cañizares - hace 40 minutos

Nuevo giro en investigación de asesinato de boxeador: entrevistan a funcionaria y su hijo

El hijo de la funcionaria presuntamente dio pon al boxeador y a su amigo hasta el lugar donde fueron ejecutados.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Autoridades buscan a familiar de hermanos asesinados como sospechoso principal

Se presume que el joven podría estar armado

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

Pedro Rosa Nales renueva acuerdo con Wapa, Puerto Rico y la diáspora

El veterano periodista y hombre ancla firmó un acuerdo multianual con Wapa para seguir informando a la audiencia, como lo ha hecho por más de 40 años.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Joven fallecida en accidente se había recién graduado de la UPR-RUM

Leandra Nicole, de 22 años, se había graduado el pasado 10 de junio de bachillerato en Ciencias en Microbiología Industrial del Recinto Universitario de Mayagüez.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Arresto de envejeciente causa indignación por alegado uso excesivo de fuerza

La Policía se defendió de cómo actuó

Por: Guillermo José Torres / Víctor Torres Montalvo (Wapa.tv) - hace 7 horas

Secretaria DRNA confía muro ilegal en Rincón se quite, pero el condominio Sol y Playa no responde

También habló del caso de la reserva de Salinas, el cual parecer estar detenido desde hace más de un mes

Por: Julio Rivera Saniel - hace 9 horas

Ya no es Julio Iglesias: ahora los memes son de Julio Rivera Saniel

El reportero de NotiCentro acaparó las redes sociales

Por: Wapa.TV - hace 10 horas