Internacionales

Monsanto debe pagar 2,050 millones a una pareja en demanda por cáncer

El veredicto del jurado representa el tercer revés legal de su tipo para Monsanto en California desde agosto pasado.

Por: Associated Press - hace 9 meses

Getty Images

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Un jurado ordenó el lunes al gigante agroindustrial Monsanto Co. que pague un total de 2.050 millones de dólares a una pareja que aseguró que el popular herbicida de la compañía Roundup Ready les provocó cáncer.

El veredicto del jurado representa el tercer revés legal de su tipo para Monsanto en California desde agosto pasado.

El jurado de la corte estatal de Oakland concluyó el lunes que el pesticida de Monsanto les causó linfoma no hodgkiniano a Alva y Alberta Pilliod. El jurado le otorgó 1.000 millones de dólares a cada uno como indemnización punitiva, además de la indemnización como compensación.

En marzo, un jurado federal de San Francisco ordenó a la compañía pagarle 80 millones de dólares a un hombre del condado de Sonoma. Además, en agosto pasado un jurado de San Francisco le otorgó 289 millones de dólares al exjardinero de un campo de golf que responsabilizó al herbicida Roundup Ready de su cáncer. Posteriormente, un juez redujo la compensación a 89 millones de dólares.

Los tres juicios de California fueron los primeros de lo que se calculan son 13.000 demandas pendientes en contra de Monsanto en todo Estados Unidos. La compañía con sede en San Luis es propiedad del gigante alemán Bayer A.G.

Bayer dijo el lunes que apelará el veredicto.

“El veredicto en este juicio no impacta los procesos y casos futuros, ya que cada uno de ellos tiene sus propias circunstancias legales y de hechos”, indicó la compañía.

La empresa resaltó que ninguno de los veredictos en California ha sido considerado por un tribunal de apelaciones y que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) considera al pesticida seguro.

La EPA reafirmó su postura en abril, y señaló que el ingrediente activo que contiene el herbicida —glifosato— de ninguna manera representa “riesgos graves” a las personas expuestas a la sustancia, en granjas, patios y caminos, o como residuo en los cultivos.

Las demandas han perjudicado las acciones de Bayer desde que adquirió a Monsanto por 63.000 millones de dólares el año pasado, y la directiva del conglomerado alemán ha encarado la molestia de los accionistas.

PRÓXIMAJuez requiere boletas en español en más condados de FloridaLa orden también establece que los supervisores deberán tener una línea telefónica directa bilingüe para los votantes.ANTERIORCompañía apelará veredicto contra Monsanto en demanda por cáncerUn jurado ordenó que el gigante agroindustrial pague un total de 2.050 millones de dólares a una pareja de ancianos.

Más noticias en Internacionales

Identifican a los presuntos asesinos de Alexa gracias a confidencias

Se trata de cuatro sospechosos.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Exigen detente a la intolerancia contra la comunidad Lgbtt

"Se promovió un clima de odio y de discrimen hacia Alexa antes de que la asesinaran", sentenció la abogada Amárilis Pagán.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Discuten con funcionario federal proceso de reconstrucción en la isla

La gobernadora y jefes de agencia se reunieron con el almirante Brown en su visita como coordinador de Casa Blanca para Puerto Rico.

Por: Guillermo José Torres - hace 43 minutos

Departamento de la Familia interviene en operativo de Vista Hermosa

Las autoridades arrestaron al menos siete personas por el tráfico de drogas en el complejo de vivienda pública.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Asignan una intercesora legal a sobreviviente de violencia de género

La Oficina de la Procuradora de la Mujeres catalogó de inaceptable que el vinculado a los hechos se encuentre bajo un grillete electrónico.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Seguro Social para trabajadores por cuenta propia

Si usted trabaja por su cuenta propia, brinda servicios profesionales o está operando un negocio, aclaramos dudas con el portavoz del Seguro Social.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

En alerta los mercados financieros por el coronavirus a nivel mundial

La cifra de muertos alcanza los 2,700 y la de contagios de 80 mil.

Por: NotiCentro - hace 33 minutos

Frente frío permanece estacionado sobre nuestra región

Tendremos momentos de sol más prolongados después del miércoles.

Por: Deborah Martorell - hace 6 minutos