Internacionales

Muere hombre tras 11 años en estado vegetativo

Murió en un hospital nueve días después que los médicos apagaron los aparatos que lo mantenían con vida.

Por: Associated Press - hace 10 meses

Getty Images

PARÍS (AP) — Un hombre que estuvo 11 años en estado vegetativo y que se encontraba en el centro de una enconada disputa que dividió a su familia y a los tribunales franceses, y provocó una búsqueda de conciencia a nivel nacional en torno a cómo tratar a los pacientes con enfermedades terminales, falleció el jueves.

Vincent Lambert, de 42 años, murió en un hospital nueve días después que los médicos apagaron los aparatos que lo mantenían con vida y suspendieron su hidratación, poniendo fin a años de disputas legales sobre si mantenerlo con vida.

La suspensión del tratamiento se produjo cuatro días después de que el máximo tribunal de Francia anuló la decisión de un tribunal menor para reanudar la alimentación hasta que Naciones Unidas examinara el caso.

Su sobrino, Francois Lambert, expresó con alivio que “la racionalidad se ha impuesto”.

“Hemos estado listos por años”, comentó su sobrino quien ha fungido como el portavoz para una parte de la familia, incluida la esposa de Lambert, quien sintió que a su ser amado se le debería permitir morir. Los padres de Lambert, católicos tradicionalistas, lucharon incesantemente para mantener a su hijo vivo. Alegaban que Vincent estaba inválido y querían que fuera trasladado a una instalación que tratara discapacidades.

Un accidente automovilístico de 2008 dejó a Lambert en un estado vegetativo que necesitaba alimentación artificial para mantenerlo con vida. Falleció el jueves por la mañana en un hospital de Reims, en el este de París, donde había sido atendido.

El caso ha llamado la atención en Europa.

El Vaticano rápidamente reaccionó y señaló que “nos enteramos con tristeza de la muerte de Vincent Lambert”.

En un comunicado expresó “nuestra cercanía” con “todos aquellos que lo ayudaron con amor y devoción”. Refiriéndose a aquellos que trataron de mantenerlo con vida, el comunicado también citó al papa Francisco cuando habló anteriormente sobre el caso y dijo que “tenemos el deber de siempre proteger” la vida y “no ceder para desechar nuestra cultura”.

En mayo, dos altos funcionarios del Vaticano, el cardenal Kevin Farrell _quien está a cargo del laicado católico_ y el funcionario principal de bioética en la Santa Sede, el arzobispo Vincenzo Paglia, emitieron un comunicado en el que dijeron que proporcionar alimento y agua a los enfermos es un “deber ineludible” y “suspender ese tipo de cuidado representa una forma de abandono”.

Los médicos reanudaron e interrumpieron la alimentación artificial en varias ocasiones debido a los fallos de las cortes, que examinaron el caso a petición de los padres de Lambert.

PRÓXIMASe forma la tormenta tropical Barry en el Golfo de MéxicoAmenaza con convertiste en huracán cerca del Estado de Louisiana.ANTERIORLuisiana se prepara para lluvias incesantes en próximos díasEl mayor peligro en los próximos días no son los vientos destructivos, sino la lluvia incesante.

Más noticias en Internacionales

Salud ordena retirar pruebas de Covid-19 tras notificación de la FDA

Se distribuyeron 6,975 de estas pruebas serológicas Pharmatech en la isla, que fueron compradas a la empresa Castro Business.

Por: NotiCentro.tv - hace unos segundos

Secretaria del Trabajo informa balance de desembolso del desempleo

Asegura han desembolsado cerca de 727 millones de dólares en beneficios de desempleo a más de 210 mil beneficiarios.

Por: NotiCentro.tv - hace 28 minutos

Gregorio Matías ocupará vacante en el Senado

El secretario general del PNP emitió una certificación del sargento Matías como senador por acumulación.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Coacusada en caso contra Julia Keleher se declara culpable

Glenda Colón Ponce hizo alegación de culpabilidad ante el juez federal Pedro Delgado por el cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Protestan frente al Capitolio contra proyecto para enmendar reglas del procedimiento criminal

Plantean que ese proyecto no sea aprobado porque entienden que hay posibilidades de revictimizar a los afectados por los crímenes.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Sin servicio de agua potable alrededor de 8 mil abonados en sectores de Hatillo y Camuy

La ausencia del servicio se debe a la limpieza en la represa del Río Camuy luego que decenas de ciudadanos condujeran sus vehículos todoterreno por el cuerpo de agua.

Por: NotiCentro - hace una hora

Deberá sacar cita a través de un app para visitar Plaza las Américas y Plaza del Caribe

La portavoz de los centros comerciales explica la recuperación de la confianza de los consumidores para visitar los establecimientos.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

"Tenemos que aprender a vivir con este riesgo de contagio"

El presidente de Empresas Caparra confía en que la gente acudirá con seguridad a los centros comerciales.

Por: NotiCentro - hace 3 horas