Internacionales

Mujeres sauditas podrán viajar sin autorización de un "tutor"

El reino obliga a las mujeres a obtener el permiso de sus "tutores" masculinos --ya sea el marido, el padre u otros familiares hombres.

Por: AFP - hace 3 años

Getty Images

Las mujeres sauditas podrán obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin necesidad de autorización previa de un "tutor" hombre, anunció este jueves el gobierno de Riad, poniendo fin a una restricción de larga data criticada internacionalmente.

"Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten", informó el diario gubernamental Umm Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. Según el periódico Okaz, cercano al gobierno, y otros medios que citaban a las autoridades, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.

El reino obliga a las mujeres a obtener el permiso de sus "tutores" masculinos --ya sea el marido, el padre u otros familiares hombres-- para casarse, renovar sus pasaportes o salir del país.

Las activistas por los derechos de las mujeres llevan décadas haciendo campaña contra este sistema, que convierte a las mujeres en menores legales durante toda su vida.

La decisión llega en un contexto de liberalización impulsado por el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán --gobernante de facto del reino-- para transformar el conservador Estado, muy criticado por su trato a las mujeres.

Entre las reformas que impulsó está la decisión de eliminar la prohibición de manejar vehículos a las mujeres, que era única en el mundo, así como permitirles asistir a partidos de fútbol junto a los hombres y realizar trabajos que no solían encajar en los estrechos márgenes de los tradicionales papeles de género.

Pero aunque estás medidas están transformando la vida de muchas mujeres, los críticos consideraban que se tratará de reformas cosméticas mientras el reino mantenga el sistema de "tutores", que concede a los hombres una autoridad arbitraria sobre sus familiares mujeres.

PRÓXIMAEEUU abandona tratado de desarme nuclear con RusiaEl gobierno del presidente estadounidense Donald Trump asegura que el tratado ya está muerto debido a las violaciones de Rusia, acusación que el país niega.

Más noticias en Internacionales

Arrestan en Juncos a uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 2 horas

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 7 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 8 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 3 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 4 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 7 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas