Internacionales

Nancy Pelosi llega a Taiwán en medio de tensiones con China

Ignorando advertencias de China, que denunció las acciones "extremadamente peligrosas" de Washington y amenazó con ataques "selectivos" de represalia.

Por: Guillermo José Torres / AFP - hace 7 días

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, llegó este martes a Taiwán, ignorando las advertencias de China, que denunció las acciones "extremadamente peligrosas" de Washington y amenazó con ataques "selectivos" de represalia.

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora demócrata, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

La visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla, aunque "no contradice" la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.

La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo "sólido" de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.

China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, anunció poco antes que sus aviones caza habían cruzado el estrecho de Taiwán y prometió "acciones militares selectivas" de represalia.

El gobierno de Pekín afirmó que Estados Unidos está desplegando acciones "extremadamente peligrosas" y advirtió que "quienes juegan con fuego, morirán quemados".

Taiwán señaló que hubo incursiones chinas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) hoy.

Según el ministerio taiwanés de Defensa, "21 aviones del EPL [Ejército Popular de Liberación chino] (...) ingresaron en el sudeste de la ADIZ taiwanesa". La ADIZ abarca un área más vasta que el espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán se sobrepone parcialmente a la de China.

- EEUU "pagará el precio" -

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

Pelosi, que llegó a la isla en el marco de una gira asiática, es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

La posibilidad de esa escala puso al rojo vivo las tensiones regionales.

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó unas horas antes una portavoz de la diplomacia china.

Rusia expresó el martes su "solidaridad absoluta" con su aliado chino, en un gesto en concomitancia con la negativa de Pekín a condenar la invasión rusa de Ucrania.

La "reunificación" de China es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a Biden por teléfono que evitara "jugar con fuego".

Para respaldar su mensaje, el ejército chino difundió el lunes en internet un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

- "Derecho" de visitar la isla -

La visita de Pelosi a Taiwán fue objeto de todo tipo de conjeturas en los últimos días y el gobierno taiwanés no la incluyó en su agenda.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el lunes que Pelosi tenía el "derecho" de viajar a la isla.

"No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo en un tipo de crisis", añadió.

Kirby advirtió de la posibilidad de que China lleve a cabo demostraciones de fuerza que podrían incluir el disparo de misiles en el estrecho de Taiwán o incursiones a "gran escala" en el espacio aéreo taiwanés.

El ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio cuenta con la "decisión, capacidad y confianza" para proteger a la isla.

PRÓXIMA¿Qué consecuencias podría tener la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde 1997.

Más noticias en Internacionales

Comunidad pesquera de Vega Alta espera por explicaciones ante muerte de pescador en Dorado

De igual forma, familiares del pescador que murió ayer tras ser impactado por una embarcación de la Guardia Costera piden explicaciones sobre el suceso.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 4 horas

Autoridades investigan circunstancias en que mujer fue presuntamente violada en Gurabo

Los casos de abuso sexual en la isla han incrementado un 33 por ciento, en comparación con el 2021.

Por: Reina Mateo - hace 4 horas

Mark Rossini queda en libertad bajo fianza tras declararse no culpable ante autoridades federales

El exagente del FBI es uno de los acusados junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el banquero Julio Herrera Velutini.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Arrestan a sospechoso de desmembrar a mujer en Aguadilla

Está acusado de usar una sierra para matar y profanar el cuerpo de Linda M. Ebner Pérez.

Por: Wapa.TV - hace 11 horas

Informe ambiental: Incumplimiento con reglamentaciones y leyes ambientales en Aguadilla

El desempeño de las agencias reguladoras en el proceso de otorgación de permisos ha quedado en tela de juicio.

Por: Maritza Cañizares - hace 3 horas

VIDEO: Se abre sumidero en Isabela

Provocó el colapso de un canal de riego de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Autoridades desarticulan poderosa ganga criminal tras operativo

Según la acusación, la organización criminal imponía el terror con actos violentos contra sus miembros y sus enemigos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Jose Santana describe como agridulce el proceso del nacimiento de su bebé

El presentador se reintegró hoy a NotiCentro al Amanecer, donde contó cómo fue el proceso de parto y sus primeros días como padre.

Por: NotiCentro - hace 14 horas