Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM | Noticentro a las 11am 11:00 AM | Pégate al Mediodía 11:30 AM | Viva la Tarde 1:00 PM
ver más

Niña herida al caer de valla fronteriza entre México y EEUU

por: The Associated Press - hace 5 días

Getty Images

La niña sufrió una hemorragia nasal.

PHOENIX (AP) — Una niña de 2 años accidentalmente golpeó con la cabeza a un adulto y sufrió una hemorragia nasal luego de que fue arrojada desde arriba de una valla fronteriza de 5,5 metros (18 pies) de altura, en otro ejemplo del enorme aumento en el número de familias que han llegado a la frontera de Estados Unidos con México cerca de la localidad de Yuma, Arizona.

Esa área del suroeste estadounidense registró un aumento del 140% en el número de familias arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal que concluyó en octubre.

La niña y otros dos menores, de 7 y 10 años, fueron soltados desde la parte superior de la cerca por una persona del lado mexicano mientras alguien más los esperaba en el lado estadounidense el lunes por la mañana, informó la Patrulla Fronteriza. Las familias eran de Guatemala y fueron detenidas.

Los agentes en el sector de Yuma arrestaron a más de 14.000 familias el último año fiscal, en comparación con las 6.000 detenidas el año anterior. La mayoría de las familias se presentan en zonas urbanas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y generalmente esperan que los agentes los encuentren o simplemente se acerquen a ellos. Muchos solicitan asilo.

El número de familias que llegan a la frontera en esa área no disminuyó ni siquiera después de que las noticias de las separaciones de familias conmocionaron al mundo.

La llegada de migrantes en grandes números ha modificado el trabajo que los agentes habitualmente hacían. Los agentes detenían a los traficantes de droga o a los hombres que viajaban solos y que trataban de cruzar clandestinamente. Ahora, tienen que atender a las familias que viajan con niños y que se entregan a las autoridades. Deben asegurarse de que haya suficientes asientos de seguridad para los niños, así como aclarar el parentesco y procesarlos en un espacio limitado.

Los agentes que estaban cerca de San Luis, Arizona, el lunes fueron alertados sobre la familia que saltó la cerca luego de que un video de vigilancia los captó al este del cruce fronterizo en una zona urbana con casas.

Un video en blanco y negro mostró a una persona en el lado sur de la frontera soltar a una niña hacia Estados Unidos, donde otro adulto esperaba para atraparla. Las piernas de la niña estaban colgando antes de que cayera en los brazos del adulto.

La niña sufrió una hemorragia nasal y fue atendida por los agentes, dijo Jose Garibay, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

El incidente del lunes ocurrió el mismo día en el que los líderes legislativos presentaron un proyecto de presupuesto de dos semanas para evitar un cierre parcial del gobierno a causa de las disputas por el financiamiento del muro fronterizo del presidente Donald Trump. Trump presiona a los demócratas para que aprueben el financiamiento de su muro fronterizo y ha amenazado con otras acciones para frenar la inmigración ilegal mientras continúan las negociaciones.

PRÓXIMAFuerte sismo remece el Pacífico cerca de Nueva CaledoniaEl Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían registrarse olas de tsunami de entre tres y 10 pies.ANTERIOREstados Unidos despide al expresidente George H.W. BushLas banderas de los edificios públicos ondearán a media asta durante 30 días.

Más noticias en Internacionales

FEI: ¿Se presta para la radicación de casos?

por: Julio Rivera Saniel - hace 12 horas

Noticentro repasa las altas y baja de la Oficina del Panel Fiscal Especial Independiente.

Toa Baja registra 10 asesinatos en los primeros días del mes

por: Yessenia Torres Figueroa - hace 12 horas

El alcalde de Toa Baja creó un frente común con ejecutivos municipales para combatir el crimen.

Arrestan a policía denunciado por violencia de género

por: Sylvi Escoto/ Inter News Service - hace 12 horas

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, anunció hoy que el agresor fue desarmado y arrestado.

"Lento, pero seguro" las mejoras de las carreteras

por: Sylvi Escoto - hace 12 horas

El DTOP asegura que el mantenimiento de las carreteras a través del tiempo ocasionó que las vías no se arreglen de forma definitiva.

Celebran Día Internacional de los Derechos Humanos

por: Julio Rivera Saniel - hace 12 horas

El lunes, 10 de diciembre se lleva a cabo los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Irad Ortiz, jinete puertorriqueño, gana el Clásico Internacional del Caribe

por: Tatiana Pérez - hace 12 horas

Es el primer jinete boricua en ostentar este título.

Hijo de Miss Universo necesita una urgente operación

por: Cynthia Montalvo Prado - hace 12 horas

Daniel necesita ingerir varios suplementos y medicamentos para sobrellevar el dolor del diario vivir.

Tormenta que azota el sureste de EEUU provoca cancelación de vuelos

por: Prensa Asociada - hace 10 horas

Agencias policiales en Carolina del Norte y Virginia indicaron que para el domingo en la tarde ya habían atendido centenares de accidentes viales relacionados con la nieve.