Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Noticentro al Amanecer 5:30 AM | Unutulmaz 9:30 AM | Noticentro a las 11:00 AM | Pégate al Mediodía 11:30 AM
ver más

Niños con padres deportados demandan a Trump

por: Associated Press - hace 9 meses

Archivo

El reclamo tiene lugar en momentos en que Trump es fuertemente criticado por sus políticas de inmigración de mano dura.

MIAMI (AP) — También los niños llevan a los tribunales al presidente de Estados Unidos.

Un grupo de 10 menores cuyos padres han sido deportados o están amenazados con una repatriación demandaron al presidente Donald Trump en un tribunal federal de Miami por daños y privaciones “graves e irreparables” al ser separados de sus familias.

Los demandantes, en su gran mayoría hispanos de entre seis y 18 años, solicitaron la implementación de una acción diferida que les permita permanecer con sus padres en Estados Unidos.

“Este tribunal debería ordenarle al presidente de Estados Unidos que frene la deportación de todos los extranjeros que son padres de niños estadounidenses”, solicita la demanda de 34 páginas. “El presidente debería dejar de implementar leyes que son discriminatorias”.

La demanda fue presentada el jueves por la activista de inmigración Nora Sándigo, designada por los padres como guardiana legal de sus hijos menores de edad. Se trata de una acción colectiva en la que los demandantes reclaman en nombre de todos los niños del país que atraviesan su misma situación.

El reclamo tiene lugar en momentos en que Trump es fuertemente criticado por sus políticas de inmigración de mano dura que han dejado en el limbo a cientos de miles de inmigrantes que durante décadas permanecieron en el país de manera legal. Durante su gobierno se han incrementado más de un 40% las detenciones de inmigrantes y las deportaciones de extranjeros detenidos en territorio estadounidense ascendieron un 37%.

El Congreso intenta en estos días definir la suerte de 800.000 jóvenes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños -conocidos como “dreamers”- y que gozaban de una protección de la deportación concedida durante el gobierno de Barack Obama. Trump canceló ese programa en septiembre.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata los pedidos de comentarios de The Associated Press.

Entre los niños demandantes hay algunos cuyos dos padres han sido deportados, otros en proceso de deportación y con TPS, un estatus temporal de residencia recientemente cancelado para los haitianos, salvadoreños y nicaragüenses.

Decenas de demandas relacionadas con temas de inmigración han sido presentadas en los últimos meses en los tribunales de todo el país. Recientemente un fallo judicial bloqueó temporalmente la decisión de Trump de poner fin al DACA, el programa que protegía a los jóvenes.

Sándigo, quien tiene una fundación y ayuda a los inmigrantes con comida y alimentos, es guardiana de cerca de 1.250 niños cuyos padres han sido deportados o temen ser deportados.

“Como cualquier niño americano tienen derecho a mantener su familia unida, a gozar del beneficio de tener a sus padres”, expresó Sándigo a AP, refiriéndose a los demandantes.

“Se los trata como extranjeros y la realidad es que son niños americanos”, dijo el abogado Alfonso Oviedo Reyes, quien presentó la demanda.

En el documento los niños alegan que si sus padres son deportados “sufren daños y privaciones excepcionales, extremadamente inusuales, irreversibles, graves e irreparables” que incluyen la posibilidad de que ellos mismos sean forzados a salir del país en el que nacieron.

Pero incluso si los niños permanecen en Estados Unidos, agrega la demanda, “sufrirán la profunda separación de sus padres y de su familia”.

Cuando quedan solos en Estados Unidos porque sus padres han sido deportados los niños con considerados “abandonados” y las autoridades les encuentran familias sustitutas y los entregan en adopción, “rompiendo los lazos legales y las relaciones con sus padres naturales”.

PRÓXIMAChile:Atacan iglesias a 3 días de llegada del papaLas bombas estallaron en distintas horas de la madrugada en las barriadas populares.ANTERIORFacebook realiza relevantes cambios en plataformaMark Zuckerberg anunció le dará prioridad a la interacción entre familiares y amigos.

Más noticias en Internacionales

Admiten negligencia ante hallazgo del empleado de la AEE

por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas

El cuerpo del hombre, buscado desde hace varios días, apareció en el estacionamiento de la propia Policía.

Prohíben uso de envases de foam en restaurantes

por: Noticentro.tv - hace 12 horas

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que también prohíbe el uso de bolsas plásticas.

Da la milla extra por su vida ante cáncer en el rostro

por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

Un diagnóstico erróneo por parte de un doctor provocó que pasara meses antes de conocer la nueva realidad.

Investigan a Justicia por manejo de caso de fiscal

por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Presuntamente, el funcionario pagó por ATH Móvil a empleados de AEE para que le conectaran el servicio tras María.

Sufre graves quemaduras tras incendiarse carro

por: Noticentro.tv - hace 7 horas

El afectado realizaba labores de mecánica en el área de la bomba de gasolina.

Nuevo plan insiste en eliminar el bono de Navidad

por: Rafael Lenín López - hace 8 horas

La Junta de Control advirtió que si el gobierno evade cumplir con el plan fiscal, tendrán que hacer reformas más profundas.

Menos de 50 mil puertorriqueños llegaron a Florida

por: Associated Press - hace 8 horas

Una nueva investigación revela que el número de boricuas que emigraron tras María pudo haber sido exagerado.

Iluminan de rosa el icónico árbol de Wapa Televisión

por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

El evento tuvo como momento culminante la emisión de un emotivo mensaje de nuestra Keylla Hernández.