Internacionales

Nueva York elimina la exención religiosa para no vacunarse

Esto ocurre en una época donde se registra uno de los peores brote de sarampión en Estados Unidos.

Por: Associated Press - hace 6 meses

Getty Images

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El estado de Nueva York eliminó el jueves la exención religiosa a los requisitos de vacunación para los niños en edad escolar, en una época en que el peor brote de sarampión en Estados Unidos en décadas está haciendo que los estados lo piensen dos veces antes de tolerar que algunos padres evadan las normas de inmunización.

El Senado y la Asamblea estatales, con mayorías demócratas, votaron el jueves para rechazar la exención, la cual les permite a los padres esgrimir sus creencias religiosas para renunciar a aplicarle a sus hijos las vacunas requeridas para poder inscribirlos en la escuela.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo promulgó la medida minutos después de la votación final. La ley entra en vigencia de inmediato, pero les dará a los alumnos no vacunados hasta 30 días después de que ingresen a la escuela para mostrar que han recibido la primera dosis de cada inmunización requerida.

Aún se permiten exenciones similares en 45 estados, aunque los legisladores en varios de ellos han presentado su propio proyecto de ley para eliminarlas.

El tema es muy controversial, y con frecuencia los debates son muy emotivos: en un bando se argumenta que la libertad religiosa está siendo restringida, mientras que en el otro se advierte que se está poniendo en riesgo la salud pública. Después de la votación en la Asamblea, muchos de los que observaban desde la galería prorrumpieron en gritos de “¡qué vergüenza!”, y una mujer les gritó obscenidades a los legisladores.

El debate se ha intensificado tras el brote de sarampión de este año, que ha superado los 1.000 casos, el nivel más elevado en 27 años, según indicaron las autoridades federales.

“No estoy al tanto de nada en la Torá, la Biblia, el Corán o cualquier otra cosa que insinúe que uno no debe vacunarse”, dijo el demócrata Jeffrey Dinowitz, promotor del proyecto de ley en la Asamblea.

PRÓXIMAExpedia paga sanción por acusaciones de viajes a CubaLa agencia de viajes en línea accedió a pagar más de 325,000 dólares.ANTERIORMaduro arremete contra miniserie de Netflix sobre BolívarEl mandatario venezolano pidió a los venezolanos salir en defensa del legado de su Libertador.

Más noticias en Internacionales

Hijo de Héctor O'Neill radica candidatura para alcaldía de Guaynabo

Es el primero que radica candidatura para ese puesto por el PNP.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Se recrudece el temor y la inseguridad tras incidente de agresión en Centro Médico

La tecnóloga médica que fue agredida en la zona se encuentra en condición estable.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 5 horas

Vacaciones en Ecuador se vuelven pesadilla para una familia puertorriqueña

De un viaje de vacaciones se convirtió en una estadía indeterminada en un hospital.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 horas

En peligro la zona marítimo terrestre

Ante el hermetismo en las agencias gubernamentales, un líder ambientalista utilizó las redes sociales para denunciar una alegada dejadez del gobierno.

Por: Maritza Cañizares - hace 5 horas

Villafañe se distancia de controversia por alquiler de guaguas de campaña de Rosselló

Luego de una reunión con la gobernadora, expresó que seguirá apoyando a Pedro Pierluisi para la candidatura a la gobernación.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Alcaldes populares hablan sobre candidaturas para el 2020

Algunos no favorecieron la aspiración de Acevedo Vilá a comisionado residente.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 4 horas

¿Cuál es el riesgo de abusar de los antibióticos?

A veces se recetan de manera indiscriminada para cualquier tipo de infección sin verificar si los síntomas que presenta una persona es viral bacteriana.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 4 horas

Continúan las lluvias de rápido movimiento y la fuerte brisa

Alto el riesgo de resacas en el norte y el este.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas