Internacionales

Obispo que investigó abusos sexuales es acusado de abuso

El religioso dijo que la acusación es falsa.

Por: Associated Press (AP) - hace 9 meses

Getty Images

NUEVA YORK (AP) — Un obispo nombrado por el papa Francisco para investigar la respuesta de la Iglesia Católica al abuso sexual por el clero en Buffalo, Nueva York, está acusado ahora de abuso sexual de un menor, le informó a la iglesia esta semana un abogado de la presunta víctima.

El abogado les informó a funcionarios católicos en Nueva Jersey que está preparando una demanda a nombre de su representado en la que éste dice que fue abusado por el ahora obispo de Brooklyn Nicholas DiMarzio a mediados de los setenta, cuando DiMarzio era un cura de parroquia en Jersey City.

DiMarzio dijo que la acusación es falsa.

“Me acabo de enterar de la acusación”, dijo el obispo en una declaración el martes a The Associated Press. “En mis 50 años de ministerio, nunca he cometido conducta ilegal ni inapropiada y niego enfáticamente esta acusación. Estoy confiado de que seré completamente vindicado”.

En una carta enviada el lunes a archidiócesis de Newark, Nueva Jersey, el abogado Mitchell Garabedian relata que Mark Matzek, de 56 años, dice que fue abusado sexualmente en reiteradas ocasiones por DiMarzio y otro sacerdote, el difunto reverendo Albert Mark, cuando era monaguillo en la iglesia St. Nicholas y estudiante en la Escuela St. Nicholas.

El mes pasado, el papa Francisco nombró a DiMarzio para que investigase la diócesis de Buffalo, donde el obispo Joseph Malone ha sido criticado por su manejo de un escándalo de abuso sexual que ha sacudido la diócesis y motivado llamados a su renuncia.

“La investigación de la diócesis de Buffalo por el obispo DiMarzio está mancillada por esas acusaciones”, dijo Garabedian en una entrevista con la AP. “Tiene que haber un investigador realmente neutral para determinar si el obispo Malone debe renunciar” y añadió que la investigación debe ser encabezada por una agencia del orden.

Adriana Rodriguez, secretaria de prensa de la diócesis de Brooklyn, dijo que DiMarzio completó su informe sobre la diócesis de Buffalo y se lo presentó al Vaticano. DiMarzio y Malone están en Roma para una visita programada de los obispos de Nueva York a la Santa Sede.

Garabedian dijo que la notificación que le envió a la archidiócesis de Newark describe las acusaciones de Matzek y el daño que éste presuntamente sufrió, al tiempo que demanda 20 millones de dólares en compensación.

Maria Margiotta, portavoz de la archidiócesis, dijo que recibió la carta de Garabedian y reportó las acusaciones a las agencias del orden.

Garabedian le dijo a la AP que planea presentar la demanda a nombre de Matzek el mes próximo, después que Nueva Jersey abra un período de dos años en el que víctimas de abuso sexual podrán presentar demandas sin importar el estatuto de limitaciones, que usualmente prescribe el período de tiempo en el que una presunta víctima puede presentar una demanda.

DiMarzio completó su examen de la diócesis de Buffalo, conocido como “visita apostólica”, el mes pasado. Dice que hizo tres viajes a la diócesis en siete días y entrevistó a casi 80 clérigos y feligreses.

PRÓXIMATrump dice estar "demasiado ocupado" para mirar audienciasLas audiencias públicas iniciaron esta mañana en el Congreso de Estados Unidos en el marco de la investigación con miras a un juicio político en su contra.ANTERIORInician vistas públicas en investigación contra TrumpSe reveló nueva información sobre una llamada entre el presidente y embajador de la Unión Europea.

Más noticias en Internacionales

AEE anuncia relevos de carga que afectarán a 15 pueblos

Unidades en las plantas de Aguirre, AES y Palo Seco se encontraban fuera de servicio.

Por: NotiCentro.tv - hace 12 minutos

Gobernadora no suelta prenda sobre candidatos a la dirección de la AEE

Dijo que próximamente se estará anunciando el nombramiento que presentarán a la junta de gobierno de la corporación.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Se llenan a ritmo acelerado las camas para pacientes de Covid-19 en la isla

Algunos hospitales ya llegaron al tope.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Indigna a desempleados la facilidad con la que otros obtienen beneficios

Mientras muchos reciben miles de dólares cometiendo fraude, los desempleados por la pandemia siguen esperando que el Departamento del Trabajo les responda.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 4 horas

Cuatro camiones repletos de suministros y alimentos para Mayagüez

Un trailer adicional también está lleno de ayuda para las familias afectadas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Falta de energía eléctrica pone en jaque a varios negocios

Unos 20 mil abonados de la AEE aún esperan por el servicio.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 4 horas

Onda pasará al sur de la isla entre el viernes y el sábado

El sistema tropical provocará condiciones variables en nuestra región.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas

Unos 50 muertos y 2,500 heridos en explosiones en puerto de Beirut

El titular de Salud indicó que todos los hospitales de la capital están llenos de heridos.

Por: AFP - hace 6 horas