Internacionales

OMS desaconseja utilizar remdesivir contra el Covid-19

El medicamento alegadamente no evita muertes ni casos graves.

Por: AFP - hace 10 días

Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda abstenerse de utilizar remdesivir para los enfermos de covid-19 hospitalizados, ya que este medicamento antiviral no evita muertes ni los casos graves de la enfermedad, anunció el viernes.

"El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa del covid-19, seal cual sea la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida", indicó el comunicado de la OMS.

La OMS llegó a esta conclusión tras consultar con su panel de expertos, cuyo dictamen será publicado en la revista medica BMJ.

Esos expertos destacan "la posibilidad de importantes efectos secundarios", así como el coste "relativamente importante y sus implicaciones logísticas", ya que debe ser administrado "vía intravenosa".

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola, y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra el covid que recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo.

La Agencia Europea del Medicamento indicó el 2 de octubre que iba a estudiar la posibilidad de que el medicamento provocara "problemas renales agudos".

Un estudio publicado a mediados de octubre, a partir de ensayos en más de una treintena de países con el apoyo de la OMS concluyó que el remdesivir no había mostrado resultados en términos de reducción de la mortalidad.

Los expertos de la OMS precisan que no se puede decir que el remdesivir no tenga resultados beneficiosos. Pero el hecho de que esa eficacia no haya sido demostrada clínicamente, ligado a sus inconvenientes (posibles efectos secundarios y coste) los lleva a abstenerse de recomendar su uso.

Por el momento los corticoides (entre ellos la dexametasona) son el único tratamiento que ha permitido reducir la mortalidad del covid-19, aunque no en todas las categorías de enfermos.

PRÓXIMACalifornia impone toque de queda por pico de casos de Covid-19Entrará en vigor la noche del sábado y permanecerá vigente hasta el 21 de diciembre. ANTERIORDescubren en México túnel cavado para robar millones de dólaresUn túnel de unos 135 metros de largo fue descubierto en la ciudad mexicana de Celaya antes de que sus constructores pudieran usarlo para robar millones.

Más noticias en Internacionales

Turista que se negó a seguir protocolo por Covid-19 en aeropuerto se expone a radicación de cargos

El Departamento de Salud aseguró que el hombre enfrentará consecuencias tras agredir a un oficial de la Guardia Nacional y rehusar el uso de mascarilla.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 10 horas

Exintegrantes del MVC justifican salida por alegados conflictos

Los exmiembros alegaron falta de inclusión y representación de la estadidad dentro del partido.

Por: Decisión 2020 - hace 5 horas

Encuentran votos con "pivazos" en el escrutinio general

Se tratan de votos con marcas bajo la insignia de un partido, pero con otras marcas en candidatos de otro colectivo, lo cual es ilegal con el nuevo código electoral.

Por: Decisión 2020 - hace 6 horas

Thiago logra escuchar gracias a la generosidad del pueblo

El pequeño pudo ser operado para recibir un implante que le permite escuchar.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Negocios locales aún tienen mucho espacio para crecer en el mercado de ventas online

Te ofrecemos consejos para hacer tus comprar por internet de forma segura de cara al Cyber Monday.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

Zoé Laboy sobre situación de la CEE: "Está lejos de ser resuelta"

La licenciada habla sobre lo lejos que ve la llegada de los resultados oficiales de las elecciones generales, ante constantes controversias.

Por: Decisión 2020 - hace 6 horas

Ángel Rosa: "El caos apenas comienza"

El profesor habla sobre el mal sabor que ha dejado el sinnúmero de irregularidades de las elecciones.

Por: Decisión 2020 - hace 5 horas

Biden se rompe el pie jugando con su perro

Biden, de 78 años, se hizo daño al resbalarse mientras jugaba con uno de sus dos pastores alemanes, Major.

Por: AFP - hace 5 horas