Internacionales

Ordena despliegue de tropas en frontera con México

Donald Trump asegura que la situación ha alcanzado un “punto crítico”.

Por: Associated Press - hace 2 años

Getty Images

WASHINGTON (AP) — Asegurando que la situación ha alcanzado un “punto crítico”, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una proclama en la que ordena la movilización de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal.

“El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, escribió Trump en un memorándum en el que autoriza la medida. Agregó que su gobierno no tenía “otra opción más que actuar”.

La proclama fue firmada horas después de que Trump prometió tomar “medidas enérgicas hoy” en materia migratoria y un día después de que dijo que quería usar al ejército para proteger la frontera sur hasta que se construya su prometido muro.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que el mandatario había estado trabajando con gobernadores de los estados fronterizos del suroeste del país para alcanzar acuerdos sobre dónde se desplegarían los elementos de la Guardia Nacional y cuántos participarían.

Nielsen insinuó que algunas tropas podrían empezar a llegar incluso desde el miércoles por la noche, aunque otros funcionarios gubernamentales advirtieron que aún se trabaja en los detalles, como la cantidad de tropas, las ubicaciones y el momento de su llegada.

Trump ha estado frustrado por la falta de progreso en la construcción de un muro en la frontera con México _la promesa más distintiva de su campaña_, así como por un incremento reciente en los cruces fronterizos ilegales, los cuales habían disminuido durante los primeros meses de su presidencia y con ello le habían dado a Trump un logro a destacar.

Las leyes federales prohíben el uso de soldados en servicio activo para labores policiales dentro de Estados Unidos, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Pero durante los últimos 12 años, los presidentes han enviado tropas de la Guardia Nacional a la frontera para incrementar la seguridad y para que apoyen en la vigilancia y de otras formas.

Nielsen dijo que el plan sería similar a un operativo de 2006 en el que el presidente George W. Bush envió tropas para que ayudaran a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con labores no policiales mientras se contrataba y entrenaba a agentes fronterizos. El presidente Barack Obama también envió a unos 1.200 efectivos en 2010 para fortalecer el combate al narcotráfico y la inmigración ilegal.

Los gobernadores de las cuatro entidades estadounidenses fronterizas con México respaldaron la decisión en gran medida. La oficina del gobernador de California Jerry Brown, un demócrata que ha discutido con Trump en cuestiones de inmigración, dijo que cualquier solicitud federal sería examinada rápidamente para determinar la mejor forma en que el estado pueda ayudar.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que Nielsen le dijo al canciller mexicano Luis Videgaray que las tropas emplazadas en la frontera “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

Los senadores mexicanos exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a que suspenda temporalmente la cooperación con Estados Unidos en cuestiones de inmigración y seguridad. En una declaración no vinculante aprobada el miércoles por unanimidad, los senadores pidieron que el gobierno de México suspenda los esfuerzos conjuntos “de lucha contra la delincuencia organizada transnacional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

PRÓXIMAConsume 6 millones de unidades de plátanos por díaEs igual a 180 millones de unidades cada mes en República Dominicana.ANTERIORRevelan extraños vídeos de atacante de YouTubeDecía que la empresa trataba de “eliminar” a los creadores de contenido.

Más noticias en Internacionales

En cualquier momento el Supremo expresaría su decisión sobre las primarias

El máximo foro judicial frenó la divulgación de resultados de decenas de precintos del Partido Popular.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

Aníbal José Torres: "Yo no me alié con el presidente del PNP"

El presidente del Partido Popular defendió su postura de suspender las primarias de ambas colectividades.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

Aníbal Jover se declara no culpable tras ser arrestado esta madrugada

El contador fue arrestado esta madrugada por el caso de corrupción contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Advertencia de inundaciones para varios pueblos por onda tropical

Continuará la entrada de humedad y las lluvias frecuentes.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas

Presidente de la CEE pide perdón por el histórico caos en primarias

Juan Ernesto Dávila Rivera asumió la responsabilidad del fallido proceso electoral.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Algunos estudiantes no recibirán la computadora de Educación al menos hasta noviembre

El secretario Eligio Hernández responsabilizó a una compañía por la demora en la entrega de equipo tecnológico.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Muere médico de 94 años por COVID-19 en Puerto Rico

Era el doctor más longevo activo en la práctica de la medicina en la isla.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Aníbal Jover es el séptimo acusado en el caso de Julia Keleher

Presuntamente, este contable solicitó a un excontratista del gobierno que le ayudara a obtener contratos.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace una hora