Internacionales

Pandemia cuesta 460,000 millones de dólares al turismo mundial

El número de turistas internacionales cayó un 65% durante la primera mitad de 2020.

Por: AFP - hace 6 días

Getty Images

El desplome del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus redujo en 460.000 millones de dólares los ingresos del sector en el primer semestre, estimó este martes la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de la ONU.

En total, el número de turistas internacionales cayó un 65% durante la primera mitad de 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo  el mundo para frenar el avance del virus.

"Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009", indicó en un comunicado la OMT, que tiene su sede en Madrid.

Aunque numerosos destinos empezaron a reabrir sus fronteras a mediados de mayo, "la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó", lamentó la organización.

La debacle es generalizada en todas las regiones, aunque la más golpeada es la de Asia y el Pacífico (72% menos de llegadas de turistas), seguida de Europa (-66%), África y Oriente Medio (-57%) y América (-55%).

La OMT destaca también el fuerte impacto en el noreste asiático (-83%) o en la región mediterránea del sur de Europa (-72%), con importantes destinos turísticos como España e Italia que se convirtieron en importantes focos de la pandemia.

Esta agencia de las Naciones Unidas augura que tanto la demanda de viajes como la confianza de los consumidores "seguirán siendo bajas" en los próximos meses.

Y si en mayo la organización esbozaba tres posibles escenarios de cara al cómputo de final de año, con declives del 58 al 78%, ahora se decanta por una caída de la demanda "cercana al 70%".

Sus estimaciones apuntan a un inicio de la recuperación en 2021, con un levantamiento gradual de las restricciones y la esperanza de disponer de una vacuna, aunque regresar a los niveles del sector antes de la crisis sanitaria "llevaría entre 2 y 4 años".

Su secretario general, Zurab Pololikashvili, subrayó en el comunicado que hay muchos destinos donde es posible viajar "de manera responsable y segura" y pidió a los gobiernos colaboración para que "el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo".

PRÓXIMAChina afirma que su vacuna contra el COVID-19 estaría para noviembreLas empresas Sinovac Biotech y Sinopharm exhibieron durante este mes sus "candidatos" a vacunas.ANTERIORAlemania acogerá a 1,500 migrantes de islas griegas tras incendioLa policía detuvo a cinco sospechosos de haber provocado el siniestro.

Más noticias en Internacionales

Mujer admite haber matado a su hijo de dos años en Humacao

La policía investiga el hallazgo de una osamenta encontrada cerca de un río para corroborar si coincide con el cuerpo del menor.

Por: Noticentro.tv - hace 35 minutos

Asesinan a una mujer y un hombre en Ponce

El doble crimen se registró la tarde del lunes.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Cuesta arriba la confirmación de Osvaldo Soto como contralor

El nominado fue cuestionado hoy por los legisladores en el inicio de las vistas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 4 horas

Sin pistas del paradero de joven secuestrada en Toa Baja

Su familia continúa sin saber nada de ella desde el pasado jueves. Aquí lo más reciente.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Frente frío al norte provocará condiciones variables en el tiempo

Las condiciones marítimas seguirán deterioradas por una marejada del norte.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas

Matrimonio de Cupey solo pide tener un hogar digno a tres años de María

Le han prometido mucho, pero las condiciones de su casa no han mejorado.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Adiós a una de las voces de Wapa TV

El locutor Jay Pérez, quien laboró en Wapa por 15 años, falleció a sus 50.

Por: Efrén Arroyo - hace 5 horas

En la cuerda floja industria de eventos y bodas por la pandemia

Piden que se reactive esta industria por el fuerte impacto económico que han recibido.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas