Internacionales

Papa irá a Canadá a pedir disculpas por abusos en internados católicos

En el último año se han encontrado más de 1,300 tumbas de niños anónimas en los sitios de antiguos internados.

Por: AFP - hace 5 meses

post imagePhoto by Grzegorz Galazka/Archivio Grzegorz Galazka/Mondadori Portfolio via Getty Images

El papa Francisco visitará Canadá del 24 al 30 de julio, en un viaje durante el cual pedirá disculpas públicamente por la violencia ejercida durante décadas contra las poblaciones autóctonas en internados católicos.

"Acogiendo la invitación de las autoridades civiles y eclesiales así como de las comunidades y pueblos indígenas, el Santo Padre Francisco realizará un viaje apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit", anunció este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

"Pido perdón a Dios" y "me uno a mis hermanos obispos canadienses para pedir disculpas", declaró en abril el sumo pontífice de 85 años durante una audiencia en el Vaticano ante las delegaciones de los métis, inuits y pueblos originarios de Canadá.

A través de las voces de los indígenas "he recibido, con una gran tristeza en el corazón, los relatos de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y diversas formas de abuso sufridos por varios de ustedes, especialmente en los internados", declaró el pontífice argentino.

"Me gustaría estar con ustedes este año", para la celebración de Santa Ana el 26 de julio, anticipó en esa ocasión.

El descubrimiento de cientos de sepulturas de niños sin marcar en los últimos meses sacudió a Canadá y muchos supervivientes esperan un gesto contundente del papa.

Entre finales del siglo XIX y la década de 1980, unos 150.000 niños indígenas, mestizos e inuits fueron reclutados a la fuerza en 139 internados en Canadá, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que el Comité para la Verdad y la Reconciliación definió en 2015 como "genocidio cultural". Otros fueron abusados física o sexualmente.

En el último año se han encontrado más de 1,300 tumbas de niños anónimas en los sitios de antiguos internados y las búsquedas se prosiguen en todo el país.

- Julio, un mes clave para el pontífice -

Pese a sus condiciones de salud debido a los fuertes dolores de rodilla que le han impedido en varias ocasiones caminar y que lo obligaron a posponer su visita a Líbano, prevista para junio según las autoridades locales, Francisco confirmó oficialmente el viaje a Canadá.

El pontífice visitará Edmonton, capital de la provincia canadiense de Alberta, segunda ciudad de Canadá con mayor número de aborígenes que viven en centros urbanos.

El Vaticano precisó que visitará también Iqaluit, en el extremo norte del país, no lejos del Océano Ártico, que cuenta con el mayor número de inuit de Canadá.

Francisco fue invitado personalmente por los delegados inuit a visitar su región durante los encuentros que mantuvo con ellos en marzo y abril en el Vaticano.

El programa del papa incluye también la ciudad de Quebec, mayoritariamente francófona, donde la iglesia católica ha ocupado históricamente un lugar preponderante y fue una autoridad clave hasta principios de la década de 1960.

El pontífice argentino tiene programado en julio también un viaje internacional para visitar la República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur.

Se trata de un viaje delicado, a países que han estado envueltos en cruentas guerras civiles que han causado numerosas víctimas y desplazados y que constituye un desafío para los organizadores tanto para la seguridad como para la salud.

PRÓXIMAEjército israelí ataca funeral de periodista palestina asesinadaEl ataúd con el cuerpo de Shireen Abu Akleh casi cae al suelo

Más noticias en Internacionales

Sin luz la gran mayoría de residentes de Hormigueros a 16 días de Fiona

La zona rural es la más afectada en este pueblo, donde los vecinos hacen malabares para poder sobrevivir.

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

Policía vuelve a arrestar a la joven Elianni Bello Gelabert

La joven tuvo un caso de negligencia contra su hija, pero salió airosa cuando el Departamento de Justicia archivó la denuncia.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 6 horas

Abogado pide se aplique la ley a sobrino de Ricky Martin

Asegura que el joven violentó orden de protección en su contra

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

¿Qué pasó con la alerta de emergencia enviada por error a celulares?

El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, nos explica cómo trabajan las alertas y su importancia.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Salud confirma primera muerte sospechosa por leptospirosis

También se confirmó oficialmente un primer caso de la bacteria, mientras que hay 59 casos sospechosos.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Variables las condiciones tiempo por humedad en nuestra zona

El día mas seco será el jueves, cuando llega un poco de Polvo del Sahara.

Por: Ada Monzón - hace 6 horas

Inconformes con breve encuentro con presidente Joe Biden

El presidente de los alcaldes federados esperaba que el mandatario constatara de primera mano algunos de los destrozos provocados por Fiona.

Por: Aixa Vázquez - hace 9 horas

¡No caiga! Alertan sobre fraude con ayudas de FEMA para huracán Fiona

Se está llevando a cabo a través de la aplicación de mensajería de Facebook.

Por: Wapa.TV - hace 11 horas

post image