Internacionales

Para el papa, críticas de conservadores de EEUU son un honor

Magnates católicos acaudalados han financiando campañas para desacreditar a los aliados de Francisco, a fin de lograr que el próximo papa sea alguien más conservador.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa Francisco reconoció que sectores conservadores de la Iglesia Católica de Estados Unidos se oponen a sus reformas, pero, en un momento de franqueza a bordo del avión papal el miércoles, dijo que “es un honor si los estadounidenses me atacan”.

Francisco hizo esta declaración al recibir un ejemplar de un libro sobre sus detractores en Estados Unidos, titulado "How America Wants to Change the Pope" (“Como Estados Unidos quiere cambiar al papa”). El autor, el periodista Nicholas Seneze, corresponsal en el Vaticano del diario católico francés La Croix, se lo entregó al pontífice a bordo del vuelo que lo llevaba a sur de África.

El avión aterrizó en Maputo, Mozambique el miércoles por la tarde. La gira del papa también lo llevará a Madagascar y Mauricio.

En el libro, Seneze narra cómo los sectores conservadores en Estados Unidos detestan al pontífice por sus mensajes de aliento hacia los migrantes, su mensaje de tolerancia hacia China, sus denuncias contra el capitalismo desenfrenado, su defensa del ambiente y su flexibilidad en normas de la Iglesia sobre la pena de muerte y sobre si los católicos pueden recibir el sacramento después de divorciarse. Algunos incluso acusan a Francisco de apóstata.

Entre los más críticos del papa en Estados Unidos están el cardenal Raymond Burke, quien fue destituido por Francisco como jefe de la Corte Suprema del Vaticano, y el exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon. Tales críticas han sido propagadas por medios católicos de derecha bien financiados. Magnates católicos acaudalados han estado financiando campañas para desacreditar a los aliados de Francisco, a fin de lograr que el próximo papa sea alguien más conservador y doctrinario.

Al presentarle el ejemplar al papa, Seneze explicó que quería demostrar los problemas que el pontífice ha tenido con la Iglesia estadounidense y cómo Francisco ha respondido con “armas espirituales”.

“Para mí, es un honor si los estadounidenses me atacan”, bromeó el pontífice. Al entregarle el ejemplar a un asistente, comentó, “Esta es una tremenda noticia”.

El vocero del Vaticano Matteo Bruni luego trató de aclarar los comentarios del pontífice, enfatizando que se hicieron “en un contexto informal” y que Francisco siempre acepta las críticas.

“El papa quiso decir que siempre considera la crítica un honor, particularmente cuando proviene de pensadores con autoridad, y en este caso, de un país importante”, expresó Bruni.

Las relaciones entre Francisco y los católicos estadounidenses se deterioraron el año pasado ante acusaciones del exnuncio apostólico en Washington de que Francisco y otros ignoraron la inconducta sexual de un prelado norteamericano, el ahora excardenal Theodore McCarrick.

PRÓXIMAAtroz hallazgo de niña de 10 años reportada desaparecidaLa madrastra de la menor fue acusada en forma preliminar de homicidio, negligencia, estrangulamiento y violencia doméstica.ANTERIORTotal devastación en Bahamas por DorianUnas 13 mil residencias quedaron destruídas en Bahamas por Dorian.

Más noticias en Internacionales

Ciudadanos podrán ver en línea la razón de sus puntos controvertibles

Así lo informó el secretario del Departamento del Trabajo a cinco meses de iniciar la emergencia.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Task force médico discute con la gobernadora nuevas medidas contra el Covid-19

La nueva orden ejecutiva entraría en vigor el mismo día que reanudan las primarias.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

Víctor Ramos: "El peor de los escenarios, básicamente casi lo duplicamos"

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos advierte que si no se hace algo "dramático", habrán 30 mil casos para el 1 de septiembre.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Presidente de la CEE no se sintió regañado con la decisión del Supremo

Una interrogante que sigue sin respuesta es, ¿qué pasará con la elección general?

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Con la conciencia tranquila "Lolín" Santiago tras el histórico caos primarista

La comisionada electoral del PNP aseguró que ya están listos los maletines de esa colectividad para ser repartidos en los colegios.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

ACLU no descarta nuevas demandas tras el segundo día de primarias

La abogada Mayté Bayolo indicó que nuevamente estarán como observadores del proceso electoral.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Pierluisi: "Toda la información que tengo indica voy a prevalecer"

El precandidato a la gobernación por el PNP asegura ganará esta primaria "con una ventaja sustancial".

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 2 horas

Tormenta Josephine pasará al noreste de la isla entre el sábado y el domingo

¿Llueve o no llueve este fin de semana? Deborah Martorell te dice todos los detalles

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas