Internacionales

Pelea legal por imagen de la Barbie de Frida Kahlo

Los descendientes de Frida Kahlo iniciaron una disputa con la empresa de juguetes Mattel por supuestamente usar la imagen sin permiso de la familia.

Por: Associated Press - hace 2 años

Noticentro

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los descendientes de Frida Kahlo se han enfrascado en una disputa con la empresa de juguetes Mattel por la comercialización de una nueva Barbie inspirada en la famosa artista mexicana sin permiso de la familia.

En un comunicado, los familiares indicaron que Mara de Anda Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, “es la única titular de los derechos de imagen” y por tanto Mattel no puede hacer por su cuenta una Barbie Frida como parte de su colección Mujeres Inspiradoras, cuyo lanzamiento coincidió con el Día Internacional de la Mujer, celebrado este jueves.

El abogado de Romeo, Pablo Sangri, subrayó que lo que busca la familia es que Mattel se ponga en contacto con ellos para “regularizar” la situación, es decir, para hablar de las características y el aspecto de la muñeca y que represente correctamente lo que la artista fue.

”Lo que buscamos no es dinero, simple y sencillamente es que las cosas se hagan bien”, agregó.

Mattel, sin embargo, asegura haber trabajado junto con la Corporación Frida Khalo, con base en Panamá, que es concesionaria y propietaria “de todos los derechos relacionados al nombre, concepto, ideología y signos distintivos que evocan a Frida Kahlo”. Asimismo, dice contar con un contrato y una licencia de uso otorgada por dicha corporación que, a su vez, obtuvo los derechos de una sobrina de Kahlo, Isolda Pinedo Kahlo, hace más de una década.

Los críticos afirman que la muñeca no refleja el estilo de Kahlo, con su espeso entrecejo o sus elaborados trajes de tehuana, vestidos típicos del sureño estado de Oaxaca. También se quejan de que se parece más a una ‘Barbie’ que a una ‘Frida’, dos símbolos opuestos porque mientras la primera es un ícono estadounidense del consumismo y la mujer ‘perfecta’ e irreal, la segunda --una comunista convencida que murió en 1954, antes de que naciera la Barbie-- es un símbolo de la fortaleza de la mujer aunque sea imperfecta.

Mattel, no obstante, asegura que la corporación panameña participó “de forma activa” en todo el diseño y desarrollo de la muñeca que conserva “la esencia de Barbie y proyecta el legado de Frida Kahlo”, un “icono mundial”.

PRÓXIMATrump dice que se reunirá con Kim Jong UnNingún presidente de Estados Unidos en funciones se ha reunido con un líder norcoreano. ANTERIORAl menos dos muertos por tormenta invernal en Nueva YorkUna de las víctimas falleció luego que un árbol cayera frente a su residencia, la segunda víctima perdió la vida luego de intentar pasar con su vehículo sobre unos cables del tendido eléctrico.

Más noticias en Internacionales

"Sometí mi renuncia y me enteré por un tweet"

La exsecretaria interina de Salud afirmó a NotiCentro que fue excluida de múltiples reuniones del "task force".

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Cifra de contagios de coronavirus en la isla podría llegar a mil

Cada uno de los 100 casos confirmados pudo contagiar hasta a diez más en las calles.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 8 horas

Agente en Arecibo denuncia falta de equipo en medio de emergencia

[EXCLUSIVA] Alegadamente, por instrucciones, los policías municipales deben prestar seguridad a áreas expuestas.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Refugiados en Guánica denuncian falta de agua en medio de emergencia

Los ciudadanos urgen una respuesta de las autoridades y del alcalde.

Por: Noticentro - hace 7 horas

Urgen incentivo para pequeños comerciantes afectados por Covid-19

Piden a la gobernadora que evalúe proyectos de inyecciones económicas para apoyar a los comerciantes.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Puertorriquenos en otros países buscan regresar a la isla

La lista del Departamento de Estado asciende a 153 personas.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Bebé muere por Covid-19 en EEUU

Se trata de un caso inusual, de un menor de un año de Illinois.

Por: AFP - hace 5 horas

Trump decide no poner en cuarentena al estado de Nueva York

Dijo que la cuarentena no será necesaria.

Por: AFP - hace 4 horas