Internacionales

Petro propone detener extradición de narcos a Estados Unidos

El presidente electo de Colombia agregó que la medida dependerá de "una negociación con los Estados Unidos y a lo mejor ellos no quieren. O sí".

Por: AFP - hace 2 meses

(Photo by Alexa Rochi/ALDÍA News Via Getty)

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso este domingo detener la extradición a Estados Unidos de personas que se acojan a un eventual proceso de "desmantelamiento pacífico del narcotráfico".

El primer izquierdista en llegar al poder en Colombia propuso "supeditar la extradición al incumplimiento" de "procesos de desmantelamiento pacífico del narcotráfico".

La medida dependerá de "una negociación con los Estados Unidos y a lo mejor ellos no quieren. O sí", agregó el senador y exguerrillero.

La extradición "es un tratado bilateral y entonces son dos, como todo matrimonio", enfatizó el mandatario, que asumirá el 7 de agosto las riendas del principal aliado de Estados Unidos en la región.

Ambos países trabajan conjuntamente desde hace casi medio siglo en la fallida lucha contra el narcotráfico, de la que Petro ha sido férreo crítico.

Como parte de su ambiciosa agenda para transformar un país con una enorme brecha social y azotado por la violencia, Petro había anunciado en campaña una "política de sometimiento colectivo a la justicia" para narcotraficantes.

Hasta el momento no ha dado más detalles sobre esta propuesta.

La extradición ha sido una de las principales herramientas para castigar a capos de la cocaína en Colombia como Otoniel, exjefe de la banda narco más grande del país entregado a Estados Unidos en mayo.

Dos días después de imponerse en las elecciones, Petro conversó telefónicamente con el presidente estadounidense Joe Biden, quien se comprometió, según él, con "una relación más igualitaria".

A su turno Biden aseguró que espera "seguir fortaleciendo la cooperación bilateral".

Tras varias décadas de lucha contra los cultivos de coca, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga.

PRÓXIMACuatro muertos y centenares de heridos por desplome de plaza de toros en ColombiaEntre ellos hay un niño de un año

Más noticias en Internacionales

Policía ocupa el arsenal de armas más grande de esta década

Las autoridades determinaron que el material pudiera estar ligado a múltiples asesinatos que han sido registrados recientemente.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 2 horas

En la mira federal Departamento de Educación: allanan oficinas y apartamento de funcionario

El gobernador Pierluisi informó que el funcionario fue removido de su cargo como gerente mientras se desarrolla la investigación.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 8 horas

Suspenden ayudante del alcalde de San Sebastián tras denuncia de violación sexual

Los residentes reaccionaron sorprendidos a la denuncia contra el empleado municipal.

Por: Reina Mateo - hace 7 horas

Arrestan a sospechoso de cometer actos lascivos contra niña de 9 años

Fue detenido en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Desalojan zona de Condado por escape de gas en una construcción

Bomberos atienden la situación.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 8 horas

Denuncian nuevos casos de maltrato en centro de envejecientes en Ponce

Funcionarios del Departamento de la Familia comparecieron hoy ante la Comisión Senatorial para el Bienestar Social y Asuntos de la Vejez en medio de la controversia por el manejo del caso.

Por: Guillermo José Torres - hace 7 horas

Causa para arresto contra dueño de finca en Cayey por Ley 54

Agredió a su pareja y luego se fue al Bosque Seco de Guánica a realizar publicaciones de que quería atentar contra su vida.

Por: Wapa.TV - hace 12 horas

Wapa TV te presenta la Antesala a MUPR 2022

A partir de las 7:00 pm conocerás los últimos detalles previo al certamen en directo desde el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas