Internacionales

Piloto de avión que estrelló en Etiopía dio alerta tras despegar

Por: The Associated Press - hace 2 meses

Getty Images

El avión se estrelló luego de despegar matando a las 157 personas a bordo.

ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — El capitán del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló hace casi una semana pidió permiso "con voz de pánico" para regresar al aeropuerto poco después del despegue, informó el viernes The New York Times, mientras la aerolínea dijo que había comenzado la investigación sobre las grabadoras de vuelo.

El diario citó a "una persona que revisó las comunicaciones de tráfico aéreo" del vuelo del domingo, diciendo que los controladores notaron que el avión se movía cientos de metros hacia arriba y hacia abajo, con una velocidad que parecía inusualmente rápida.

Un portavoz de la aerolínea ha dicho que al piloto se le dio permiso para regresar, pero el avión se estrelló minutos más tarde en las afueras de Adís Abeba, matando a las 157 personas a bordo.

Las autoridades francesas disponen ahora de los datos de vuelo y de las grabadoras de voz del avión para su análisis. La agencia a cargo de la revisión dijo que no estaba claro si se podían recuperar los datos, y tuiteó una foto del grabador de datos que parecía mostrar daños. Ethiopian Airlines dijo que una delegación etíope encabezada por su jefe de investigación de accidentes había llegado allí.

En Etiopía, los funcionarios comenzaron a tomar muestras de ADN de los familiares de las víctimas para ayudar a identificar los restos.

Países como Estados Unidos han ordenado que permanezcan en tierra todos sus aviones Boeing 737 Max 8, mientras la empresa norteamericana se enfrenta al desafío de probar que sus aviones son seguros, en medio de sospechas de que un software defectuoso podría haber contribuido a este y otro desplome que causaron la muerte de 346 personas en menos de seis meses.

Tras esperar varios días, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió el miércoles una orden de emergencia para que los 737 se quedaran en las pistas alegando que tenía nuevos datos y evidencias satelitales que mostraron que los movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air. Ese avión se desplomó en el mar de Java en octubre con 189 personas a bordo.

Responsables de Lion Air habían dicho que los sensores de su avión proporcionaron información errónea en sus últimos cuatro vuelos, lo que activó la orden automática de inclinar el morro de la aeronave hacia abajo, algo que los pilotos del último viaje no pudieron revertir.

Se suponía que la última versión del avión de Boeing más vendido de la historia le daría un fuerte impulso a las finanzas de la compañía durante años, pero se ha transformado en su mayor dolor de cabeza.

PRÓXIMATiroteos en mezquitas de Nueva Zelanda dejan 49 muertosLas autoridades acusaron a una persona, detuvieron a otras tres y desactivaron artefactos explosivos.ANTERIORSospechoso de ataque terrorista en Nueva Zelanda se grabó mientras cometía el crimenLas autoridades acusaron a una persona, detuvieron a otras tres y desactivaron artefactos explosivos en lo que parecía ser un ataque racista planeado minuciosamente.

Más noticias en Internacionales

Familiares buscan respuestas ante atroz asesinato de puertorriqueña

Por: Guillermo José Torres - hace 12 horas

El novio de la boricua fue quien encontró el cuerpo degollado y desnudo en Kissimmee.

Denuncian que miles de familias boricuas podrían perder sus casas

Por: Maritza Cañizares - hace 11 horas

Un grupo de abogados pide al gobernador que se declare estado de emergencia nacional ante el inminente riesgo en ejecuciones hipotecarias.

Pide ayuda para dar con su madre reportada desaparecida en Fajardo

Por: Inter News Service - hace 8 horas

Fulgencia Sánchez Ramos fue vista por última vez en el barrio Vista Hermosa

Mujer presiente que su hijo es la víctima calcinada en Ponce

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 11 horas

El incendio expone nuevamente el problema de salud mental que existe en Puerto Rico.

Solidaridad boricua late entre los "Misioneros sin fronteras"

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 11 horas

Miles de venezolanos intentan cruzar esa frontera para buscar alimento diariamente.

Cadena perpetua a hombre que mató a su esposa en Florida

Por: Associated Press - hace 8 horas

Fue 21 años después, que el hijo de la pareja encontró el cadáver de su madre.

Decretan 30 días de duelo ante fallecimiento de primera dama de Humaco

Por: Inter News Service - hace 8 horas

Las banderas permanecerán a media asta durante este período.

"El Jibarito de Lares" y sus 65 años de éxitos

Por: Efrén Arroyo - hace 11 horas

Odilio González celebra más de seis décadas en la música puertorriqueña.