Internacionales

Pocas víctimas reportan agresión sexual

Hay una amplia variedad de razones por las cuales las víctimas de agresión sexual se tardan años en hablar.

Por: Prensa Asociada - hace un año

Getty Images

Remordimiento. Culpa. Vergüenza. Negación. Asco. Y temor; a perder el empleo, amigos, colegas, privacidad, seguridad e incluso la vida.

Hay una amplia variedad de razones por las cuales las víctimas de agresión sexual se tardan años en hablar, si es que lo llegan a hacer. De hecho, alrededor de 7 de cada 10 personas que han experimentado agresión sexual nunca lo reportan, según las estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por ellos muchas víctimas respondieron con indignación a los comentarios del presidente Donald Trump con relación a la veracidad de Christine Blasey Ford, quien acusó al juez Brett Kavanaugh. El presidente dijo que ella sin duda lo habría reportado a la policía “inmediatamente” si el ataque hubiera sido “tan malo como dice”.

En Twitter, el hashtag “WhyIDidn’tReport” (Por qué no lo reporté) se convirtió en tendencia, y las víctimas explicaban sus propios motivos.

“Porque era un miembro de nuestra familia”, escribió una usuaria. “Porque amenazó con matarme”, escribió otra. “Se suponía que era mi amigo, pero me golpeó cuando dije que no”, escribió otra más.

Uno de los más fuertes llegó de Ashley Judd, una de las primeras actrices en acusar a Harvey Weinstein.

“La primera vez que me pasó tenía 7 años”, escribió. “Le conté a los primeros adultos que me encontré. Dijeron, ‘Ah, es un hombre bueno, seguro no era su intención’. Así que cuando me violaron a los 15, sólo le conté a mi diario. Cuando una adulta lo leyó, me acusó de tener sexo con un hombre adulto”.

Scott Berkowitz, presidente de la organización contra la violencia sexual RAINN, dijo que entre las razones para no reportar las agresiones está el temor a represalias, temor a que el agresor ataque otra vez, presión social de homólogos y simplemente vergüenza.

“El presidente está desinformado en cuanto al comportamiento estándar después de un ataque sexual”, dijo Berkowitz del tuit de Trump.

También está el factor culpa, agregó Berkowitz: “La gente con frecuencia se culpa, incluso cuando es claro que no es culpa suya”.

Los mismos motivos sólo se agravan cuando las víctimas son adolescentes, dijo, y agregó que 54% de aquellos menores a 18 años que llaman a la Línea Directa Nacional de Agresión Sexual dicen que no le han contado a nadie más.

Ford y Kavanaugh eran estudiantes de secundaria, ella de 15 años y el de 17, cuando ella dice que ocurrió el ataque. Y eso, señaló Berkowitz, fue hace décadas, cuando el ambiente era incluso menos benevolente de lo que es ahora cuando alguien reporta una agresión.

Katie Cogan, una psicoterapeuta especialista en traumas del área de Washington, D.C., dijo que los adolescentes “casi nunca le cuentan a nadie y, si lo hacen, suele ser años después”.

Cogan dijo que recibió una serie de llamadas el viernes por la mañana, después del tuit de Trump, de pacientes que expresaban aflicción por los comentarios y sintiendo otra vez “que nunca les creerían”.

PRÓXIMAArañas en Grecia tejen enorme telaraña en riberaLos pegajosos hilos blancos se extienden unos cientos de metros (yardas) a lo largo del litoral de Aitoliko. ANTERIORLa odisea de recuperar a un niño inmigranteEl drama de padres separados de sus hijos en la frontera acaparó la atención este año, pero miles de familias inmigrantes están atravesando una frustración similar.

Más noticias en Internacionales

Educación aclara que el lunes no habrá clases en las escuelas públicas

Más temprano se había informado lo contrario.

Por: Noticentro.tv - hace 37 minutos

Gobernadora concede el lunes libre a empleados públicos

Agencias que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, trabajarán en un horario reducido hasta las 2:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 7 horas

Jensen Medina prefiere ser juzgado por un jurado

El juicio comienza el 12 de diciembre.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Siguen recuperándose madre e hijos atropellados en Caguas

Un familiar de los menores reveló a Noticentro que los niños no se encuentran en estado de gravedad.

Por: Normando Valentín - hace 5 horas

Fallece la esposa del alcalde de Villalba

"Mi guerrera Glendaliz Soto Vega ha dado su última batalla en esta tierra. Ya no sufre más", compartió el primer ejecutivo.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace 8 horas

Funcionarios públicos lamentan la muerte de primera dama de Villalba

Glendaliz Soto Vega falleció hoy tras batallar contra el cáncer en la sangre que le fue diagnosticado en octubre de 2018.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

El remedio resultó peor que la enfermedad para doña Sara

Padece de cirrosis desde el 2014, un panorama provocado por combatir con medicamentos otra enfermedad.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 4 horas

Tiempo variable este fin de semana y aumenta la humedad el domingo

Cuidado en la playa, alto riesgo de resacas en las playas del norte, este y oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas