Internacionales

Presunto autor de masacre en Texas ante el juez por primera vez

La policía afirma que el detenido confesó ser el responsable del tiroteo del 3 de agosto y que el objetivo del ataque eran mexicanos

Por: Associated Press - hace 10 meses

Getty Images

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — El presunto autor de la masacre que cobró la vida de 22 personas en una tienda de la cadena Walmart en Texas será llevado ante un juez el jueves por primera vez desde su arresto.

Patrick Crusius, de 19 años y oriundo de Dallas, se presentará en una breve audiencia en una corte de El Paso. La policía afirma que el detenido confesó ser el responsable del tiroteo del 3 de agosto y que el objetivo del ataque eran mexicanos.

Unas dos docenas de personas sufrieron lesiones pero sobrevivieron; funcionarios de hospitales informaron que dos personas continúan internadas.

La fiscalía local indicó que buscarán que el joven reciba la pena de muerte. Las autoridades federales también están considerando cargos por asesinato punible con la pena capital e investigan si existen elementos suficientes para presentar cargos por delito de odio. El Departamento de Justicia catalogó el tiroteo como un acto de terrorismo nacional.

Hubo aproximadamente 2.000 testigos en el lugar de la masacre, por lo que prácticamente todos los cerca de 700.000 habitantes de la ciudad conocen a alguien que se vio afectado directamente por el ataque.

El primer juez asignado al caso se recusó debido a que conocía a una de las personas que falleció en el tiroteo. El principal fiscal dijo que su hermana se hallaba en la tienda Walmart al momento del ataque y que el presunto agresor pasó justo al lado de ella.

Crusius se entregó por voluntad propia menos de una hora después del tiroteo luego de huir del lugar en su auto, de acuerdo con la policía. Su orden de aprehensión indica que al momento de entregarse dijo “soy quien disparó”. Según la policía, el adolescente publicó una diatriba racista pocos minutos antes del ataque en la que manifestó su deseo de asesinar hispanos para balcanizar Estados Unidos en criterios raciales.

Crusius se encuentra detenido sin derecho a fianza en una cárcel de El Paso. Está bajo vigilancia ante posibilidades de suicidio prácticamente desde su arresto y aislado del resto de los prisioneros.

Dado que se espera la llegada de un gran número de personas, el juez estatal de distrito Sam Medrano ofrecerá una audiencia en la corte más grande del condado, que tiene una capacidad para 100 personas. El miércoles, Medrano indicó que el público deberá llegar una hora antes de la audiencia de las 2:00 de la tarde para someterse a una revisión de seguridad. Las medidas de seguridad se reforzaron, de acuerdo con una vocera del departamento de policía, que opera tanto en la corte como en la cárcel.

PRÓXIMAArrestan a dos hombres por donación ilegal a campaña de TrumpLos cuatro cargos incluyen conspiración, rendir falsas declaraciones al Comité Federal Electoral y falsificación de documentos.ANTERIORMillones en California esperan el fin de apagón preventivoLos apagones afectaron a medio millón de hogares y negocios

Más noticias en Internacionales

AEE anuncia relevos de carga que afectarán a 15 pueblos

Unidades en las plantas de Aguirre, AES y Palo Seco se encontraban fuera de servicio.

Por: NotiCentro.tv - hace 36 minutos

Gobernadora no suelta prenda sobre candidatos a la dirección de la AEE

Dijo que próximamente se estará anunciando el nombramiento que presentarán a la junta de gobierno de la corporación.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Se llenan a ritmo acelerado las camas para pacientes de Covid-19 en la isla

Algunos hospitales ya llegaron al tope.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Indigna a desempleados la facilidad con la que otros obtienen beneficios

Mientras muchos reciben miles de dólares cometiendo fraude, los desempleados por la pandemia siguen esperando que el Departamento del Trabajo les responda.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Cuatro camiones repletos de suministros y alimentos para Mayagüez

Un trailer adicional también está lleno de ayuda para las familias afectadas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Falta de energía eléctrica pone en jaque a varios negocios

Unos 20 mil abonados de la AEE aún esperan por el servicio.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Onda pasará al sur de la isla entre el viernes y el sábado

El sistema tropical provocará condiciones variables en nuestra región.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas

Unos 50 muertos y 2,500 heridos en explosiones en puerto de Beirut

El titular de Salud indicó que todos los hospitales de la capital están llenos de heridos.

Por: AFP - hace 6 horas