Internacionales

Presunto autor de masacre en Texas ante el juez por primera vez

La policía afirma que el detenido confesó ser el responsable del tiroteo del 3 de agosto y que el objetivo del ataque eran mexicanos

Por: Associated Press - hace 3 meses

Getty Images

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — El presunto autor de la masacre que cobró la vida de 22 personas en una tienda de la cadena Walmart en Texas será llevado ante un juez el jueves por primera vez desde su arresto.

Patrick Crusius, de 19 años y oriundo de Dallas, se presentará en una breve audiencia en una corte de El Paso. La policía afirma que el detenido confesó ser el responsable del tiroteo del 3 de agosto y que el objetivo del ataque eran mexicanos.

Unas dos docenas de personas sufrieron lesiones pero sobrevivieron; funcionarios de hospitales informaron que dos personas continúan internadas.

La fiscalía local indicó que buscarán que el joven reciba la pena de muerte. Las autoridades federales también están considerando cargos por asesinato punible con la pena capital e investigan si existen elementos suficientes para presentar cargos por delito de odio. El Departamento de Justicia catalogó el tiroteo como un acto de terrorismo nacional.

Hubo aproximadamente 2.000 testigos en el lugar de la masacre, por lo que prácticamente todos los cerca de 700.000 habitantes de la ciudad conocen a alguien que se vio afectado directamente por el ataque.

El primer juez asignado al caso se recusó debido a que conocía a una de las personas que falleció en el tiroteo. El principal fiscal dijo que su hermana se hallaba en la tienda Walmart al momento del ataque y que el presunto agresor pasó justo al lado de ella.

Crusius se entregó por voluntad propia menos de una hora después del tiroteo luego de huir del lugar en su auto, de acuerdo con la policía. Su orden de aprehensión indica que al momento de entregarse dijo “soy quien disparó”. Según la policía, el adolescente publicó una diatriba racista pocos minutos antes del ataque en la que manifestó su deseo de asesinar hispanos para balcanizar Estados Unidos en criterios raciales.

Crusius se encuentra detenido sin derecho a fianza en una cárcel de El Paso. Está bajo vigilancia ante posibilidades de suicidio prácticamente desde su arresto y aislado del resto de los prisioneros.

Dado que se espera la llegada de un gran número de personas, el juez estatal de distrito Sam Medrano ofrecerá una audiencia en la corte más grande del condado, que tiene una capacidad para 100 personas. El miércoles, Medrano indicó que el público deberá llegar una hora antes de la audiencia de las 2:00 de la tarde para someterse a una revisión de seguridad. Las medidas de seguridad se reforzaron, de acuerdo con una vocera del departamento de policía, que opera tanto en la corte como en la cárcel.

PRÓXIMAArrestan a dos hombres por donación ilegal a campaña de TrumpLos cuatro cargos incluyen conspiración, rendir falsas declaraciones al Comité Federal Electoral y falsificación de documentos.ANTERIORMillones en California esperan el fin de apagón preventivoLos apagones afectaron a medio millón de hogares y negocios

Más noticias en Internacionales

Exdirector de NMEAD pide referir a Carlos Acevedo a Justicia

Epifanio Jiménez sostiene en que no basta con despedir al saliente funcionario.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Protestan contra Wanda Vázquez tras hallar almacén con suministros

"¿Dónde está Wanda? Wanda no está aquí. Wanda está escondiendo suministros del país", entonaban los ciudadanos.

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

Hallazgo de almacén con suministros desata molestia e indignación

Un grupo de ciudadanos abarrotaron el lugar, donde se guardaba con catres, todos, agua embotellada y otros víveres desde el paso del huracán María.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

Se registra temblor de 4.1 al sur de Puerto Rico

Otro movimiento telúrico de 4.4 se registró a las 8:05 de la noche.

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

"Mayita" Meléndez sobre el almacén: "Yo misma no sabía de eso"

La alcaldesa de Ponce se distancia del hallazgo de un almacén con suministros que se suponía que entregaran en la emergencia del huracán María.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 15 horas

Varios accidentes fatales con motoras y "four tracks" en sólo horas

Los incidentes han levantado bandera a las autoridades sobre correcto de este tipo de vehículos.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

Motociclista sigue fugitivo tras arrastrar a un perro en Paraguay

El animal estuvo atado a la motora por varios kilómetros.

Por: Alianza Informativa Latinoamericana - hace 11 horas

Profesionales se convierten en héroes sin capa durante la emergencia

A pesar del poco personal, atienden a 250 personas diariamente en Peñuelas.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 14 horas