Internacionales

Primaria demócrata se calienta en New Hampshire

Por primera vez, Bernie Sanders supera a nivel nacional en los sondeos al exvicepresidente Joe Biden.

Por: AFP - hace 2 años

Getty Images

El senador progresista Bernie Sanders y su joven adversario Pete Buttigieg irrumpieron en New Hampshire con fuerza el lunes en la víspera de las elecciones primarias para disputar la Casa Blanca, en una lucha por conseguir la candidatura presidencial demócrata que se vuelve cada vez más cerrada y dura.

El tono de la campaña se atizó con fuertes intercambios de críticas entre el exalcalde Pete Buttigieg y el veterano Sanders, en momentos en que trascendió que, por primera vez, Sanders supera a nivel nacional en los sondeos al exvicepresidente Joe Biden entre los demócratas.

Por 24 horas, este estado de la costa este va a estar en el centro del debate político ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programado un mitin en la noche del martes en Manchester con la promesa de congregar a "multitudes"

"Quiero sacudir un poquito a los demócratas", dijo en su cuenta de Twitter.

Para los candidatos demócratas esta votación se perfila como decisiva en la carrera hacia la Casa Blanca, especialmente para Joe Biden y Elizabeth Warren, senadora progresista por Massachusetts, cuyas campañas están de capa caída y aparecen rezagados en las encuestas.

El favorito para esta votación es Sanders, un aspirante de 78 años que hace cuatro años ganó esta primaria frente a Hillary Clinton, aunque luego no tuvo éxito.

Precisamente, la encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este lunes indica que Sanders, con 25%, se sitúa por encima del moderado Biden (17%) en todo el país. Detrás saltó el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, pasando de 8% a 15%, seguido de Warren (14%) y Pete Buttigieg (10%).

"Creo que tenemos una excelente oportunidad de ganar", aseguró Sanders.

Con el avance de las primarias, la amabilidad que regía entre los contendientes comenzó a disiparse.

"Estoy compitiendo contra un candidato, Pete Buttigieg, entre otros, que ha recibido contribuciones de más de 40 multimillonarios", dijo Sanders.

"Nuestro apoyo viene de la clase trabajadora de este país", señaló con respecto a su estrategia de recolectar pequeñas cantidades de donantes individuales, con las cuales sumó 25 millones de dólares el mes pasado.

Buttigieg, de 38 años, fue proclamado el domingo como ganador del "caucus" de Iowa, pero la serie de problemas que marcaron las votaciones opacaron su estrecha victoria frente a Sanders.

En respuesta al ataque de Sanders, Buttigieg replicó con humor y dijo: "Bueno, Bernie es bastante rico y yo aceptaría con gusto dinero de él".

Entre las sorpresas de la carrera está el avance de la senadora Amy Klobuchar que en dos encuestas aparece remontando a dos pesos pesados demócratas: Biden y Warren. En el caso de Biden, su estatuto de favorito a nivel nacional quedó lastrado después de que salió cuarto en la votación por "caucus" de Iowa.

La historia reciente muestra que es casi imposible para un demócrata lograr la nominación sin lograr los primeros puestos en Iowa o en New Hampshire.

- "Más difícil" -

Buttigieg y Biden comparten un discurso que plantea que el hecho de que Sanders se defina como socialista hace que sea más difícil para él vencer a Trump.

Sanders se posiciona a la izquierda del espectro político en Estados Unidos, por su defensa de un sistema de salud público y su lucha contra el cambio climático, lo que hace que Trump lo critique y lo descalifique por ser "comunista".

Buttigieg dijo que iba a ser "mucho más difícil" para el partido ganar si Sanders es el candidato y Biden estimó que con una victoria del senador, derrotar a Trump en las elecciones de noviembre sería "increíblemente más complicado".

Pero Sanders desestima las críticas señalando a su entusiasta base de jóvenes y su apoyo entre las minorías.

- Falta de experiencia -

La campaña de Buttigieg enfrenta las dudas de un electorado que siente que el candidato acaba de salir del anonimato y Biden aprovechó estas debilidades en un anuncio en el que criticó su falta de experiencia a nivel nacional y su baja tasa de apoyo entre los votantes negros, un grupo demográfico clave.

"Él no ha sido capaz de unificar a la comunidad afroamericana", dijo Biden señalando que el joven candidato tiene por delante estados donde hay más diversidad que en Iowa y en New Hampshire, donde la población es predominantemente blanca.

Después de asistir el domingo a un mitin en Nashua, en New Hampshire, Katie Morgan, de 20 años, dijo a la AFP que le parecía un candidato "interesante e inteligente", pero que personalmente prefería a alguien con "un poquito más de experiencia".

La campaña de Biden se vio sacudida por un incidente el domingo en el que una votante le preguntó por sus débiles resultados en Iowa y él respondió ofuscado, para después decir que se trataba de una broma.

El incidente replicado en las redes sociales se produjo cuando el exvicepresidente le preguntó a la mujer si había asistido algunas vez a un "caucus" y ella asintió.

"No, eres una mentirosa", dijo y luego utilizó una frase que su campaña aseguró que estaba inspirada en una vieja película de John Wayne, cerrando una semana calamitosa para el favorito en la contienda.

PRÓXIMAMás de 1,000 muertes por el coronavirus en ChinaEl conteo más reciente demuestra que unas 42,200 personas han sido contagiadas.

Más noticias en Internacionales

Jueza Swain rechaza aplazar proceso para ajuste de deuda

Por su parte la directora de la Junta, Natalie Jaresko, aseguró que el lenguaje nuevo en el proyecto del Plan de Ajuste de Deuda es "una píldora venenosa".

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Reportan masacre en Naranjito

Tres hombres murieron y otros tres resultaron heridos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 7 horas

Defensa de Jensen Medina interroga a testigo sobre vídeos de la noche del crimen

Se espera que el miércoles comparezca como testigo el exnovio de Arellys Mercado Ríos.

Por: Guillermo José Torres - hace 4 horas

Justicia acusa a dueña de agencia de viajes por estafar clientes

Se apropió de $30,000.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 minutos

Hallan tres niños abandonados con el cadáver de su hermano en Texas

En la casa se halló el esqueleto de un cuarto niño que, según su hermano, llevaba un año muerto.

Por: AFP - hace unos segundos

Se esperan temperaturas máximas que alcancen los 90 grados

Las variaciones en la brisa marina inducirán aguaceros en la tarde a través del oeste de Puerto Rico.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 8 horas

Una mirada a lo positivo: exconvicto se convierte en trabajador social tras salir de la cárcel

Juán José Caraballo asegura vive agradecido de “volver a vivir” luego de haber encontrado vocación en el trabajo social y lo ha convertido en el ministerio “Regresando desde la oscuridad”.

Por: Món - hace 7 horas

Moderna anuncia su vacuna tiene eficacia "fuerte" en menores de 6 a 11

Según datos de ensayos clínicos realizados en más de 4,700 menores.

Por: AFP - hace 6 horas