Internacionales

Primeras detenciones en Hong Kong por nueva ley de seguridad

La oposición hongkonesa y numerosos países occidentales condenaron la ley, que temen que marque el comienzo de una nueva era de represión política.

Por: AFP - hace un mes

Hong Kong, 1 de julio 2020 (AFP)

La policía de Hong Kong detuvo el miércoles a 370 personas durante protestas, y a una decena se les aplicó la nueva ley de seguridad apenas 24 horas después de ser promulgada por Pekín.

Miles de personas salieron a las calles del enclave a pesar de las advertencias del régimen, el día en que Hong Kong cumplía 23 años de su devolución a China.

El presidente chino, Xi Jinping, rubricó el martes una nueva ley de seguridad en la excolonia británica, una medida histórica denunciada por muchos gobiernos occidentales como un agresión sin precedentes contra las libertades y la autonomía de la ciudad.

La policía antidisturbios utilizó gas pimienta y cañones de agua, y realizó detenciones, en una manifestación el miércoles por la tarde en el centro de la metrópolis financiera.

Anteriormente, un hombre con una bandera a favor de la independencia de Hong Kong fue el primer detenido por haber violado la nueva legislación, anunció la policía.

La oposición hongkonesa y numerosos países occidentales condenaron la ley, que temen que marque el comienzo de una nueva era de represión política.

El gobierno británico anunció que extenderá los derechos de inmigración para los habitantes de su antigua colonia, tras calificar la ley de "violación manifiesta de la autonomía de Hong Kong y una amenaza directa para las libertades de su población".

En virtud de un compromiso alcanzado por Reino Unido con China para la devolución de Hong Kong en 1997, la región gozaba de libertades civiles, así como una autonomía legislativa y judicial hasta 2047, en lo que se denominó "un país, dos sistemas".

China "prometió 50 años de libertad al pueblo de Hong Kong, y solo le dio 23", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al tiempo que amenazó con nuevas represalias.

Pekín respondió a los países extranjeros que la nueva ley "no es asunto suyo", y la líder hongkonesa Carrie Lam calificó el texto como el "hecho más importante" desde la retrocesión a China.

Las concentraciones de más de 50 personas están prohibidas en el marco de medidas contra el nuevo coronavirus.

Además, las autoridades prohibieron en esta ocasión por primera vez en 17 años la tradicional marcha por el aniversario de la retrocesión por primera vez en 17 años.

Muchos de los manifestantes que salieron a la calle de todos modos este miércoles entonaron esloganes independentistas. La policía dijo que un oficial fue apuñalado en el hombro cuando intentaba detener a una persona.

- Helicópteros -

Durante las ceremonias por la mañana del 23º aniversario de la devolución a China, helicópteros sobrevolaron Victoria Harbour con una gran bandera china y una más pequeña de Hong Kong, mientras un barco navegó con una pancarta en la que se podía leer "Bienvenida la promulgación de la Ley sobre Seguridad Nacional", en caracteres gigantes chinos.

Pequeños grupos de simpatizantes de Pekín ondeaban banderas chinas en varios vecindarios, sin incidentes. El aniversario del 1 de julio ha sido tradicionalmente un día de división en la ciudad.

- Jurisdicción china y cadena perpetua -

La formula "un país, dos sistemas" inicialmente ayudó a cimentar el estatus de Hong Kong como un centro financiero mundial, reforzado por un poder judicial independiente y libertades políticas desconocidas en China continental.

Pero esta ley permite al gobierno reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, con sentencias que van hasta la cadena perpetua.

También echa por tierra el cortafuegos legal que ha existido entre el poder judicial de la ciudad y los tribunales controlados por el continente.

China continental puede hacerse cargo directamente de los casos en tres situaciones: si se trata de casos complejos de injerencia extranjera, si los casos son "muy graves" y si hay "amenazas graves y reales" contra la seguridad nacional.

Otra disposición prevé la jurisdicción universal para los crímenes de seguridad cometidos más allá de Hong Kong o China.

Canadá advirtió el miércoles a sus ciudadanos en Hong Kong que enfrentan un mayor riesgo de sufrir detenciones arbitrarias o incluso la extradición a China continental.

En Taiwán, las autoridades abrieron una nueva oficina para recibir a los hongkoneses que quieran instalarse en la isla.

Pekín asegura que la ley restaurá la estabilidad después de un año de protestas y no acabará con las libertades de Hong Kong.

PRÓXIMAMueren tres presos al beber antibacterial entregado por el Covid-19Pensaron que el gel tendría los mismos efectos que una bebida alcohólica. ANTERIORPolicía rescata a patitos que cayeron por alcantarillaPublicaron un vídeo del reencuentro de los patitos con su madre, quien se mantuvo cerca durante el rescate.

Más noticias en Internacionales

Legisladores del PPD refieren al presidente de CEE a Justicia federal

Luego del histórico caos de las primarias del PPD y PNP.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Gobernadora pudiera anunciar esta tarde cambios a la nueva orden ejecutiva

Los task force médico y económico discuten las recomendaciones que harían a la primera ejecutiva.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Hallan urna con papeletas en una cancha en el pueblo de Arecibo

Otra urna con papeletas fue encontrada en la tarde de ayer en una escuela en el mismo municipio.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Supervisan labores en CEE para que se otorguen servicios a personas con impedimentos

En la primaria del domingo pasado enfrentaron problemas para ejercer su derecho al voto.

Por: Albert Cruz - hace 5 horas

Salen camiones cargados con papeletas del PPD

Estos se dirigen a los distintos precintos de la isla a menos de 48 horas para la segunda ronda de primarias.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Se vuelve a inundar la comunidad El Faro en Guayanilla

El director de Manejo de Emergencias en ese pueblo dijo que esto se debe a un hundimiento de la costa.

Por: Ada Monzón - hace 5 horas

Contralor electoral se defiende al ser demandado por Asociación de Alcaldes

Walter Vélez dijo estar preparado para presentar el escrito de porqué se debe prohibir a funcionarios usar redes sociales personales para hacer campaña política.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Se espera el desarrollo de aguaceros fuertes en la tarde al suroeste

Tenemos una mezcla de sol y lluvias, con entrada de aire seco en la noche.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas