Internacionales

Proponen compromiso temporal para evitar default de Estados Unidos

Wall Street y Joe Biden advierten de las consecuencias potencialmente catastróficas de una moratoria.

Por: AFP - hace 4 meses

uschools/Getty Images

Los republicanos del Senado de Estados Unidos ofrecieron a los demócratas este miércoles una propuesta para salir de un atolladero en el Congreso por la extensión del límite de deuda de Estados Unidos y evitar así un default, mientras Wall Street y el presidente Joe Biden advierten de las consecuencias potencialmente catastróficas de una moratoria.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso la aprobación de una extensión de emergencia del techo de la deuda lo antes posible para despejar el problema hasta diciembre, dando tiempo al gobierno demócrata para preparar una solución a más largo plazo.

"Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del límite de deuda de emergencia a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre", dijo McConnell.

Ello dará tiempo suficiente al partido del presidente Joe Biden para aprobar una solución a más largo plazo con los votos demócratas, a través de una complicada maniobra parlamentaria.

Los demócratas rechazan ahora seguir este procedimiento conocido como "reconciliación" para aprobar un aumento o la suspensión del tope de endeudamiento solo con sus votos, por lo que el oficialismo podría rechazar la oferta republicana luego de discusiones que se desarrollan este mismo miércoles.

Presión de Biden

Ante el bloqueo parlamentario, Biden entró en escena esta semana: se reunió con los principales líderes bancarios y empresariales para discutir "la urgente necesidad de que el Congreso actúe inmediatamente con apoyo bipartidista" para evitar "la catástrofe económica que resultaría" de un default de la primera potencia mundial, según la Casa Blanca.

Entre los invitados a ese encuentro figuraron los directores generales de los bancos JPMorgan Chase, Citi y Bank of America, así como los responsables del Nasdaq y las grandes empresas Intel y Raytheon.

"Jugamos con fuego", se alarmó la presidenta de Citi, Jane Fraser.

Jamie Dimon, de JP Morgan y uno de los banqueros más influyentes de Estados Unidos, advirtió por su parte de los efectos "en cascada" que podría tener un default "sin precedentes" de Estados Unidos.

"El mundo nos mira", sostuvo, recordando el papel clave de la divisa estadounidense y de los bonos del Tesoro de Estados Unidos para la economía y las finanzas mundiales.

La presidenta del Nasdaq, Adena Friedman, consideró que los mercados reaccionarían "de forma muy negativa" a una moratoria, que pondría en peligro los ahorros y planes de retiro de millones de estadounidenses.

Biden en tanto volvió a atacar a los republicanos, y les pidió que "dejen de jugar a la ruleta rusa" con la economía y la reputación financiera de Estados Unidis.

El límite de endeudamiento de Estados Unidos asciende a unos 28.000 millones de dólares, y subirlo o quitarlo es dresorte exclusivo del Congreso.

Esa cota será alcanzada el 18 de octubre, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Sin embargo, el Bipartisan Policy Center, un centro de estudios independiente, estimó este miércoles que el país tendrá problemas de liquidez entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.

"El Congreso debe actuar antes", dijo Shai Akabas, director de Política Económica de la entidad.

"Incluso antes del 19 de octubre, el Tesoro tendrá niveles de liquidez peligrosamente bajos. Un evento inesperado podría degenerar en una crisis financiera", remarcó.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también alzó la voz este miércoles, al alertar que un default afectaría "la seguridad" del país y "golpearía gravemente" a los militares y sus familias pues no podrían recibir sus haberes a tiempo, o en su totalidad.

Como todas las grandes economías, Estados Unidos vive a crédito desde hace décadas en materia de gasto público, y ha aumentado su capacidad de endeudarse, o incluso ha suspendido el "techo" de la deuda en múltiples ocasiones.

PRÓXIMAJuez ordena detener restrictiva ley sobre el aborto en TexasEs el primer revés jurídico relacionado a la nueva ley que restringe los derechos del aborto y que parece estar encaminada a la Corte Suprema.

Más noticias en Internacionales

A evaluación psiquiátrica sospechoso de intento de secuestro de menor

El incidente ocurrió el pasado sábado en San Juan.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Ciudadano rompe el protocolo para conversar con el rey de España y darle un regalo

El español radicado en la isla hace más de 40 años llamó la atención del Rey, pues su familia tiene un vínculo con la realeza española.

Por: Sylvi Escoto - hace 11 horas

Así ha transcurrido la visita del Rey Felipe VI

Repasamos brevemente el recorrido del monarca por el Viejo San Juan.

Por: Katiria Soto - hace 12 horas

Pareja impide deportistas usen área de playa Ocean Park alegando que les pertenece

Argumentaron que el terreno de playa era parte de su propiedad

Por: Wapa.tv - hace 15 horas

Fiscalía presentará tres grabaciones de Ángel Pérez presuntamente aceptando sobornos

Es parte de la evidencia que la Fiscalía federal mostrará en el juicio por corrupción contra el exalcalde.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas

Rey Felipe VI recibe la llave de la ciudad de San Juan

Dijo que recibe el honor "en la más alta representación de España en las relaciones con las naciones de su comunidad histórica".

Por: Wapa.tv - hace 14 horas

Rivera Schatz critica azul de la bandera usada para recibir al rey

El senador dio un regaño al secretario de Estado por usar la bandera con el triángulo azul celeste.

Por: Wapa.tv - hace 15 horas

Elton John da positivo a Covid-19 y suspende dos shows en EEUU

La superestrella dijo que está vacunado con el refuerzo y sus síntomas son leves.

Por: AFP - hace 14 horas