Internacionales

Protestas en varios países contra el consumismo del 'Black Friday'

Las iniciativas contra el Viernes Negro se multiplicaron en varios países para denunciar el consumo y sus consecuencias climáticas.

Por: AFP - hace 3 años

post imageAFP

Las iniciativas contra el Viernes Negro ('Black Friday') se multiplicaron en varios países para denunciar el consumo y sus consecuencias climáticas, con huelgas en Alemania, una cadena humana en Holanda o el bloqueo de almacenes de Amazon en Francia.

"Hoy, Amazon tiene las mismas emisiones de gases con efecto invernadero que un Estado", denunció Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia, durante una sentada en la que participaron varias decenas de activistas en la sede francesa de Amazon, en Clichy, cerca de París.

Los manifestantes fueron convocados por Attac y Greenpeace para participar en una acción "no violenta y alegre" y desplegaron pancartas contra el gigante del comercio en línea sentándose frente a la sede de la empresa al grito de: ¡Digamos basta al 'Black Friday' y a su impunidad!".

"Necesitamos más que nunca acciones de desobediencia porque Amazon es un símbolo de la impunidad", sobre todo fiscal, dijo la eurodiputada Manon Aubry, del partido Francia Insumisa (izquierda radical), presente en la manifestación.

En Madrid, Greenpeace desplegó una pancarta en  una fachada en obras de la Gran Vía, la gran avenida comercial de la capital española.

A tan solo unos días de que empiece la cumbre sobre el clima COP25 en esa ciudad, la oenegé escribió: "Consumismo = Crisis climática".

En Alemania, cientos de empleados de Amazon, según el sindicato Verdi, aprovecharon el Viernes Negro para llamar la atención sobre sus condiciones de trabajo.

"Su trabajo no puede pagarse con cantidades irrisorias", denunció en un comunicado el sindicato Verdi, que organizó una huelga que, en principio, durará hasta el martes.

El sindicato, que reclama un convenio colectivo que garantice "un sueldo decente y empleos de calidad y sanos", acusa a Amazon de "privar al personal de sus derechos fundamentales" y mantener a la plantilla bajo una "presión extrema". "A causa de ello, muchos trabajadores caen enfermos", avisó el sindicato.

Por su parte, Amazon restó importancia a los efectos de la huelga y aseguró que los pedidos llegarían "a tiempo" a sus clientes.

"Block Friday"

En Flers-en-Escrebieux, en el norte de Francia, unos cuarenta activistas desplegaron pancartas en las que se leía "Amazon destruye puestos de trabajo y el clima" o "Block Friday" frente a una sede de Amazon, cuyas entradas fueron custodiadas por una veintena de policías, indicó un cámara de la AFP.

En otras partes de Francia también se llevaron a cabo acciones.

Cerca de Lyon (centro-este), un centenar de activistas bloquearon brevemente dos entradas de un almacén de Amazon.

El jueves, varias decenas de activistas de movimientos ecologistas bloquearon también el centro de distribución de Amazon de Brétigny-sur-Orge, no muy lejos de París.

En el Reino Unido, un grupo de artistas de Bradford, en la región de Yorkshire (norte), instó a la gente a no comprar nada este viernes al grito de "Buy Nowt Friday" (nowt" significa "nada" en el dialecto local).

En Holanda, la asociación Estudiantes por el Clima tenía previsto formar una cadena humana en la ciudad de Maastricht (noreste) para protestar contra el exceso de consumo que fomenta el Viernes Negro.

Estas movilizaciones coinciden con una nueva tanda de manifestaciones globales para pedir más acciones contra el cambio climático, que empezaron en la región de Asia-Pacífico.

En Tokio, cientos de personas marcharon por el barrio comercial de Shinjuku. "Tengo una sensación de crisis porque nadie en Japón se interesa por el cambio climático", comentó Mio Ishida, una estudiante de 19 años.

PRÓXIMAPolicía balea a un hombre en el Puente de LondresLas autoridades indicaron que "varias personas resultaron heridas".

Más noticias en Internacionales

Homeland Security sigue evaluando si permite exención para entrada de barco con diésel a Puerto Rico

Se trata de un barco con 300 mil barriles de diésel que está en las afueras de la costa de Peñuelas.

Por: Víctor Torres Montalvo / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace una hora

post image

Adultos mayores residentes en égidas claman porque les devuelvan el servicio eléctrico

Necesitan de la electricidad para sus equipos médicos.

Por: Sylvi Escoto - hace 4 horas

Brigadas reclutadas por el municipio reparan sistema eléctrico en Isabela

El alcalde Miguel "Ricky" Méndez urgió la colaboración de LUMA con sus brigadas para restablecer la energía en su pueblo.

Por: Wapa.tv / Brandon Cruz González - hace 5 horas

¿Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas?

Hablamos sobre cómo se contagia, los síntomas y cómo prevenir esta bacteria que puede ser mortal.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 3 horas

Florida se prepara para el impacto del huracán Ian

Líder comunitaria asegura que los supermercados están llenos y que casi no hay agua.

Por: Noticentro - hace 4 horas

¿Hay o no hay suficiente diésel en Puerto Rico?

Según el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina el problema no es la falta de personal o camiones, sino en la larga lista de órdenes que hay.

Por: Maricarmen Ortíz - hace 5 horas

LUMA Energy a los alcaldes: "no toquen las líneas eléctricas"

Un portavoz de LUMA reiteró que ellos son los únicos autorizados a trabajar con líneas, pero no contestó si tomarán alguna acción legal contra alcaldes que han activado brigadas.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

Arrestan a hombre armado que se atrincheró en casa en Barceloneta

Varias unidades especializadas de la Policía intervinieron.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

post image