Internacionales

Rechazan petición de príncipe Andrés de denegar acusación de abuso sexual

El Duque de York está acusado por presuntamente abusar sexualmente de Virginia Giuffre cuando era menor de edad.

Por: AFP - hace 6 meses

AFP

Un juez de Nueva York rechazó hoy la petición del príncipe Andrés de desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso una mujer estadounidense contra él por supuestamente haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

En su decisión, el juez Lewis Kaplan sostiene que la demanda del miembro de la realeza británica de desestimar la demanda civil presentada en el verano boreal de 2021 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de los delitos sexuales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, debe ser "denegada en todos sus aspectos".

Giuffre asegura que el príncipe Andrés la asaltó sexualmente en la casa de Epstein en Nueva York y en su isla privada de Islas Vírgenes, en Estados Unidos, así como en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, que fue pareja sentimental del financiero.

Maxwell se enfrenta a cadena perpetua después de que un jurado la declaró culpable recientemente de tráfico de menores con fines sexuales para su amigo del alma.

Giuffre sostiene que Epstein la prestó para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos amigos, entre ellos Andrés, acusaciones que el príncipe ha negado enérgicamente en repetidas ocasiones.

Asimismo, Kaplan refuta en su escrito de 44 páginas que la demanda de Giuffre sea "ininteligible", "vaga" o "ambigua", como proclamaban los abogados del príncipe, ya que alega "discretos incidentes de abuso sexual en circunstancias particulares en tres lugares identificables", así como "a quién atribuye el abuso sexual".

La defensa del príncipe enarboló un acuerdo que Giuffre firmó en 2009 con el financiero, a cambio de medio millón de dólares, para no perseguir en justicia en el futuro ni a él ni a "otros acusados potenciales".

El juez rechaza también este punto en su escrito, que tiene fecha del martes pero que se hizo público este miércoles.

Andrés, que no ha sido acusado penalmente, siempre ha negado las acusaciones de Virginia Giuffre, que ahora vive en Australia, donde ha formado una familia.

"Virginia Giuffre está encantada de que el juez haya desestimado la demanda del príncipe Andrés" y ahora espera una "resolución judicial sobre el fondo de la demanda", dijo su abogado David Boies a la AFP.

Giuffre salió de la sombra por primera vez en marzo de 2011, cuando contó al diario británico Daily Mail que había sido explotada sexualmente por la pareja Epstein-Maxwell, y mencionó también por primera vez al duque de York, que entonces era representante especial para el comercio internacional de Gran Bretaña, sin acusarle de agresión sexual o de violación.

- Amistades peligrosas -

En 2015, el príncipe tuvo que desmentir que Andrés hubiera mantenido relaciones sexuales con una mujer que aparecía anónimamente en unas diligencias judiciales. Se trataba de Virginia Giuffre.

La amistad del duque de York, de 61 años, con el financiero Jeffrey Epstein, que según Giuffre empezó en 1999 cuando los presentó Ghislaine Maxwell, está siendo un quebradero de cabeza para el segundo hijo de la reina de Inglaterra, Isabel II.

Desde las acusaciones de Giuffre, rara vez Andrés se ha mostrado en público, tras verse obligado a dejar la primera línea de la monarquía británica al no renunciar ni lograr desligarse del caso Epstein.

En Reino Unido se han difundido ampliamente una serie de fotografías que atestiguan los vínculos entre Andrés, Epstein, Maxwell y Giuffre.

Si todos los recursos de Andrés fracasan, un juicio civil podría tener lugar "entre septiembre y diciembre" próximos, adelantó en noviembre pasado el juez Kaplan.

Jeffrey Epstein, que había sido declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y vio rebajada su pena por un acuerdo secreto con el fiscal del estado, se suicidó en una cárcel de Nueva York, donde aguardaba un nuevo juicio en 2019 por tráfico y abuso de menores.

Noticia relacionada:

Mujer estadounidense denuncia al Príncipe Andrés por abuso sexual

PRÓXIMA"Ómicron sigue siendo un virus peligroso", advierte jefe de la OMSAfirmó que aunque esta variante causa síntomas menos graves que delta, sigue siendo peligroso, especialmente para los no vacunados.

Más noticias en Internacionales

Entrevistan a dueño de arma hurtada con la que perdió la vida joven en Luquillo

La Policía sigue investigando si se trató de un accidente el incidente en el que una joven de 16 años presuntamente le disparó mortalmente a su hermano.

Por: Guillermo José Torres - hace 36 minutos

Arrestan a sospechoso de tercera masacre del 2022, ocurrida en Juncos

El hombre cumplía una probatoria federal por narcotráfico

Por: Maricarmen Ortiz / Víctor Torres Montalvo - hace una hora

Estas son las reglas oficiales para la fila de taquillas de Bad Bunny

Las taquillas solo se podrán comprar con tarjetas de crédito y débito y ATH Móvil

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

En lío supuesto policía de Chicago por aplastar a menor boricua en intervención

La familia está buscando identificar al hombre para una posible radicación de cargos

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 10 minutos

Sentencian a exalcalde de Guayama a 2 años y 6 meses de cárcel

Por un esquema de corrupción con la empresa JR Asphalt.

Por: Wapa.tv - hace una hora

Investigan sextorsión a hombre por aplicación de "dating"

Los hechos ocurrieron en Río Piedras

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Casi 60 miembros de su gabinete habían dimitido a sus puestos

Por: Servicios combinados - hace 3 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 18 horas