Internacionales

Recuperan cuerpo de sexta boricua fallecida por colapso de edificio en Miami

Hoy se encontraron 14 cuerpos adicionales incrementando la cifra de muertes a 78.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 meses

Las autoridades de Miami Dade identificaron a la estudiante boricua Deborah Berezdivin, de 21 años, tras encontrar su cuerpo entre los escombros del edificio de 12 pisos colapsado en Surfside, Florida.

Ya suman seis puertorriqueños que perdieron la vida en esta tragedia.

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, actualizó hoy, viernes la información, elevando a 78 la cifra de muertes, luego de hallarse 14 cuerpos más, mientras 62 siguen desaparecidos.

Tan reciente como ayer, Levine Cava reconoció que informar las cifras "no se ha vuelto más fácil" dos semanas después del terrible suceso.

Las Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos frente al mar al norte de Miami Beach, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio, mientras decenas de residentes dormían en su interior.

Los socorristas decidieron el miércoles poner fin a la búsqueda de sobrevivientes y pasar a la fase de recuperación de cuerpos.

"El trabajo continúa con toda la velocidad y urgencia necesarias", había dicho previamente Levine Cava durante una conferencia de prensa.
"Trabajamos las 24 horas del día para encontrar víctimas y permitir que las familias hagan su duelo lo más rápido posible", agregó.

Aparte de un adolescente hallado unas horas después del derrumbe, los servicios de emergencia no encontraron víctimas vivas al rastrear el montón de escombros de lo que fue el complejo residencial.

Pero "todavía rezamos por un milagro", dijo el jueves el alcalde de la pequeña localidad de 6.000 habitantes, Charles Burkett, asegurando que "no se ha perdido toda esperanza".

En el día 15 de operaciones, los rescatistas observaron un breve minuto de silencio a la 01H20 de la madrugada, hora en la que se derrumbó parte del edificio.

- Artículos personales -

Los agentes de policía y los expertos forenses tienen la tarea de identificar los cuerpos o restos humanos para poder alertar a los familiares de las víctimas.

Entre los muertos, figuran tres familiares del presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez: su cuñada Sophia López Moreira, su esposo, Luis Pettengill, y el menor de sus hijos.

Levine Cava señaló que rabinos están cooperando con la policía para recuperar los restos de las víctimas respetando su religión, ya que Surfside cuenta con una gran comunidad judía.

Los rescatistas también han hallado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que apartaron para su posterior entrega a los deudos.

La alcaldesa llamó a los familiares de las víctimas a denunciar artículos de sus seres queridos y dijo que se trabajará en las próximas semanas o meses para reintegrarlos.

Al menos 124 toneladas de escombros fueron retiradas de los escombros del complejo Champlain Towers South, cuyo colapso es aún en gran parte inexplicable, aunque la estructura parecía estar deteriorada en algunas partes.

El resto del edificio, cuya inestabilidad era considerada peligrosa para los rescatistas, fue demolido de manera controlada la noche del domingo, lo que permitió a las cuadrillas de búsqueda y rescate excavar zonas hasta entonces inaccesibles.

Las autoridades locales ordenaron revisiones de seguridad de los edificios cercanos después del desastre, incluida Champlain Towers North.

PRÓXIMAInundaciones en Nueva York por lluvias asociadas a ElsaEstaciones del tren de la ciudad quedaron inundadas.

Más noticias en Internacionales

Revelan que hubo negligencia en caso del niño Jeiden Elier

También se ordenó un proceso disciplinario contra cuatro empleados de la agencia.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Menores de 12 años no podrán asistir a eventos multitudinarios

El secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció nuevas restricciones para frenar el repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Por: Alanis Quiñones - hace 30 minutos

Ada Monzón anuncia que se aprobó propuesta para construir el museo EcoExploratorio

El museo y centro educativo de ciencias y tecnología se construirá en el Distrito de Convenciones.

Por: Francisco Javier Soler - hace 3 horas

Cámara Baja aprueba a Omar Marrero como secretario de Estado

La evaluación pasará al Senado.

Por: NotiCentro.tv - hace 26 minutos

Familiares de Rosa Julia Félix Gómez le dan su último adiós

El crimen es el segundo radicado como feminicidio en Puerto Rico.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 24 minutos

Crean iniciativa para ayudar a personas con Alzheimer

Ofrecerán talleres de capacitación que ayuden a la sociedad a reconocer los síntomas.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 3 horas

Piratas de Pittsburgh honran a Clemente en su día

Desde ahora, el 15 de septiembre se celebrará el día de Roberto Clemente.

Por: Albert Cruz - hace 3 horas

Aumenta presencia de Polvo del Sahara en nuestra zona

La calidad del aire se encuentra entre moderado e insalubre.

Por: Ada Monzón - hace 3 horas