Internacionales

Recuperan tres cuerpos más tras derrumbe de edificio en Miami

La cifra de víctimas fatales aumenta a 27.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

Las autoridades de Miami hallaron esta mañana tres cuerpos adicionales tras el derrumbe de parte del edificio Champlain Towers en Surfside, por lo que la cifra de víctimas fatales aumenta a 27.

La búsqueda fue reanudada la mañana de hoy, lunes, luego de que anoche se demoliera la parte del edificio que aún seguía en pie mediante una explosión controlada. La decisión de demoler la estructura se tomó por la amenaza de la tormenta tropical Elsa en el sur de Florida. Más de 100 personas siguen desaparecidas.

Según imágenes de la televisión, la demolición controlada se produjo poco después de las 10:30pm

La mayor parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, levantando una enorme nube de polvo, en una de las mayores catástrofes urbanas de la historia de Estados Unidos.

Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta tropical Elsa, prevista para el martes en Florida.

"La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio", había advertido el domingo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, durante una rueda de prensa.

"Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior", agregó.

- Ampliar la búsqueda -

"Destruir este edificio, dado que se avecina una tormenta e íbamos a tener que hacerlo de todos modos, es prudente", dijo el sábado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Levine señaló en tanto que "derribar el edificio de manera controlada" era "fundamental para expandir" la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla más debido al riesgo de derrumbes.

El presidente Joe Biden visitó la escena el jueves, se reunió con familiares de las víctimas, que improvisaron un memorial sobre una malla de metal cubierta de fotos de los muertos y desaparecidos y decorada con flores y velas.

Los sobrevivientes informaron haber sido despertados alrededor de la 01H30 (05H30 GMT) del día del derrumbe por lo que sonaban como truenos que sacudieron sus habitaciones.

Los equipos de rescate que llegaron momentos después de la caída del edificio ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

No se han encontrado otros supervivientes, a pesar del despliegue de perros rastreadores y grúas para levantar escombros.

Entre los desaparecidos figuran decenas de latinoamericanos originarios de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe.

"No tenemos pruebas sólidas de lo que sucedió", dijo Biden el jueves, y señaló que existen "una serie de interrogantes".

Entre ellas, mencionó el mantenimiento y la estructura del edificio, las obras de construcción cercanas y la crecida de las aguas.

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de "daños estructurales importantes" en el complejo, desde la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.

Otras noticias:

Identifican a mujer asesinada frente a sus hijos en Guayama

Recuperan tres cuerpos más tras derrumbe de edificio en Miami

Reconocen a jueza presidenta Maite Oronoz con medalla de honor

Domina el tiempo mayormente soleado y caluroso

PRÓXIMAMayoría de muertes por Covid en EEUU son de personas no vacunadasAsí lo aseguró el doctor Anthony Fauci.

Más noticias en Internacionales

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 30 minutos

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 2 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace una hora

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace 8 horas

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace una hora

Villano Antillano lanza su esperado álbum debut "La Sustancia X"

El álbum incluye el último single de Villano Antillano, "Cáscara de Coco", y muchas canciones más que prometen llevar a la cantante al siguiente nivel de su carrera.

Por: Mairim Batista - hace 6 horas

post image

Twitter suspende cuenta de Kanye West por mostrar una esvástica

Anteriormente, pero no en la plataforma, el cantante que ahora se llama Ye dijo que "amaba" a los Nazis.

Por: AFP - hace una hora

"Violent Night" se supone que no funcione, pero es entretenida

Empero, no es recomendada para niños.

Por: Juanma Fernández París - hace 3 horas