Internacionales

Renuncia el secretario de Trabajo de Estados Unidos

Por: Assosiated Press - hace 2 meses

Twitter @AJEnglish

Alexander Acosta presentó su renuncia después de que le llovieron críticas por la forma en que manejó en 2008 un acuerdo secreto con el adinerado financista Jeffrey Epstein.

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, presentó su renuncia después de que le llovieron críticas por la forma en que manejó en 2008 un acuerdo secreto con el adinerado financista Jeffrey Epstein, acusado de haber abusado sexualmente de decenas de niñas y menores de edad.

El presidente Donald Trump anunció la noticia el viernes con Acosta a su lado en la Casa Blanca, poco antes de que el presidente estadounidense partiera a Wisconsin y Ohio. Dijo que Acosta había sido un "gran" secretario de Trabajo y añadió que no le había pedido la renuncia.

"Lamento que esto suceda", dijo Trump.

Acosta dijo que concretaría su renuncia dentro de siete días. Dijo que no le parecía correcto que su manejo del caso Epstein lo distrajera de sus funciones al frente de la cartera laboral.

"Lo que quiero decir es que tenemos una economía fantástica y que se trata de enfocarse en la creación de empleos", acotó.

Acosta era el fiscal federal en Miami cuando supervisó un acuerdo de no enjuiciamiento con Epstein en 2008. Epstein evitó los cargos federales y pasó 13 meses en la cárcel.

Cargos similares presentados recientemente contra Epstein por fiscales federales en Nueva York pusieron bajo un nuevo escrutinio el papel de Acosta en el acuerdo de 2008.

El papel de Acosta en ese acuerdo volvió a salir a la luz recientemente cuando una corte federal en Nueva York presentó cargos contra Epstein.

Legisladores y precandidatos presidenciales demócratas habían exigido la renuncia de Acosta y un juez federal dijo que el acuerdo violaba la ley federal porque no se notificó a las víctimas. El Departamento de Justicia investiga ese aspecto.

Después de defender inicialmente a Acosta, Trump dijo que estudiaría "muy cuidadosamente" el acuerdo de 2008.

La investigación de ese acuerdo comenzó meses atrás luego de un informe en el diario Miami Herald.

Epstein, de 66 años, llegó a un acuerdo secreto para poner fin a una investigación federal por el abuso sexual de al menos 40 menores de edad que hubiera podido enviarlo a la cárcel de por vida. Se declaró culpable de cargos estatales, indemnizó a las víctimas y quedó registrado como delincuente sexual.

Acosta había tratado de limpiar su nombre y alentado por Trump realizó una conferencia de prensa para defender sus acciones. Sostuvo con argumentos legales que su oficina había logrado el mejor acuerdo posible en el momento, teniendo en cuenta el bienestar de las víctimas.

"Hicimos lo que hicimos porque queríamos ver a Epstein en la cárcel", dijo. "Creemos que procedimos de manera apropiada".

Ante la insistencia de la prensa, Acosta reiteró que las circunstancias habían cambiado.

"Ahora tenemos 12 años de conocimiento y mirada retrospectiva y vivimos en un mundo muy distinto", dijo. "El mundo de hoy trata a las víctimas de manera muy distinta".

Cuando los procuradores federales en Nueva York anunciaron esta semana que presentaban nuevos cargos contra Epstein, Acosta tuiteó que estaba "complacido" por la decisión.

"Los delitos graves cometidos por Epstein son horrendos", tuiteó Acosta. "Con las pruebas disponibles hace más de una década, los fiscales federales insistieron que Epstein fuera a la cárcel, se registrara como delincuente sexual y advirtiera al mundo que era un depredador sexual".

"Ahora que se dispone de nuevas pruebas y testimonios adicionales, la fiscalía de NY tiene una oportunidad importante de hacer justicia más plenamente".

Acosta asumió a principios de 2017 al frente de un departamento que vela por la aplicación de más de 180 leyes federales que abarcan a unos 10 millones de empleadores y 125 millones de trabajadores.

Había enfurecido a algunos conservadores que reclamaban su partida desde mucho antes del escándalo Epstein. Objetaban sus decisiones de hacer lugar a demandas laborales por discriminación y conservar en sus puestos a funcionarios que venían de la presidencia de Barack Obama.

Acosta es un exfiscal federal y jefe de derechos civiles. Antes de entrar al gobierno era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.

PRÓXIMATormenta Tropical Barry comienza a azotar la costa de Louisiana La Tormenta Tropical Barry se sigue acercando al Estado de Louisiana con vientos sostenidos de 50 millas por hora.ANTERIOREncuentran cannabis en jardineras de capitolio de VermontLas autoridades no tienen la intención de analizar las plantas para distinguirlas porque no hay un caso criminal.

Más noticias en Internacionales

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 6 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace una hora

Va de camino al CDT de Lajas.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 4 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 4 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Compañeros de Noticentro reciben a Ada Monzón

Por: Noticentro.TV - hace 6 horas

Compañeros de Noticentro reciben a Ada Monzón

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.