Internacionales

Reportan brote de paperas en centros de detención de Estados Unidos

El brote reavivó preocupaciones sobre el acceso a atención médica en los centros de inmigración.

Por: The Associated Press - hace un año

Getty Images

PHOENIX (AP) — Más de 2.200 personas expuestas a un brote de paperas en por lo menos dos centros de detención para migrantes de Estados Unidos han sido puestas en cuarentena, informaron el martes las autoridades de inmigración.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que la cuarentena de 25 días comenzó el 7 de marzo en las instalaciones de Pine Prairie, Luisiana, y en Aurora, Colorado.

El brote reavivó preocupaciones sobre el acceso a atención médica en los centros de inmigración, sobre todo en un momento en que más inmigrantes que cruzan la frontera son detenidos y durante periodos más largos. Actualmente hay casi 47.000 inmigrantes detenidos en todo el país, según un portavoz del ICE.

La agencia dijo que, en el último año, 236 detenidos han tenido casos confirmados de paperas en 51 instalaciones. No se reportaron casos de la enfermedad entre 2016 y 2018 en ninguno de los centros.

Las paperas son extremadamente raras, y las infecciones han disminuido en un 99% desde que la gente empezó a vacunarse a fines de la década de 1960. Se pueden propagar rápidamente a través de tos o estornudos e incluso hasta por hablar, y los síntomas incluyen glándulas inflamadas, fiebre, dolor de cabeza y muscular, y dolor al masticar o tragar.

Laura Lunn, abogada administradora del programa de detención en la Red de las Montañas Rocosas de Defensa de Inmigrantes, dijo que su organización tiene alrededor de una docena de clientes que fueron puestos en cuarentena en Aurora. Lunn dijo que el centro ha permitido que sus clientes se reúnan con sus abogados siempre y cuando usen mascarillas, pero que le preocupa la salud y seguridad de sus empleados, y busca otras formas de reunirse con ellos.

Ninguno de sus clientes tiene paperas y todos son hombres mexicanos o centroamericanos.

“La peor restricción es que la gente no puede ir a la corte inmigratoria. No son capaces de avanzar en sus casos y prolonga su detención”, dijo Lunn.

Elizabeth Jordan, del Centro de Aplicación y Educación de Derechos Civiles, dijo que las revisiones en los centros de detención no son adecuadas. Agregó que ella actualmente no tiene clientes que estén en cuarentena en Aurora, pero que con frecuencia interroga a detenidos ahí y, en el pasado, ha tenido clientes en el lugar.

“Negligencia, creo, no es lo suficientemente fuerte para describir lo que sucede ahí”, dijo Jordan. Por ejemplo, sólo hay un médico, dijo Jordan.

La portavoz del ICE, Alethea Smock, dijo que hay 271 detenidos en cuarentena en cuatro cuartos aislados de las instalaciones de Aurora. Actualmente hay más de 1.200 detenidos en el lugar.

PRÓXIMA¿Qué provocó el histórico apagón de Venezuela?Millones de venezolanos quedaron sin servicio eléctrico hace varios días en el país sudamericano.ANTERIORSeis años en prisión para cardenal por abuso sexual contra dos menoresEl hombre de 77 años niega las acusaciones.

Más noticias en Internacionales

Legisladores del PPD refieren al presidente de CEE a Justicia federal

Luego del histórico caos de las primarias del PPD y PNP.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Gobernadora pudiera anunciar esta tarde cambios a la nueva orden ejecutiva

Los task force médico y económico discuten las recomendaciones que harían a la primera ejecutiva.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Hallan urna con papeletas en una cancha en el pueblo de Arecibo

Otra urna con papeletas fue encontrada en la tarde de ayer en una escuela en el mismo municipio.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Supervisan labores en CEE para que se otorguen servicios a personas con impedimentos

En la primaria del domingo pasado enfrentaron problemas para ejercer su derecho al voto.

Por: Albert Cruz - hace 5 horas

Salen camiones cargados con papeletas del PPD

Estos se dirigen a los distintos precintos de la isla a menos de 48 horas para la segunda ronda de primarias.

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

Se vuelve a inundar la comunidad El Faro en Guayanilla

El director de Manejo de Emergencias en ese pueblo dijo que esto se debe a un hundimiento de la costa.

Por: Ada Monzón - hace 5 horas

Contralor electoral se defiende al ser demandado por Asociación de Alcaldes

Walter Vélez dijo estar preparado para presentar el escrito de porqué se debe prohibir a funcionarios usar redes sociales personales para hacer campaña política.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Se espera el desarrollo de aguaceros fuertes en la tarde al suroeste

Tenemos una mezcla de sol y lluvias, con entrada de aire seco en la noche.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas