Internacionales

Restringen libertades de mujeres en Egipto

Manar Samy fue sentenciada a tres años de prisión por "incitar al libertinaje" a causa de videos en TikTok donde baila y canta.

Por: AFP - hace 2 meses

AFP

El encarcelamiento en Egipto a fines de julio de jóvenes 'influencers' ha echado luz sobre la disparidad en el trato a las mujeres, condenadas rápidamente por publicaciones en línea, en tanto el movimiento #MeToo denuncia que las agresiones sexuales raramente llegan a juicio.

Manar Samy fue sentenciada el miércoles a tres años de prisión por "incitar al libertinaje" a causa de videos colgados en la red social TikTok, donde baila y canta "covers" de canciones exitosas.

Esta condena tuvo lugar pocos días después de que otro tribunal sentenciase a cinco mujeres egipcias a dos años de prisión por violar la moral, también por publicaciones en TikTok.

Se trata de "mujeres, muy jóvenes, todas ejercen su derecho a la libertad de expresión en línea", afirmó la oenegé para la protección de las libertades digitales Access Now.

Según grupos de defensa de los derechos humanos, las libertades se han visto seriamente restringidas en Egipto desde que Abdel Fatah al Sisi llegó al poder, en 2014.

Muchos actores, académicos, blogueros, periodistas, disidentes, abogados y activistas han sido encarcelados en los últimos años. Ahora, se añaden los "influencers".

"No tiene nada que ver con defender los valores de la sociedad. Se trata de controlar Internet", denunció Marwa Fatafta, de la oenegé Access Now, afirmando que "la represión en línea también se extiende a actividades no políticas ".

- "Libertadess individuales" -

Las autoridades egipcias ejercen desde hace varios años un control más estricto de Internet merced a leyes que les permiten bloquear sitios considerados una amenaza a la seguridad nacional y vigilar las cuentas con más de 5.000 suscriptores.

"Erigiéndose en árbitros de la moral, las autoridades egipcias están marcando líneas rojas sobre lo que es social y políticamente permisible en Internet", criticó Fatafta.

Haneen Hossam también fue condenada esta semana. Esta estudiante publicó en abril un video en TikTok anunciando a sus casi 1,3 millones de seguidores que las chicas podían ganar dinero trabajando con ella en las redes sociales, un mensaje que fue interpretado como un llamado a la prostitución.

Mowada al Adham, quien tiene dos millones de seguidores en Instagram, fue arrestada en mayo tras publicar videos tildados de burlescos.

Activistas que llaman a su liberación también han denunciado el inicio de juicios contra estas jóvenes, algunos poco claros, en tanto los hombre sospechosos de agresiones sexuales no enfrentan a la justicia.

- Anonimato -

Aunque las redes sociales en Egipto, como en otros lugares, sirven como una plataforma virtual para varias interpretaciones de la moralidad, ahora las jóvenes egipcias también las utilizan para tratar sobre el acoso o la agresión sexual de que son víctimas.

Este es el caso de Menna Abdel Aziz, de 17 años. Publicó en mayo un video en TikTok, en que aparece con la cara cubierta de moretones y afirmando haber sido violada en grupo.

Las autoridades reconocieron la existencia de tal violación, pero también ordenaron su detención por "promover el libertinaje". "Ella cometió crímenes (...) merece ser castigada", señaló el fiscal general.

La Egyptian Initiative for Personal solicitó su liberación inmediata y la retirada de todas las inculpaciones, exigiendo que se la considere "víctima de violación y una superviviente".

Sus seis presuntos agresores también fueron detenidos y acusados por los mismos cargos. Según el código penal egipcio, la violación y la agresión sexual pueden ser pasibles de penas de cadena perpetua.

Este caso ha reavivado al movimiento #MeToo entre las egipcias.

El 8 de julio, el gobierno aprobó un proyecto de ley que mantiene el anonimato de las personas que presentan denuncias de agresión sexual.

Según un estudio de la ONU publicado en 2013, más del 99% de las mujeres han sido víctimas de acoso en Egipto, o enfrentan cotidianamente comentarios obscenos, incluso tocamientos.

PRÓXIMAIsaías se degrada a tormenta tropical antes de llegar a FloridaSin embargo, se espera que vuelva a cobrar fuerzas antes de pisar el estado.ANTERIORCasi 100 personas mueren intoxicadas por alcohol clandestino en IndiaEs alcohol producido en destilerías clandestinas, y se vende a un precio muy bajo.

Más noticias en Internacionales

Encuesta: El Gran Debate y tu preferencia a la gobernación

Tras ver el gran debate por Wapa, ¿ha cambiado tu preferencia de candidato a la gobernación?

Por: Noticentro.TV - hace 19 horas

Desenlace fatal: Sospechoso de triple asesinato en el sur dijo que se entregaría

Familiares de Pedro Montes Collazo llegaron a la escena en Maunabo.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

"Histórica" asignación de FEMA para reconstruir el sistema eléctrico y escuelas

De la inversión, diez billones serán destinados al sector de la energía y el restante para proyectos del Departamento de Educación.

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

Héctor Ferrer: "Hay un claro ganador y ese es Charlie Delgado"

El candidato a representante por acumulación afirmó que el presidente del PPD es el único candidato capacitado en términos de administración.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Jordán: "Estamos 'jartos' y queremos echar pa' lante a Puerto Rico"

La candidata a la comisaría residente por Victoria Ciudadana describió a Alexandra Lúgaro como una digna representante en El Gran Debate.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Encuentran cuerpo atado de pies y manos en un barranco en Sabana Gránde

La Policía indicó que el hombre tenía una sábana sobre su cabeza.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Jenniffer González: "Yo vi a un Pedro Pierluisi mucho más relajado"

La comisionada residente también tronó contra el Departamento de la Vivienda por la "falta de diligencia" en el desembolso de fondos para el pueblo.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Teddy provoca peligroso oleaje durante el fin de semana

Actualmente, hay advertencia de fuertes resacas para varias playas.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas