Internacionales

Revelan que 36 mujeres han sido asesinadas este año

Por: Inter News Services - hace un mes

Archivo

600 féminas fueron rescatadas de situaciones peligrosas, según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer en República Dominicana.

Santo Domingo, 19 ago (INS).- Al menos 36 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas y otras 651 se han librado de una muerte brutal entre enero y junio en incidentes por asuntos sentimentales en República Dominicana.

La información está contenida en un informe servido por el Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer.

En ese reporte se detalla también que a través de la Línea Mujer 212, desde el año 2016 hasta la fecha se han atendido 22,652 llamadas, de las cuales, 5,567 fueron en el primer semestre del año.

De acuerdo con esas cifras ofrecidas este lunes por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, de las 5,567 llamadas, 600 féminas fueron rescatadas de situaciones peligrosas.

Las Casas de Acogidas del Ministerio de la Mujer han protegido la integridad de 4,051 víctimas de maltrato y de sus hijos menores de edad.

“Lamentablemente, nos vemos en la obligación de abrir más espacios como este y para 2019 tendremos dos nuevas casas, con el fin de socorrer a mujeres, sus hijos e hijas de todo el territorio nacional”, comentó Camilo.

La funcionaria habló del tema durante un acto de rendición de cuentas y presentación del Observatorio de Igualdad de Género en su 37 aniversario, organismo que constituye “una herramienta estadística que permite al Estado construir un sistema de información con más de 100 indicadores, para la toma de decisiones que apoyen a la igualdad de género, a partir de una análisis basado en esos datos”.

Camilo recordó que gracias a ese instrumento fue posible realizar el estudio sobre el uso del tiempo que dedican las damas y los hombres a las labores del hogar.

Se determinó que éstas dedican 31.2 horas cada semana a las tareas domésticas y los hombres 9.6.

Dijo que el Observatorio posee, además, las mediciones en aspectos como población, educación, salud, empeoramiento económico, participación, violencia y tecnología, así como medio ambiente.

En ese contexto, algunos hombres han sido condenados en los últimos meses por los tribunales bajo cargo de asesinar a sus parejas  en medio de discusiones o arrebatos de celos.

La sentencia más reciente por esos crímenes la emitió el Primer Tribunal Colegiado condenando a 30 años de reclusión a un hombre acusado de descuartizar a su esposa, Fanny Julieta Sánchez Pinales, en el mes de marzo del año 2010, después que ésta le comunicó que quería separarse.

Luego de cometer el atroz delito, el acusado huyó a Puerto Rico y después a la ciudad de Boston, en Estados Unidos, de donde a finales de 2018 fue extraditado a la República Dominicana para ser procesado ante la justicia.

El expediente presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional narra que la víctima había decidido separarse del acusado y que este fue a visitarla, el 31 de marzo de 2010, al lugar donde ella vivía con su prima, en la calle Juan Erazo 56, del barrio Villa Juana, y la convenció de que saliera a dar un paseo con él.

PRÓXIMADespiden policía de NY en caso de hombre negro asfixiadoEn otro caso de exceso de uso de fuerza policial, el agente fue despedido cinco años después de la muerte.ANTERIORHéroes de cuatro patasEstos perros son entrenados para detectar narcóticos y explosivos. Mira las imágenes.

Más noticias en Internacionales

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace 3 horas

Va de camino al CDT de Lajas.

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 8 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 7 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Anciana de 80 años vive rodeada de decenas de perros

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

La pestilencia que emana de la residencia es intolerable para los vecinos y preocupante ante el daño que puede causar al sistema respiratorio de la octogenaria.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.