Internacionales

Rusia: envío de tropas de EEUU a Siria es “bandidaje”

El secretario de Defensa de Estados Unidos alegó que buscan evitar que los campos petroleros caigan en manos del Estado Islámico.

Por: Associated Press - hace 3 años

AFP

MOSCÚ (AP) — El ministerio de Defensa de Rusia criticó duramente el sábado la decisión de Estados Unidos de enviar vehículos blindados y tropas de combate al este de Siria para proteger los yacimientos petroleros.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mike Esper, alegó que el objetivo es evitar que los campos caigan en manos de los milicianos del grupo Estado Islámico.

El sábado, más de una decena de vehículos estadounidense fueron vistos conduciendo en convoy al sur de la ciudad de Qamishli, en el noreste del país, probablemente con rumbo a la zona rica en petróleo de Deir el-Zour u otra base en el camino. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también reportó el convoy y dijo que había llegado horas antes desde Irak.

“Lo que Washington hace ahora, la confiscación y el control de yacimientos petroleros en el este de Siria bajo su control armado, es simplemente un bandidaje de estado internacional”, dijo el vocero del ministerio ruso, el teniente general Igor Konashenkov.

“Todos los depósitos de hidrocarburos y otros minerales ubicados en el territorio de Siria no pertenecen a terroristas de ISIS y menos aún a los ‘defensores estadounidenses de terroristas de ISIS’, sino exclusivamente a la República Árabe Siria”, agregó, según un comunicado.

“La verdadera causa de esta acción ilegal de Estados Unidos en Siria va mucho más allá de los ideales que Washington proclama y del discurso del combate al terrorismo”, dijo Konashenkov.

Los comentarios de Esper fueron la señal más reciente de que el retiro del ejército de Estados Unidos de Siria es más incierto y complicado de lo que el presidente Donald Trump afirma que es.

A principios de mes, Trump ordenó que soldados estadounidenses se retiraran del noreste de Siria, dando en gran parte la espalda a los sirios kurdos, que desde 2015 combaten al Estados Islámico junto con la coalición liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, Trump dijo que dejaría hasta a 300 soldados en el sur de Siria antes de que Esper dijera que se sopesa dejar otra fuerza remanente en el sureste del país para proteger los yacimientos petroleros.

PRÓXIMAMás de un millón de personas protestan en ChileSe manifiestan contra la desigualdad social y las políticas del presidente Piñera.

Más noticias en Internacionales

Autoridades investigan la tercera masacre del año y del mes, reportada en Juncos

Según información preliminar, tres hombres fueron ultimados a balazos en la carretera #189.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

19 niños y 2 adultos muertos en masacre de Texas

El atacante tenía 18 años.

Por: AFP - hace 6 horas

Raphy Pina se entrega en el tribunal federal

Llegó poco antes de las 3:00pm, hora límite que le dio el juez para entregarse.

Por: Wapa.tv - hace 12 horas

Destituyen a Fernós como presidente de la Universidad Interamericana

El licenciado llevaba 23 años como presidente de esa institución universitaria.

Por: Wapa.tv - hace 10 horas

Hombre asesinado en expreso era hermano de otro ultimado hace un mes

La Policía identificó a la víctima como Andy Cuadra, cuyo hermano Alexander Cuadra había sido asesinado hace un mes.

Por: Wapa.tv - hace 12 horas

Radican cargos contra exrepresentante por violencia doméstica y maltrato de menores

El Departamento de Justicia confirmó la información a NotiCentro.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Yauco decreta estado de emergencia por el crimen

A partir de este jueves, los negocios de venta de alcohol no podrán operar luego de las 2:00 de la madrugada.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con la sentencia de Raphy Pina?

El productor fue sentenciado por el juez Francisco A. Besosa a tres años y cinco meses de cárcel, tres años de probatoria y $150 mil de multa.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas