Internacionales

Rusia: envío de tropas de EEUU a Siria es “bandidaje”

El secretario de Defensa de Estados Unidos alegó que buscan evitar que los campos petroleros caigan en manos del Estado Islámico.

Por: Associated Press - hace 5 meses

AFP

MOSCÚ (AP) — El ministerio de Defensa de Rusia criticó duramente el sábado la decisión de Estados Unidos de enviar vehículos blindados y tropas de combate al este de Siria para proteger los yacimientos petroleros.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mike Esper, alegó que el objetivo es evitar que los campos caigan en manos de los milicianos del grupo Estado Islámico.

El sábado, más de una decena de vehículos estadounidense fueron vistos conduciendo en convoy al sur de la ciudad de Qamishli, en el noreste del país, probablemente con rumbo a la zona rica en petróleo de Deir el-Zour u otra base en el camino. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también reportó el convoy y dijo que había llegado horas antes desde Irak.

“Lo que Washington hace ahora, la confiscación y el control de yacimientos petroleros en el este de Siria bajo su control armado, es simplemente un bandidaje de estado internacional”, dijo el vocero del ministerio ruso, el teniente general Igor Konashenkov.

“Todos los depósitos de hidrocarburos y otros minerales ubicados en el territorio de Siria no pertenecen a terroristas de ISIS y menos aún a los ‘defensores estadounidenses de terroristas de ISIS’, sino exclusivamente a la República Árabe Siria”, agregó, según un comunicado.

“La verdadera causa de esta acción ilegal de Estados Unidos en Siria va mucho más allá de los ideales que Washington proclama y del discurso del combate al terrorismo”, dijo Konashenkov.

Los comentarios de Esper fueron la señal más reciente de que el retiro del ejército de Estados Unidos de Siria es más incierto y complicado de lo que el presidente Donald Trump afirma que es.

A principios de mes, Trump ordenó que soldados estadounidenses se retiraran del noreste de Siria, dando en gran parte la espalda a los sirios kurdos, que desde 2015 combaten al Estados Islámico junto con la coalición liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, Trump dijo que dejaría hasta a 300 soldados en el sur de Siria antes de que Esper dijera que se sopesa dejar otra fuerza remanente en el sureste del país para proteger los yacimientos petroleros.

PRÓXIMAInundaciones y deslizamientos en Japón dejan al menos 10 muertosLas lluvias torrenciales se reportaron en el este de Tokio.ANTERIORMás de un millón de personas protestan en ChileSe manifiestan contra la desigualdad social y las políticas del presidente Piñera.

Más noticias en Internacionales

"Sometí mi renuncia y me enteré por un tweet"

La exsecretaria interina de Salud afirmó a NotiCentro que fue excluida de múltiples reuniones del "task force".

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Cifra de contagios de coronavirus en la isla podría llegar a mil

Cada uno de los 100 casos confirmados pudo contagiar hasta a diez más en las calles.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

Agente en Arecibo denuncia falta de equipo en medio de emergencia

[EXCLUSIVA] Alegadamente, por instrucciones, los policías municipales deben prestar seguridad a áreas expuestas.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 5 horas

Refugiados en Guánica denuncian falta de agua en medio de emergencia

Los ciudadanos urgen una respuesta de las autoridades y del alcalde.

Por: Noticentro - hace 5 horas

Urgen incentivo para pequeños comerciantes afectados por Covid-19

Piden a la gobernadora que evalúe proyectos de inyecciones económicas para apoyar a los comerciantes.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Puertorriquenos en otros países buscan regresar a la isla

La lista del Departamento de Estado asciende a 153 personas.

Por: Noticentro - hace 4 horas

Bebé muere por Covid-19 en EEUU

Se trata de un caso inusual, de un menor de un año de Illinois.

Por: AFP - hace 3 horas

Trump decide no poner en cuarentena al estado de Nueva York

Dijo que la cuarentena no será necesaria.

Por: AFP - hace 3 horas