Internacionales

Se eleva a 15 la cifra de muertos por Florence

Ciudadanos temen que, la ahora depresión tropical, cause el desbordamiento de ríos generalizados y catastróficos.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

NEW BERN, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Mientras aumentaba a 15 la cifra de muertes provocadas por Florence y cientos de personas eran sacadas de viviendas inundadas, Carolina del Norte se preparaba el domingo para lo que podría ser la próxima etapa de un desastre que continúa desarrollándose y que podría causar desbordamientos de ríos generalizados y catastróficos.

Tras tocar tierra con la fuerza de huracán y con vientos de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora), Florence se estacionó durante gran parte del fin de semana sobre las Carolinas, mientras se alimentaba de agua caliente del océano y la arrojaba a la costa.

Las marejadas, inundaciones repentinas y los vientos causaban destrozos y la Armada, la Guardia Costera, equipos civiles y voluntarios usaban helicópteros, barcos y vehículos pesados para realizar rescates el domingo.

La cifra de muertes por el paso del huracán, actualmente depresión tropical, aumentó a 15.

El nivel del agua en los ríos aumentaba hacia niveles récord, advirtieron los meteorólogos. Miles de personas fueron evacuadas por temor a que en los próximos días puedan ocurrir las peores inundaciones en la historia de Carolina del Norte.

Los medidores de torrentes a lo largo y ancho de la región mostraron que los niveles del agua incrementaban constantemente, con pronósticos que indican que los ríos podrían llegar a su máximo el domingo y lunes o cerca de niveles récord. Se prevé que los ríos Little, Cape Fear, Lumber, Neuse, Waccamaw y Pee Dee se desborden, posiblemente ocasionando inundaciones en localidades aledañas.

Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de hasta 7.500 personas que vivan dentro de 1,6 kilómetros (una milla) de distancia de un tramo del río Cape Fear y del Little River, ubicados a 160 kilómetros (100 millas) de la costa de Carolina del Norte.

Más de 60 centímetros de lluvia (dos pies) ha caído en algunas zonas y los meteorólogos indicaron que podría haber un adicional de 45 centímetros (1,5 pies) durante el domingo.

Florence se debilitó a depresión tropical el domingo por la madrugada y avanzaba hacia el oeste a 13 km/h (8 mph). A las 05:00 de la mañana, su vórtice estaba a 35 kilómetros (20 millas) al suroeste de Columbia, en Carolina del Sur. Sus vientos habían disminuido a 55 km/h (35 mph).

PRÓXIMASurfista muere tras ser atacado por un tiburónEs el primer incidente mortal de este tipo que se registra en más de 80 años en Massachusetts.ANTERIORPapa Francisco regala crucifijos a 35 mil personasEl papa dijo que el crucifijo es el “signo del amor de Dios”.

Más noticias en Internacionales

Activan buzos en búsqueda de pasajero que cayó desde crucero en San Juan

NotiCentro supo que el hombre cayó del piso 10 de la embarcación.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Gobernadora asegura estar enfocada en la gente y no en la política partidista

Vázquez Garced anunció durante un recorrido por Yauco y Guayanilla que 10 pueblos adicionales fueron sumados a la declaración de desastre mayor.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 10 horas

Ciudadanos confrontan a Llerandi y Romero en negocio de San Juan

A cacerolazo los sacaron de un negocio, reclamando por la gestión del gobierno con los almacenes de suministros.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 11 horas

Red Sísmica analiza datos de miles de temblores en el suroeste

Deborah Martorell te muestra como trabaja el personal de la Red Sísmica desde que comenzó la secuencia sísmica el 28 de diciembre.

Por: Deborah Martorell - hace 11 horas

"Merecemos un hospital con equipo y medicamentos para que la historia no se repita"

La falta de una debida atención médica en un CDT de la Isla Nena cobró la vida de una niña de 9 años.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 10 horas

Comunidad en Yauco no tiene servicio de agua desde el huracán María

El distante sector carece de agua potable por averías en el sistema de bombeo.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 11 horas

Parque en Ponce se convierte en salón de clases al aire libre

Maestros y maestras ofrecen la enseñanza voluntariamente a niños y niñas afectados por los terremotos en el sur.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

Angustioso llamado de damnificados en el sur para tener un techo

Miles de ciudadanos siguen sobreviviendo a la intemperie.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas