Mujer 9:00 PM | El Remix 10:00 PM | Noticentro 11PM 11:00 PM | Mech Tech 11:30 PM
ver más

Se eleva cifra de muertos tras terremoto Irán-Irak

por: Associated Press - hace 10 meses

Noticentro

Rescatistas y vecinos buscaban entre los escombros de bloques de apartamentos y utilizaban mantas pesadas para trasladar los cadáveres en la zona fronteriza entre Irán e Irak.

SARPOL-E-ZAHAB, Irán (AP) — Los rescatistas utilizaban azadas y equipamiento pesado para excavar el martes entre los escombros de edificios derribados por un potente terremoto en la frontera entre Irán e Irak. Había mujeres llorando y rezando mientras los trabajadores encontraban nuevos cuerpos.

La macabra tarea comenzó de nuevo al amanecer en la ciudad kurda de Sarpol-e-Zahab, en la provincia occidental iraní de Kermanshah, que parecía ser la más afectada por el temblor de magnitud 7,3 del domingo por la noche. Al menos 430 personas murieron en el terremoto.

Rescatistas y vecinos buscaban entre los escombros de bloques de apartamentos y utilizaban mantas pesadas para trasladar los cadáveres.

El hospital en Sarpol-e-Zahab sufrió graves daños y el Ejército estableció hospitales de campo, aunque muchos de los heridos fueron trasladados a otras ciudades como Teherán.

El temblor también afectó a un recinto militar en la ciudad fronteriza, donde murieron varios soldados, según reportes.

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, visitó el martes la provincia de Kermanshah para ver los daños por sí mismo y ofrecer su apoyo a los afectados.

“Esto dolió a todos los iraníes”, dijo Ruhani, según un comunicado en el sitio web de la presidencia. “Representando a la nación de Irán, ofrezco mis condolencias a la gente de Kermanshah y les digo que todos nosotros estamos con Kermanshah”.

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, dio las gracias en Twitter a los países extranjeros que habían ofrecido ayuda, aunque señaló que “por ahora, podemos gestionarlo con nuestro propios recursos”.

El temblor dejó 430 muertos y 7.460 heridos, según medios estatales. La mayoría de las lesiones eran leves y menos de mil personas seguían hospitalizadas, indicó en la televisión estatal el portavoz de la agencia iraní de gestión de crisis, Behnam Saeedi.

En Irak se registraron siete muertes y 535 sufrieron heridas, todas en la región semiautónoma kurda al norte del país, según el Ministerio del Interior.

La diferencia en la cifra de víctimas provocó preguntas en Irán, especialmente porque gran parte de la ciudad era nuevo. Muchos de los edificios más afectados en Sarpol-e-Zahab formaban parte de proyectos construidos durante el mandato del expresidente Mahmud Ahmadineyad.

Irán se encuentra sobre varias fallas tectónicas importantes y suele sufrir temblores casi diarios. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 allanó la ciudad histórica de Bam, matando a 26.000 personas. En 2012, otro sismo mató a 300 personas.

PRÓXIMASismo entre Irán e Irak deja más de 400 muertosMiles de personas resultaron heridas tras el movimiento telúrico.ANTERIOREmpresa de electricidad de NY ayuda a Puerto RicoEl gobernador Andrew Cuomo anunció que otros 220 empleados y más de 180 vehículos y otros equipos serán despachados en los próximos días.

Más noticias en Internacionales

Balacera a plena luz del día deja un muerto en Río Grande

por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Según ha trascendido, la víctima es un comerciante en la zona de los Outlets de Canóvanas.

Así luce Puerto Rico desde las alturas a un año de María

por: Yesenia Torres Figueroa - hace 4 horas

El verdor de los recursos naturales es intenso, contrario a cómo se veía hace 12 meses.

Casi mil pacientes renales pudieron haber muerto tras María

por: Rafael Lenín López - hace 3 horas

Mientras, el Departamento de Salud no valida por el momento esta estadística.

Rosselló: "Mi trabajo como gobernador no es hacer ruido"

por: Rafael Lenín López - hace 3 horas

El primer ejecutivo reconoció nuevamente que hubo fallas del gobierno del central como del gobierno federal.

Prueban alarmas en la represa Guajataca a un año de María

por: Maritza Cañizares - hace 3 horas

En un trabajo conjunto iniciaron el proceso que ayudará a salvar vidas en situaciones de emergencias.

Rompen el silencio los "Asegurados: Solo en papel"

por: Aixa Vázquez - hace 3 horas

Miles las familias no han podido reparar sus viviendas porque las aseguradoras no les han pagado el dinero a un año de María.

Levantan su propia marca de carne de cerdo en Puerto Rico

por: Jorge Gelpí Pagán - hace 3 horas

Actualmente, tienen una demanda de hasta 80 cerdos semanas, lo que podría triplicarse durante las Navidades.

Yabucoa celebra pequeñas victorias a un año de María

por: Celimar Adames Casalduc - hace 3 horas

Este fue el primer pueblo en la isla grande en recibir el impacto del huracán, pero poco a poco se han ido levantando.