Internacionales

Segundo sospechoso de apuñalamientos en Canadá sigue libre

Cientos de policías laboran en su búsqueda.

Por: AFP - hace 5 meses

post image(Photo by Royal Canadian Mounted Police / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

El segundo sospechoso de la serie de apuñalamientos del domingo en Canadá, que dejó una decena de muertos, seguía este martes en un paradero desconocido, a pesar del despliegue de cientos de policías y de la intensificación de la caza en la comunidad afectada.

La localidad epicentro de los atentados permaneció en alerta máxima durante varias horas el martes, con el despliegue de numerosas fuerzas policiales que creían que el sospechoso podía estar en el lugar de los hechos.

Periodistas de la AFP en el sitio vieron numerosos vehículos de la policía y un helicóptero que sobrevolaba la zona, cuyo acceso estaba completamente prohibido. Unas horas más tarde, se levantó la alerta.

Dos hermanos originarios de la región, Damien y Myles Sanderson, son sospechosos de haber sembrado el terror en este pueblo y el de al lado el domingo, matando a 10 personas con arma blanca e hiriendo a 18 más antes de huir.

Desde entonces son buscados por las autoridades. Luego de un día de persecución, policías hallaron el cuerpo de Damien Sanderson, de 31 años, cerca de una de las localidades.

Aunque las circunstancias de su muerte aún no son del todo claras, podría haber sido asesinado por su hermano, según la policía.

Mientras Myles Sanderson sigue libre, la policía instó el martes a los residentes a ser "prudentes".

La masiva persecución tiene lugar en una enorme zona rural del centro del país, tres veces más grande que Francia.

"Myles está armado y es peligroso", dijo la policía en un comunicado. También precisaron que tenía 32 años, y no 30 como se informó en días anteriores.

El hombre había sido condenado a unos cinco años de cárcel por robo y estaba siendo buscado desde mayo por haber incumplido las condiciones de su libertad condicional.

Los asesinatos se concentraron primero en una comunidad autóctona en James Smith Cree Nation, y luego en la ciudad vecina de Weldon, en la provincia rural y muy poblada de Saskatchewan.

"Nuestras vidas nunca volverán a ser las mismas", lamentó Ruby Works, de 42 años, habitante de Weldon. "La gente tiene miedo de salir de su casa", dijo a la AFP la mujer que llora a su amigo Wes Peterson, asesinado el domingo.

Hoy las personas "se encierran. Tienen miedo. Podrían volver", advierte la mujer que confiesa que no dormirá "hasta que lo agarren".

Las autoridades creen que algunas de las víctimas estaban en la mira de los sospechosos y otras fueron atacadas de forma aleatoria. Pero la gran mayoría eran autóctonas. Desde entonces la comunidad de James Smith Cree Nation se declaró en estado de emergencia.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, repitió el martes que se emplearon los máximos medios "para poner fin a esta situación". Y, por último, "permitir que la gente haga su duelo sin miedo" tras este "horrible y traumático acontecimiento".

"Ya sufrieron suficiente"

En las redes sociales, mucha gente de la comunidad Cree, una de las primeras naciones de Canadá, expresó su tristeza y desasosiego, pidiendo a Sanderson entregarse a las autoridades.

Bobby Cameron, el jefe de la Federación de Naciones Autóctonas Soberanas (FSIN), que representa a las comunidades de la provincia, imploró a "toda la población de la Saskatchewan compartir cualquier información pertinente".

"La incertidumbre sigue provocando estrés y un pánico inconmensurable en nuestras familias, amigos y vecinos. Ya han sufrido suficiente", agregó.

La comunidad vivió anteriormente otros episodios de violencia. Hace prácticamente un año, un tiroteo dejó dos muertos.

En Canadá, los autóctonos representan alrededor de 5% de los 38 millones de habitantes y viven en comunidades muchas veces lastradas por la pobreza y el desempleo.

Según los datos oficiales, 50% de la población de la comunidad con una tasa de desempleo del 24% tiene menos de 24 años. Varios responsables señalaron también los problemas de drogas y alcohol así como las dificultades relacionadas con el trauma generacional causado por un siglo de abusos en los internados para autóctonos.

Darryl Burns, cuya hermana fue asesinada el domingo, explicó a medios locales que los dos sospechosos eran "productos de los internados" y "tenían mucha rabia".

"La batalla que libramos acá no es entre nosotros... La batalla que libramos acá es contra el alcoholismo y el consumo de drogas", agregó.

En los últimos años, Canadá vivió una sucesión de eventos de una violencia rara para este país.

En abril de 2020, un hombre se hizo pasar por un policía y mató a 22 personas con un arma de fuego en Nueva Escocia. En enero de 2017, seis personas murieron y cinco fueron heridas en ataques contra una mezquita en Quebec.

PRÓXIMAEstados Unidos acusa a Rusia de comprar armas a Corea del NorteSegún Kirby, las compras masivas de munición de artillería demuestran la grave situación a la que se enfrenta Rusia tras meses de sanciones económicas.

Más noticias en Internacionales

Jurado en caso Sixto George recesa hasta mañana

El jurado solicitó un receso, luego de casi tres horas de deliberación.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 8 horas

Noveno día de juicio contra Sixto George tras inicio de deliberación por el jurado

Rafael Castro Lang se mostró listo para apelar el caso ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston si su cliente no logra un veredicto de no culpabilidad.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

Mujer rescatada en Yauco de vehículo en llamas había salvado a una persona en otro accidente

La mujer se encuentra estable y será operada.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 2 horas

Descartan secuestro tras incidente de hombre y mujer en motel

Según las autoridades, se entiende que se trata de un incidente de violencia doméstica pero todavía se desconoce si se estarían radicando cargos.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 3 horas

"La muerte de un hijo es como la muerte de uno mismo": habla padre de Jancarlo Rivera

El padre del joven militar asesinado en Ponce se expresó esperanzado en que el proceso judicial contra los acusados de matar a su hijo sea lo más rápido posible.

Por: Wapa.TV - hace 10 horas

Caen los Indios ante Colombia

Los colombianos se impusieron 7 a 1 durante el primer partido de la Serie del Caribe.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Reclaman justicia por partida doble manifestantes que defienden Cueva Golondrinas

Luego del incidente en el que un manifestante resultó herido de bala durante una protesta, los demás participantes denuncian lo que vivieron y que describen como un intento de asesinato.

Por: Maritza Cañizares - hace 8 horas

Joseph Acabá es el primer hispano en convertirse en jefe de astronautas de la NASA

También será quien anuncie los astronautas de las futuras misiones de Artemis.

Por: Ada Monzón / Wapa.TV - hace 7 horas