El Senado federal aprobó en la tarde del sábado el plan de estímulo económico de $1.9 billones por el Covid-19, impulsado por el presidente Joe Biden, con una larga lista de enmiendas.
El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas por 50 contra 49.
Desde el viernes en la noche, los senadores comenzaron un proceso en el que propusieron y discutieron numerosas enmiendas y votaron sobre cada una.
Estos son algunos de los cambios realizados a las ayudas en el paquete de estímulo:
Cheques de hasta $1,400 por persona para parejas que ganan menos de $160,000 al año y para individuos que ganan menos de $80,000 al año.
La cantidad del cheque disminuye para parejas con ingresos de hasta $200,000 e individuos que ganen hasta $100,000 al año.
$300 semanales para quienes reciben la asistencia por desempleo hasta septiembre.
Incremento de 15% en las ayudas de asistencia alimentaria.
El plan demócrata incluye, entre otros, cheques de $1,400 dólares para millones de estadounidenses, la extensión de los beneficios del desempleo hasta septiembre, y un total de $350 mil millones en ayudas para estados y gobiernos locales.
Al ser aprobado en el Senado con las enmiendas, el paquete volverá a la Cámara de Representantes para una votación final que se anticipa será este martes.
Los demócratas quieren poner en función este paquete de ayudas para el 14 de marzo, cuando vencen los pagos actuales de desempleo para millones de ciudadanos.
Reacciona el presidente
Tras la aprobación en la Cámara, el presidente Joe Biden ofreció un mensaje y agradeció a la mayoría demócrata en el Senado: