Internacionales

Sismo de 6.7 al norte de Chile deja un muerto

Alrededor de dos horas después del temblor ya se habían registrado más de 10 réplicas. Una persona falleció como consecuencia de un ataque cardíaco.

Por: Associated Press - hace un año

Archivo

SANTIAGO, Chile (AP) — Un sismo de magnitud 6,7 remeció ciudades y pueblos del norte chileno en la noche del sábado. Una persona falleció como consecuencia de un ataque cardíaco, de acuerdo con las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) ordenó evacuar preventivamente el borde costero en la región de Coquimbo y canceló esa indicación 15 minutos después. Su director, Ricardo Toro, afirmó después que una persona falleció en la localidad de Peñuelas por un paro cardíaco.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el temblor se registró a las 22:32 horas locales a unos 15 kilómetros con dirección sur-suroeste de Coquimbo y a 470 kilómetros al norte de Santiago. El terremoto se produjo a una profundidad de 53 kilómetros.

Alrededor de dos horas después del temblor ya se habían registrado más de 10 réplicas.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. El Sistema de Advertencias de Tsunami de Estados Unidos descartó también la posibilidad de un tsunami.

En el norte del país, el temblor se sintió especialmente fuerte, según reportes de prensa y en redes sociales. El sismo también se percibió en Santiago y la Región Metropolitana.

Los medios locales informaban de fallas del servicio de energía eléctrica en las ciudades norteñas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, algo que fue confirmado por el director de la ONEMI, Ricardo Toro, que habló de un 63% de habitantes de la región sin suministro. Sin embargo dos horas después del sismo, el suministro eléctrico volvía poco a poco a la normalidad.

“La dirección regional de ONEMI Coquimbo informa rodados menores y problemas en sus sistemas de telecomunicaciones”, afirmó el organismo. La televisión mostró algunos hogares con daños en mobiliario.

Muchas personas en la zona costera de Coquimbo comenzaron a evacuar, según imágenes de las televisiones locales, que mostraban a cientos de personas desplazándose, muchas en auto, y alejándose del mar.

La zona ya vivió un terremoto de magnitud 8,3 en 2015 que causó más de una decena de muertos.

PRÓXIMATemblor de 6.8 remece norte de ChileHasta el momento no hay reportes de daños.ANTERIORTormenta de nieve avanza hacia el este de Estados UnidosEl Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas o avisos por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados.

Más noticias en Internacionales

Hijo de Héctor O'Neill radica candidatura para alcaldía de Guaynabo

Es el primero que radica candidatura para ese puesto por el PNP.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Se recrudece el temor y la inseguridad tras incidente de agresión en Centro Médico

La tecnóloga médica que fue agredida en la zona se encuentra en condición estable.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 5 horas

Vacaciones en Ecuador se vuelven pesadilla para una familia puertorriqueña

De un viaje de vacaciones se convirtió en una estadía indeterminada en un hospital.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 horas

En peligro la zona marítimo terrestre

Ante el hermetismo en las agencias gubernamentales, un líder ambientalista utilizó las redes sociales para denunciar una alegada dejadez del gobierno.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas

Villafañe se distancia de controversia por alquiler de guaguas de campaña de Rosselló

Luego de una reunión con la gobernadora, expresó que seguirá apoyando a Pedro Pierluisi para la candidatura a la gobernación.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Alcaldes populares hablan sobre candidaturas para el 2020

Algunos no favorecieron la aspiración de Acevedo Vilá a comisionado residente.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 4 horas

¿Cuál es el riesgo de abusar de los antibióticos?

A veces se recetan de manera indiscriminada para cualquier tipo de infección sin verificar si los síntomas que presenta una persona es viral bacteriana.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 4 horas

Continúan las lluvias de rápido movimiento y la fuerte brisa

Alto el riesgo de resacas en el norte y el este.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas