Internacionales

Sobrevivientes de fuego en Bronx relatan momentos de pánico

En el edificio vivían musulmanes, dominicanos y otros ciudadanos centroamericanos

Por: AFP - hace 18 días

Al menos 19 personas murieron, entre ellas nueve niños, y decenas resultaron heridas en el incendio de un edificio en el barrio neoyorquino del Bronx, "uno de los peores" de la historia de la megalópolis, anunció el alcalde Eric Adams.

Testigos reportaron haber visto a residentes atrapados pidiendo ayuda a gritos desde las ventanas, muchas con los vidrios rotos, durante el incendio causado por un calentador eléctrico portátil en una habitación del segundo piso, según los bomberos.

"Había muchos niños llorando '¡Ayuda, ayuda, ayuda!'", contó a la AFP la dominicana Dilenny Rodríguez, de 38 años, quien escapó con su hijo de 10 años por la escalera desde el piso 12.

"Va a ser uno de los peores incendios de nuestra historia. Sabemos que tenemos 19 personas muertas así como varias otras en estado crítico y más de 63 heridos", dijo el alcalde de la ciudad Adams en el lugar del siniestro. En Twitter confirmó la pérdida de "nueve jóvenes vidas inocentes", entre ellos niños y adolescentes, entre los 19 muertos.

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego que se declaró justo después de las 11:00 am (16H00 GMT) en los pisos segundo y tercero del edificio de 19 plantas, según el departamento de bomberos de Nueva York (FDNY).

Según Adams, "muchos" de los residentes del edificio eran musulmanes que habían llegado desde Gambia a este municipio neoyorquino, así como dominicanos y otros centroamericanos, como la guatemalteca, Marta Sánchez, que contó a la AFP que su familia estaba sana y salva. Vecinos narraron haber visto a residentes desesperados haciendo señas, aparentemente atrapados por el fuerte humo que se propagó por todo el interior del edificio, dificultando las labores de los bomberos y la evacuación de los residentes de los 118 apartamentos del mismo. "Era un caos", contó a la AFP Goerge King, quien vive en el edificio adyacente. "He vivido aquí 15 años y es la primera vez que veo algo así". "Vi el humo, mucha gente estaba en pánico. Podías ver que nadie quería saltar del edificio. La gente estaba agitando los brazos desde las ventanas", agregó King.

El comisario del cuerpo de bomberos Dan Nigro informó que el fuego lo había originado un calefactor situado en un dormitorio de un dúplex situado en el segundo y tercer pisos. "Se extendió por lo alto del edificio", dejó "víctimas en cada piso, en las escaleras", agregó Nigro.

Decenas de supervivientes, muchos con sus mascotas, aguardaban en un colegio adyacente, habilitado como refugio, donde la Cruz Roja estadounidense les proporcionó comida y mantas. El dominicano Miguel Enrique, asmático, solo tuvo tiempo de tomar su chaqueta, y bajar desde el piso 13 en ascensor. "Iba a bajar por la escalera, pero no se veía nada y le di al elevador", dice junto a su hermano José, en el centro de acogida, lo que cree que le "salvó la vida". Como ellos, todos esperaban ahora el visto bueno de los bomberos para poder volver a dormir a sus casas o recoger medicamentos o ropa de primera necesidad.

El siniestro se produce solo cuatro días después de que un incendio en Filadelfia matara a 12 personas, entre ellas ocho niños, en una vivienda social de tres plantas, en lo que fue uno de los fuegos recientes más mortíferos de Estados Unidos. En diciembre de 2017, 13 personas murieron en un incendio en un edificio de apartamentos en el Bronx, el más letal de la ciudad registrado en 25 años. Nueva York sufre en varios vecindarios de una inmensa crisis de alojamiento, con inmuebles a veces viejos y en mal estado.

NOTICIA RELACIONADA:

"Víctimas en cada piso": Al menos 19 muertos en un incendio en Nueva York

PRÓXIMAAutoridades en Brasil continúan buscando a dos personas tras colapso de rocaUnos impactantes vídeos, publicados en redes sociales, grabaron el momento donde la piedra cayó sobre las personas

Más noticias en Internacionales

Acusan a madre que presuntamente intoxicó con medicamentos a sus dos hijos en Aguas Buenas

La mujer dijo estar arrepentida y que ama a sus hijos.

Por: Tatiana Pérez Ramos / Wapa.tv - hace 3 horas

Compañeros y amigos recuerdan a joven militar boricua que murió en Alaska

Karolina Ferrer fue recordada por sus maestras y compañeros en Santa Isabel como una joven ejemplar.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace una hora

Acusan a sospechoso de intentar secuestrar a bebé en Santurce

Se determinó que está mentalmente capacitado para enfrentar el proceso judicial.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

Ciencias Forenses toma medidas para evitar pérdida de acreditación

Establecieron un nuevo protocolo para mitigar el exceso de cadáveres que reciben.

Por: Normando Valentín / Wapa.tv - hace una hora

Asesinan a un hombre en barbería de Vega Baja

Fue identificado por su padre.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

Criollos de Puerto Rico llegan a Santo Domingo para la Serie del Caribe

Podrás disfrutar la serie en exclusiva por Wapa Deportes a partir de mañana.

Por: Kefrén Velázquez / Wapa.tv - hace una hora

Hacienda anuncia que en febrero estarán disponibles las planillas

Además, desde el 2 de febrero, personal de Hacienda estará ayudando a los contribuyentes a completar el formulario para solicitar el Child Credit Tax.

Por: Wapa.tv - hace 9 horas

Desestiman demanda de Raphy Pina contra Don Omar por difamación

La representación legal de Pina confirmó que apelarán el fallo

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 7 horas