Internacionales

Sospechoso de ataque terrorista en Nueva Zelanda se grabó mientras cometía el crimen

Por: The Associated Press / CNN - hace 2 meses

Las autoridades acusaron a una persona, detuvieron a otras tres y desactivaron artefactos explosivos en lo que parecía ser un ataque racista planeado minuciosamente.

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda (AP) — Ataques a disparos en dos mezquitas en Nueva Zelanda llenas de fieles que asistieron a las oraciones del viernes mataron a 49 personas, en lo que la primera ministra calificó como "uno de los días más oscuros" del país.

Las autoridades acusaron a una persona, detuvieron a otras tres y desactivaron artefactos explosivos en lo que parecía ser un ataque racista planeado minuciosamente.

Un video que aparentemente fue transmitido en directo por el atacante muestra detalles horribles. El pistolero pasa más de dos minutos dentro de la mezquita disparando una y otra vez contra los feligreses aterrorizados, a veces volviendo a disparar contra personas que ya estaban abatidas.

Luego sale a la calle, donde dispara a la gente en la acera. Se oyen gritos de niños a lo lejos cuando regresa a su auto para buscar otro rifle.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que los atentados ocurridos en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch representaron "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes" y reconoció que muchas de las víctimas pueden ser migrantes y refugiados. Además de los muertos, dijo que más de 20 personas resultaron heridas de gravedad.

"Está claro que esto sólo puede describirse como un ataque terrorista", dijo Ardern.

La policía detuvo a tres hombres y una mujer después de los tiroteos, que conmocionaron a todo el país, de unos 5 millones de habitantes. Uno de los sospechosos fue acusado más tarde de asesinato.

Aunque no había razón para creer que hubiera más sospechosos, Ardern dijo que el nivel de amenaza a la seguridad nacional fue elevado al segundo nivel más alto. Las autoridades no precisaron a quién detuvieron.

Un hombre que reivindicó los atentados dijo en un manifiesto antiinmigrante de 74 páginas que era un australiano blanco de 28 años que vino a Nueva Zelanda solo para planear y preparar el ataque.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que una de las cuatro personas arrestadas era un ciudadano australiano.

El jefe de policía Mike Bush dijo el viernes por la noche que un hombre había sido acusado de asesinato. No mencionó a los otros tres sospechosos y no dijo si el mismo hombre fue responsable de ambos ataques.

En una conferencia de prensa, Ardern aludió a la posibilidad de que el motivo de los disparos haya sido un sentimiento antiinmigrante.

Bush dijo que la policía había encontrado dos artefactos explosivos improvisados en un auto. Dijo que habían desactivado uno y estaban en el proceso de desactivar el segundo.

El ataque más mortífero ocurrió en la mezquita Masjid Al Noor en el centro de Christchurch alrededor de la 1:45 p.m. Al menos 30 personas murieron allí.

PRÓXIMAPiloto de avión que estrelló en Etiopía dio alerta tras despegarEl avión se estrelló luego de despegar matando a las 157 personas a bordo.ANTERIORNovia encuentra emotivo mensaje en su zapato de bodasAntes de morir, la madre de la novia le hizo un hermoso regalo.

Más noticias en Internacionales

Familiares buscan respuestas ante atroz asesinato de puertorriqueña

Por: Guillermo José Torres - hace 12 horas

El novio de la boricua fue quien encontró el cuerpo degollado y desnudo en Kissimmee.

Denuncian que miles de familias boricuas podrían perder sus casas

Por: Maritza Cañizares - hace 11 horas

Un grupo de abogados pide al gobernador que se declare estado de emergencia nacional ante el inminente riesgo en ejecuciones hipotecarias.

Pide ayuda para dar con su madre reportada desaparecida en Fajardo

Por: Inter News Service - hace 8 horas

Fulgencia Sánchez Ramos fue vista por última vez en el barrio Vista Hermosa

Mujer presiente que su hijo es la víctima calcinada en Ponce

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 11 horas

El incendio expone nuevamente el problema de salud mental que existe en Puerto Rico.

Solidaridad boricua late entre los "Misioneros sin fronteras"

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 11 horas

Miles de venezolanos intentan cruzar esa frontera para buscar alimento diariamente.

Cadena perpetua a hombre que mató a su esposa en Florida

Por: Associated Press - hace 8 horas

Fue 21 años después, que el hijo de la pareja encontró el cadáver de su madre.

Decretan 30 días de duelo ante fallecimiento de primera dama de Humaco

Por: Inter News Service - hace 8 horas

Las banderas permanecerán a media asta durante este período.

"El Jibarito de Lares" y sus 65 años de éxitos

Por: Efrén Arroyo - hace 11 horas

Odilio González celebra más de seis décadas en la música puertorriqueña.