Internacionales

Tifón Mangkhut deja al menos 66 muertos a su paso

Más de 2.4 millones de personas fueron reubicadas en el sur de China y casi 50 mil barcos de pesca tuvieron que regresar a los puertos.

Por: Associated Press - hace 2 años

Getty Images

HONG KONG (AP) — El tifón Mangkhut azotó el sur de China y provocó dos muertes el domingo tras arrasar con el norte de Filipinas con fuertes vientos y lluvias que dejaron por lo menos 64 personas fallecidas.

Más de 2,4 millones de personas habían sido reubicadas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, para el domingo por la tarde para huir del tifón y casi 50.000 barcos de pesca tuvieron que regresar a los puertos, informaron medios estatales.

Quince personas resultaron heridas en el enclave aledaño de Macau, el cual cerró sus casinos por primera vez. El Observatorio de Hong Kong advirtió a la gente no visitar la Bahía Victoria, donde las marejadas causadas por la tormenta vapuleaban el litoral, que estaba reforzado con bolsas de arena.

Un video publicado en internet muestra el momento en el que la esquina superior de un edificio de Hong Kong se desploma, mientras que otro un edificio de varios pisos se mecía por los fuertes vientos.

El tifón también rompió ventanas, derribó árboles, arrancó andamios de bambú en edificios en construcción y causó inundaciones en algunas zonas donde el nivel del agua llegaba hasta la cintura, de acuerdo con el diario South China Morning Post.

El periódico indicó que las fuertes lluvias provocaron marejadas de hasta 3 metros (10 pies) alrededor de Hong Kong.

Mangkhut tocó tierra en la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, a las 17:00 horas (hora local) con vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora (100 millas por hora).

La televisora estatal CGTN reportó que las marejadas causaron inundaciones en un hotel ubicado a la orilla del mar en la ciudad de Shenzhen.

Los estantes de los supermercados quedaron vacíos en Guangzhou, la capital de la provincia, luego de que los residentes se abastecieron en preparación para el tifón, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Las autoridades del sur de China emitieron una alerta roja _el máximo nivel_ cuando el servicio meteorológico nacional dijo que la región densamente poblada enfrentaría “una dura prueba contra los vientos y la lluvia” y exhortó a los funcionarios a prepararse para posibles desastres.

Centenares de vuelos fueron cancelados. Todos los servicios de trenes de alta velocidad y algunos servicios de tren normales estaban suspendidos en las provincias de Guangdong y Hainan, informó la compañía China Railway Guangzhou Group Co.

El ministro de seguridad de la región, John Lee Ka-chiu, pidió a los residentes prepararse para lo peor.

“Debido a que Mangkhut traerá vientos y lluvias de extraordinaria velocidad, alcance y severidad, nuestras labores de preparación y respuesta serán mejores que en el pasado”, dijo Lee. “Cada departamento debe tener una conciencia de crisis, hacer una evaluación y un plan integral y prepararse para lo peor”.

PRÓXIMAPapa Francisco regala crucifijos a 35 mil personasEl papa dijo que el crucifijo es el “signo del amor de Dios”.ANTERIORAgente fronterizo es acusado de matar a 4 mujeresUn agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU fue acusado de homicidio en Texas por la muerte de cuatro mujeres y el intento de asesinar a una más.

Más noticias en Internacionales

Nuevo director de la AEE tiene oportunidad de probarse, según UTIER

Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, dijo que estarán atentos a la postura que asuma Paredes ante el contrato con LUMA.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

FBI toca puertas en el Capitolio buscando información

Varios legisladores están en la mira de las autoridades federales, que recopilaron hoy documentos.

Por: Normando Valentín - hace 10 horas

Afinan últimos detalles para el Debate Decisivo del PPD

El público tendrá la oportunidad de escuchar las ideas de los tres precandidatos a solo tres días de la histórica primaria.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 10 horas

Penélope y Chloé reciben caravana de ayuda para comunidades de Mayagüez

El pueblo se desbordó en ayuda, y la caravana llegó hoy hasta comunidades afectadas por la tormenta Isaías.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

Misión cumplida: llegan ayudas a comunidades de Mayagüez impactadas por Isaías

"Hemos sido bendecidos", dijo Marta, una de las ciudadanas que sufrió pérdidas en el barrio Río Hondo.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Millonarias las pérdidas por incendio en refinería Olein en Yabucoa

La planta da el sustento a doscientos empleados en la zona sureste.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

Se esperan condiciones variables en los próximos días

El día de primarias promete ser brumoso y caluroso con algunas lluvias en la tarde al oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 9 horas

¿Cuál fue la causa de las devastadoras explosiones en Beirut?

El gobierno libanés declaró dos semanas de estado de emergencia.

Por: NotiCentro - hace 10 horas