Internacionales

Triste San Valentín para Parkland a dos años de la masacre

La ciudad rinde tributo a los 17 estudiantes y empleados que murieron hace dos años en una de las peores masacres de la historia reciente de Estados Unidos.

Por: AFP - hace 7 meses

Getty Images

Para Parkland, en el sur de Florida, el día de San Valentín trae consigo muy tristes recuerdos. Este viernes, la ciudad rinde tributo a los 17 estudiantes y empleados que murieron hace dos años en una de las peores masacres de la historia reciente de Estados Unidos.

A las 10:17 de la mañana, varios distritos escolares del país observaron un minuto de silencio en honor a los 17 fallecidos en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, 80 Km al norte de Miami, el 14 de febrero de 2018.

Autoridades de la ciudad y organizaciones no gubernamentales también celebran varios eventos de tributo y curación emocional para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, particularmente en el parque Pine Trails, cercano a la escuela y lugar de encuentro de los dolientes.

Entre otras cosas, está previsto el despliegue de perros entrenados para ofrecer consuelo, terapeutas artísticos y musicales y una ceremonia conmemorativa dirigida por varios líderes espirituales al caer la tarde.

"Hace dos años, aproximadamente a las 7 de la mañana, envié a mis dos hijos a la escuela", escribió en Twitter Fred Guttenberg, el padre de una de las víctimas. "Estaba tan ocupado apresurándolos para que no llegaran tarde que mis últimas palabras no fueron 'te quiero'. Jesse volvió a casa ese día. Jaime no".

Guttenberg, quien luego de la masacre se convirtió en un activista contra la venta y porte de armas, ocupó los titulares de la prensa nacional los últimos días porque interpeló al presidente estadounidense, Donald Trump, durante su discurso del Estado de la Unión.

El 5 de febrero, mientras Trump hablaba sobre la importancia de defender el derecho constitucional de portar armas, Guttenberg, quien estaba en el público, le gritó reclamando algo vinculado a su hija y fue luego expulsado del lugar.

La masacre de Parkland activó un movimiento nacional contra la violencia armada en Estados Unidos, donde solamente el año pasado se registraron 417 tiroteos distintos, según la organización Gun Violence Archive (GVA).

El mes pasado se estrenó en el festival de Sundance el documental "Us Kids" sobre los estudiantes de Parkland, quienes catapultaron el movimiento liderados por Emma González, ahora de 20 años y con su característico cabello al ras.

PRÓXIMAUnos 15 niños mueren en Haití al incendiarse un orfanatoEl establecimiento, que no tenía autorización legal para operar desde 2013, albergaba 66 niños.ANTERIOREE.UU. hará pruebas de coronavirus a personas con síntomas de gripeEl anuncio llega cuando el número de casos confirmados en Estados Unidos alcanzó los 15 y cerca de 600 personas siguen en cuarentena.

Más noticias en Internacionales

Muere conductor de camión tras accidente grave en el Expreso 52

Según el teniente Elvis Zeno, el chofer pudo haberse quedado dormido.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

FBI colabora en la búsqueda de Rosimar Rodríguez

Las autoridades continúan evaluando los vídeos de cámaras de seguridad y entrevistaron a dos exparejas sentimentales de la joven.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Radican cargos contra madre y padrastro de niño hallado muerto en Humacao

El pequeño de dos años fue encontrado en estado de descomposición.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Cámara de Representantes investigará la desaparición de sobre 20 mujeres

La representante Maricarmen Mas dice que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha sido "silente" ante esa situación.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Jenniffer González resposanbiliza a la gobernadora por la pérdida de fondos Medicaid

La mayoría demócrata en el Comité de Reglas rechazó una propuesta que buscaba reautorizar el uso de ese dinero.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Frentes y movimientos independentistas celebran 152 años del Grito de Lares

También conmemoran el 15 aniversario de la muerte del conmandante machetero Filiberto Ojeda.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Salud reporta cuatro muertes y 36 casos confirmados de COVID-19

Las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron a 376.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Se espera otro día de intenso calor

Hidrátese y prepárese para altas temperaturas.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 3 horas